Las autoridades de Corea del Sur entraron ayer en las oficinas de BMW Corea del Sur en busca de pruebas por los misteriosos incendios espontáneos que están ocurriendo en los vehículos de la marca alemana en el país. Esto es debido a que piensan que se están ocultando las verdaderas causas de los incendios que ya afectan a más de 40 vehículos.
Según la agencia de noticias Yonhap de Corea del Sur, más de 30 investigadores acudieron a la sede de BMW en Junggu, en el centro de Seúl. Es probable que esta intervención se haya desencadenado tras las críticas que estaba recibiendo la ministra de tierra, infraestructura y transporte, Kim Hyun Mee, por su inacción ante los eventos que estaban ocurriendo, y que ya había tomado cartas en el asunto, prohibiendo la circulación de unos 20.000 BMW que aún no había pasado la revisión.
De hecho algo que habrá ayudado también a ser más duro con el fabricante, es que un grupo de afectados coreanos han interpuesto una demanda contra BMW Corea y su distribuidor oficial, Deutsche Motors. Dicen en la demanda que la llamada a revisión solo revisa la pieza y la cambia en caso de ver algún defecto en ella, por lo que no se sienten seguros y piden una compensación económica a BMW de 4.500 dólares americanos cada uno.
Y es que el tema de la inmolación a lo bonzo de los coches en Corea del Sur no es algo nuevo. Las noticias de coches en llamas se llevan produciendo algunos años atrás, y no solo de BMW: cada año arden miles de vehículos en Corea del Sur, registrando el año pasado 3.576, de los que alrededor del 70% son por causas desconocidas.
Desde BMW se apunta únicamente a los motores diésel, y a un defecto en la válvula EGR, la que hace recircular parte de los gases de escape a la admisión de entrada, que haría subir la temperatura en el vano motor, y comenzar el fuego. Recordemos que para que el gasóleo entre en autocombustión es necesaria una alta temperatura de al menos 257ºC.
Otras fuentes apuntan a que la posible causa puede ser un software diferente en Corea del Sur, que haga que el comportamiento de la EGR sea diferente, a lo que la casa germana a respondido negativamente, indicando que el software es el mismo en Europa. Algunas fuentes apuntan a que esa pieza en concreto pueda estar fabricada localmente y tener algún defecto, pero esto son meras especulaciones. Habrá que esperar los resultados de la investigación.
Las acciones que lleva tomando BMW desde hace tiempo son la llamada a revisión para cambiar la EGR en caso de ser necesario. En Corea del Sur, BMW llamará a unos 100.000 vehículos, de la serie 3, 5 y 7, fabricados entre 2011 y 2016. En Estados Unidos, con 40 casos de combustión en cinco años, la marca ha llamado a revisión a un millón de coches. En el caso actual, BMW también investigará a los coches europeos, aunque nadie ha reportado casos tan abundantes como los que ocurren en el país asiático.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.COMENTARIOS