A veces, después de muchos años tras el cese de producción, aparecen unidades de determinados coches que, supuestamente, se habían quedado olvidados en lo más profundo de un garaje. Y decimos “supuestamente”, porque olvidar arrinconado en un garaje un Dodge Viper parece, cuanto menos, extraño. Poder, puede pasar, pero no es lo más normal, a no ser que hablemos de algún jeque árabe con una colección de esas que marean con solo conocer sus coches.
En esta ocasión no hay ninguna colección relacionada ni nada por el estilo, pero al parecer, se ha vendido un Dodge Viper totalmente nuevo en 2024. Según la revista Autoevolution, fue un Viper SRT de la última generación –como cabría esperar–. La venta se realizó a través de un concesionario oficial de la marca, así que hablamos de un coche que se ha vendido en Estados Unidos. ¿Cuál ha sido el precio de venta? No lo sabemos, pero barato no habrá sido y, seguramente, acabe por cambiar de manos más pronto que tarde, rumbo a alguna colección.
No es la primera vez que un coche retirado de producción, suma alguna unidad a las cifras de ventas, aunque no es menos cierto que siempre suelen ser modelos especiales, como el Dodge Viper. Los coches de producción en gran serie suelen agotar rápidamente las unidades disponibles, y por lo general, en el caso de coches como el Viper suelen acabarse mucho antes, pero hay concesionarios que se guardan alguna unidad de cara a un futuro más interesante. También es posible que sea un concesionario cuya experiencia en vender determinados modelos no sea la mejor y, por pasarse de ambiciosos, se han “comido” el coche.
Si la venta de un Dodge Viper a estrenar te llama la atención, la venta de un Ford GT, igualmente a estrenar, debería resultar más llamativa todavía. Sobre todo, porque Ford los vendió con cuenta gotas y en teoría, estaban todas las unidades adjudicadas. Es más, la selección de afortunados compradores fue un poco compleja y todos tuvieron que aceptar una cláusula muy particular, que les impedía vender el coche al poco de comprarlo con el objetivo de evitar la especulación. Famoso es el caso de John Cena, que vendió su Ford GT antes de tiempo y tuvo ciertos problemas con la marca.
No obstante, hay sumar un dato más a la venta del Ford GT, un dato muy interesante: ha sido en España. Parece ser que alguien, en España, ha podido hacerse con un Ford GT directamente desde la misma Ford después de su cese de producción. Si no te parece curioso este hecho, quizá necesites saber que el coche más vendido en nuestro país es el Dacia Sandero, uno de los coches más económicos de los disponibles en el mercado.
Los datos de ventas los han facilitado las conocidas patronales del sector, es decir, no es una invención, aunque también es cierto que el Ford GT dejó de comercializarse en 2023 y es posible que todavía quedara alguno sin adjudicar a nadie. Lo mejor de todo, sobre todo para quien ha podido comprarlo, es que ha evitado el aumento de precios que sufren estos coches en las ventas de segunda mano. Muchos ejemplares han cambiado de manos en el mismo momento de acabar el contrato firmado con Ford, que obligaba a tener en posesión el coche durante, al menos, dos años continuados y por lo general, los precios que alcanzan en subastas son estratosféricos –en ocasiones, cerca del millón de euros–.
Para rematar este par de curiosidades, no está de más comentar que, aunque España no es un país de grandes superdeportivos, en 2024 se vendió un Bugatti Chiron, un Ferrari SF90 Stradale y un Lamborghini Revuelto. Ahí es nada.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS