Coche del día: Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde

Coche del día: Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde

El GTI a la italiana


Tiempo de lectura: 3 min.

Alfa Romeo lleva desde 1987 incorporada en el grupo Fiat, razón por la que comparte plataformas con este fabricante. A finales de la primera década del siglo el Alfa Romeo 147 necesitaba una renovación, un nuevo modelo para el segmento C tras haber estirado la vida comercial del compacto italiano que tantas versiones interesantes nos había dado, especialmente la GTA con la última incorporación de un V6 “Busso” en su vano motor. El sustituto sería el Alfa Romeo Giulietta.

Alfa Romeo regresaría a los nombres para sus modelos como lo hubiera hecho años atrás. Es interesante este detalle, pues la firma italiana parece tener un plan de relanzamiento cada ciertos años desde que comenzó a formar parte de Fiat pero ninguno cuaja (o ninguno se lleva a cabo).

Sea como fuere, el Giulietta irrumpe en el mercado con una plataforma del grupo adaptada por los ingenieros de Alfa para lograr el dinamismo propio de la marca. Como cúspide ya no tenemos el poderoso “Busso” V6, en su lugar se instala en las versiones QV (Quadrifoglio Verde) un propulsor de cuatro cilindros con sobrealimentación mediante turbocompresor. Así tenemos como resultado el Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde.

Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde 712

Este nuevo motor tenía una cilindrada  “muy Alfa” de 1.742 centímetros cúbicos, lo que es igual a un 1.75 o, redondeando, un 1.750 cm3, la misma cilindrada que el 6C original o el Giulia GT Veloce de 1967 del que os hablé la semana pasada. Este propulsor contaba con inyección directa y una culata de aluminio que incorporaba dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro; en las primeras versiones el bloque era de fundición gris, siendo sustituido por uno de aluminio en 2015. En su primera versión declaraba 235 CV de potencia máxima a 5.000 RPM, con 340 Nm de par disponibles desde 1.900 RPM; para las siguientes la potencia se incrementaría hasta los 241 CV de potencia a 5.750 RPM, con idéntica cifra de par.

Destaca que fuese el modelo más seguro de su categoría, logrando un 97 % de protección a ocupantes adultos en los test EuroNCAP, en ese sentido eclipsó al ya anticuado 147. De serie incorporaba un selector de modos de conducción DNA, mediante el cual era posible elegir entre tres configuraciones distintas: Dynamic, la más deportiva con la respuesta más inmediata en los pedales y menor asistencia a la dirección; Natural, una forma intermedia y en la que se encendía en coche por defecto; por último, All Weather, que suavizaba la entrega de potencia y hacía más manejable el vehículo en condiciones climatológicas adversas.

Además, se incorporaba un diferencial electrónico “Q2” (que nada tenía que ver con el Q2 del 147, mecánico) y un sistema de estabilidad electrónico VDC que incorporaba el control de estabilidad y el Hill holder (asistente en pendiente), también sistema de prevención de la colisión (tensa cinturones y sube ventanillas), seis airbags, cinturones con pretensor doble y asientos delanteros con sistema a prueba de latigazo vertical en los cabeceros.

En el apartado de los frenos era particularmente interesante, pues se trataba del único compacto del segmento en equipar pinzas rígidas de cuatro pistones en el eje delantero, firmadas por Brembo; en el trasero se recurría a la común pinza flotante. Todo se montaba en una plataforma que tenía un buen esquema de partida con columnas McPherson en el eje delantero y un sistema de paralelogramo deformable en el trasero.

Otro dato interesante es que los motores con bloque de fundición gris se asocian a cajas de cambios manuales de seis relaciones. Por el contrario, los de bloque de aluminio se asocian únicamente a una caja de cambios TCT de doble embrague, también con seis relaciones.

COMPARTE
Sobre mí

Carlos Pascual

El olor a lubricantes y gasolina quemada han atraído a Carlos desde su niñez, por ello decide consagrar su vida a los coches: una forma de comunicarse, de disfrutar, de vivir.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Rest
Invitado
Rest

Pues no hace mucho tiempo (año y pico) estuve a punto de hacerme con uno de los pocos Veloce (denominación post QV) que habitaba en un stock. Con todos los extras y a precio de derribo, hizo replantearme seriamente firme decisión de compra in extremis. Ahora o nunca, me dije, pero al final, desistí, doblegando la cabeza al corazón. Su elevado consumo y un CO2 expelido con desmanes claros de buscar gresca, dieron ventaja a BMW, llevándose esta última el gato al agua. De todas formas, no hubiese sido mi primer Giulietta. Me hubiese encantado repetir de un producto tan… Leer más »

Rest
Invitado
Rest

….bien supervisada, y bien calibrada, por sus diferentes ayudas electrónicas. Lo que más me satisfacía era su doble personalidad. Cuando el modo ” Dynamic” entraba en acción, incrementaba el par motor, y no solo hacía especialmente sensible el pedal del acelerador como vendía la competencia. Su dirección (¡ay! su dirección, ¡qué delicia!) aparte de endurecerse, precisión era su nombre y directa su apellido. También a tener en cuenta, su frenada. Tacto esponjoso en modo normal, mutando a súbito en modo dinámico. Molaba. Las pegas eran las clásicas del sello personal de cualquier Alfa (grillos, calidad cuestionable de unas cuantas piezas,… Leer más »


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco