La época de los 90 hizo llegar hasta nosotros desde el país del sol naciente una remesa de cupés de lo más interesante: Nissan 300ZX, Toyota Supra, Mazda RX7 y el que hoy traemos aquí: el Mitsubishi 3000GT VR4, un vehículo con un diseño muy bonito, bastante similar al Supra A80, y con unos avances técnicos muy notables para la época en la que fue construido.
Esta máquina montaba un V6 de casi 3 litros en diferentes configuraciones, dependiendo de la ubicación geográfica. A nuestro país llegó la versión biturbo con 24 válvulas y doble árbol de levas, que rendía 296 CV a 6.000 revoluciones, y ofrecía un par de 415 Nm a 2.500 vueltas. En Japón se quedaba en los 282 CV, debido al “pacto de caballeros” de las marcas japonesas.
Lo más novedoso, sin duda, estaba en su chasis: tracción total permanente, dirección a las cuatro ruedas, aerodinámica activa -tanto en el alerón trasero, como en el delantero-, escapes activos y suspensión controlada electrónicamente. Todo formaba un elenco de dispositivos que lo hacían tal vez el coche más avanzado de esta época, pero también muy pesado, marcando en la báscula 1.750 kg. Aún así, se hacía el 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h.
Su diseño exterior tenía todo lo que se podía esperar: faros escamoteables, alerón trasero, llantas de cinco radios y unas entradas de aire en la aleta trasera, muy al estilo Ferrari de la época. Por cierto, esos abultamientos que véis en el capó delantero son debido a algún descuido al realizar el diseño del coche: se dieron cuenta que los amortiguadores electrónicos eran más altos de lo normal, y tuvieron que buscar una solución de última hora colocando esos abultamientos de plástico. Aún con ese pequeño fallo, uno de mis coches favoritos de los 90, y uno de los mejores cupé japoneses de aquellos tiempos.
Pablo Mayo
Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.Es un cochazo aún a día de hoy. Y creo que por ahora se está salvando de la burbuja de coches “neo-clásicos” que hay actualmente.
Hola, Zamu;
he husmeado en el mercado de seguna mano precios bastante decentes. El mantenimiento es otro cantar….
Ya. Aunque no sé qué tanto cuesta el mantenimiento, tanta electrónica seguro que no es fácil. Aunque si pudiera hacerme con uno, creo que no lo pensaba mucho.
Otro cantar también es encontrar una unidad, ya no que sea nacional, sino que no esté “montuneada”… Al menos que esté bien mantenida.
” Tracción total permanente, dirección a las cuatro ruedas, aerodinámica activa -tanto en el alerón trasero, como en el delantero-, escapes activos y suspensión controlada electrónicamente.”
Vamos, el no va más de la época…y aún de esta.
Cierto, ahora los sistemas son más sofisticados, con más electrónica, pero no difieren mucho de lo que montaba este Mitsubishi.
Hombre, los avances siguen su curso: rapidez, precisión, perfección etc., pero la base puesta, ya presumía en bandeja de oro.
Totalmente de acuerdo contigo.
Pregúntate a qué precio, añade inflación y pasa de pesetas a euros. Lo flipas.
Hola, Javier;
– Inflación Enero 2000 a Abril 2018: 120.72%.
– Precio vehículo: 55.800 Euros.
¡¿Me salen 123.162 Euros?! Mal hecho, seguro ¿no? (estoy con las ₩¥μ¬#&Г@§ migrañas. Sorry beforehand).
Tiene sentido, yo voy por el primer café. Un aumento del 100% implica doblar el precio…
Buenas Rest,
Según el INE sería un precio actual de 81.579,60 €, que parece más razonable. Te dejo el enlace a la calculadora que utilicé:
http://www.ine.es/calcula/
Muy buena!
Mi calculadora solo me ofrecía el porcentaje, y tampoco estoy seguro si era la idónea para este fin.
Tontainas de mí, me obligué a aproximar valores tomando como ejemplo el precio de un café del de entonces, trasladándolo a la época actual con un imaginario factor diferencial al alza, añadido. Con todo, me seguía pareciendo un resultado demasiado forzado y excesivo.
Grande Pablo!!
Admitamoslo, los japos sabían hacer las cosas, lastima que ya no estén tan potentes (bajo mi punto de vista)
Hola, Samuel:
hoy hablando con los compis del curro, to dios quiere un RAV4 híbrido. Entre eso, y hoy también me entero que el Impreza nuevo se comercialializará (según algunos sitios rezan) en España con solo una mecánica (1.6 de 114 Cv) sin gasolinera en maletero, pues estoy un poco de bajón y con sentimientos enfrentados