El Alfa Romeo 33 Stradale armó mucho revuelo cuando se presentó. Suponía el regreso de la firma italiana al mundo de los superdeportivos y era una muestra de lo en serio que se han planteado las cosas en la nueva etapa de la marca. Incluso se posicionó como el primer Alfa Romeo con motor eléctrico, algo de lo que todo el mundo parece haberse olvidado. Incluso la misma marca…
Y para muestra, un botón. Alfa Romeo acaba de anunciar que el equipo de ingenieros encargado del desarrollo del nuevo 33 Stradale ha finalizado una serie de pruebas en el anillo de Nardo, en Italia, durante las cuales, el prototipo 00 ha logrado alcanzar los 333 km/h. Unas pruebas que también se han centrado en los parámetros de aerodinámica, temperaturas máximas, funcionamiento del sistema de refrigeración y la insonorización del habitáculo.
Pruebas, todas ellas, realizas con el Alfa Romeo 33 Stradale equipado con el motor V6 de más de 620 CV. No se menciona la versión eléctrica por ningún lado, y por lo general, siempre que se habla del Alfa Romeo 33 Stradale, se hace de la versión con motor de combustión. ¿Qué ha sido de la versión eléctrica? Recordemos que el 33 Stradale eléctrico es más potente que el V6, pues el único motor eléctrico –según dicen, pues la marca no ha confirmado nada– promete 750 CV y una velocidad punta de 310 km/h, un sistema eléctrico de 800 voltios y una batería de 102 kWh –90 kWh útiles–, que proporciona una autonomía de 450 kilómetros.
Una de las últimas noticias que tuvimos del Alfa Romeo 33 Stradale eléctrico, era que “solo unos pocos” clientes se decantaron por esta versión, con una amplia mayoría de versiones con motor de combustión encargadas –según la revista británica Autocar, a fecha de 31 de agosto de 2023, había confirmados 10 gasolina y solo dos eléctricos–.
Se trata del primer coche eléctrico de Alfa Romeo y ha sido olvidado casi por completo. Las pruebas, por el momento, son con la versión de motor de combustión, como la propia marca ha comunicado y en agosto de 2024, por poner un ejemplo más, se publicó desde la marca, con mucho orgullo, el sonido del V6 biturbo que da vida al 33 Stradale. Sabemos, por lo que se dijo en su momento, que la versión eléctrica tendría su propio sonido específico, pero por el momento no se ha publicado nada al respecto.
Las entregas del deportivo italiano empezarán a finales de 2024, en diciembre, y por lo que parecen, se cumplirán los tiempos prometidos. Además, según los probadores de la marca, el coche sorprende por su facilidad de conducción –incluso para conductores no profesionales–, así como por su “evocador sonido”, una “auténtica sinfonía mecánica”. Es más, el último vídeo que la marca ha compartido en su canal de Youtube, grabado durante las pruebas en Nardo, da una especial importancia al sonido del V6 y a su capacidad para “emocionar”.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS