La policía registra la sede de BMW en Corea del Sur

La policía registra la sede de BMW en Corea del Sur

El motivo son los numerosos incendios espontáneos que sufren sus vehículos


Tiempo de lectura: 3 min.

Las autoridades de Corea del Sur entraron ayer en las oficinas de BMW Corea del Sur en busca de pruebas por los misteriosos incendios espontáneos que están ocurriendo en los vehículos de la marca alemana en el país. Esto es debido a que piensan que se están ocultando las verdaderas causas de los incendios que ya afectan a más de 40 vehículos.

Según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, más de 30 investigadores acudieron a la sede de BMW en Junggu, en el centro de Seúl. Es probable que esta intervención se haya desencadenado tras las críticas que estaba recibiendo la ministra de tierra, infraestructura y transporte, Kim Hyun Mee, por su inacción ante los eventos que estaban ocurriendo, y que ya había tomado cartas en el asunto, prohibiendo la circulación de unos 20.000 BMW que aún no había pasado la revisión.

De hecho algo que habrá ayudado también a ser más duro con el fabricante, es que un grupo de afectados coreanos han interpuesto una demanda contra BMW Corea y su distribuidor oficial, Deutsche Motors. Dicen en la demanda que la llamada a revisión solo revisa la pieza y la cambia en caso de ver algún defecto en ella, por lo que no se sienten seguros y piden una compensación económica a BMW de 4.500 dólares americanos cada uno.

Y es que el tema de la inmolación a lo bonzo de los coches en Corea del Sur no es algo nuevo. Las noticias de coches en llamas se llevan produciendo algunos años atrás, y no solo de BMW: cada año arden miles de vehículos en Corea del Sur, registrando el año pasado 3.576, de los que alrededor del 70% son por causas desconocidas.

BMW On Fire 3

Desde BMW se apunta únicamente a los motores diésel, y a un defecto en la válvula EGR, la que hace recircular parte de los gases de escape a la admisión de entrada, que haría subir la temperatura en el vano motor, y comenzar el fuego. Recordemos que para que el gasóleo entre en autocombustión es necesaria una alta temperatura de al menos 257ºC.

Otras fuentes apuntan a que la posible causa puede ser un software diferente en Corea del Sur, que haga que el comportamiento de la EGR sea diferente, a lo que la casa germana a respondido negativamente, indicando que el software es el mismo en Europa. Algunas fuentes apuntan a que esa pieza en concreto pueda estar fabricada localmente y tener algún defecto, pero esto son meras especulaciones. Habrá que esperar los resultados de la investigación.

Las acciones que lleva tomando BMW desde hace tiempo son la llamada a revisión para cambiar la EGR en caso de ser necesario. En Corea del Sur, BMW llamará a unos 100.000 vehículos, de la serie 3, 5 y 7, fabricados entre 2011 y 2016. En Estados Unidos, con 40 casos de combustión en cinco años, la marca ha llamado a revisión a un millón de coches. En el caso actual, BMW también investigará a los coches europeos, aunque nadie ha reportado casos tan abundantes como los que ocurren en el país asiático.

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.