Maserati debe atender a un cambio de estrategia para salir de los números rojos

Maserati debe atender a un cambio de estrategia para salir de los números rojos

Más a la clase que al poderío deportivo, un panorama que el tridente italiano necesita adoptar según recientes declaraciones oficiales


Tiempo de lectura: 3 min.

Las 14 de Stellantis seguirán siendo Las 14 de Stellantis, pues algo ha quedado claro en relación con los movimientos de marcas del que es actualmente el grupo más expansivo de la industria automotriz: la pata italiana del conglomerado seguirá con Maserati adentro y el CEO se ha encargado de reafirmarlo, de no dar lugar a dudas. Este 2024, para el fabricante del tridente solamente se han contabilizado números rojos, un período que debía ponerlo en jaque, a la venta si recordamos las palabras de la directiva de la compañía cuando el balance del primer semestre se dio a conocer.

Al respecto, aunque el apuntado fue el mercado norteamericano al cual se le acusó una caída del 18 por ciento, a partir de la cual se informó que el programa a ejecutar sería el recorte en la producción y la baja de precios de los modelos que allí operan, los méritos de la firma italiana la habían puesto un futuro algo incierto, pues Stellantis parecía estar dispuesta a desprenderse de las marcas que no reportaran cifras de ventas favorables.

“Si no ganan dinero, las cerraremos”, había sentenciado a mitad de año, según Reuters, el director ejecutivo Carlos Tavares, a quien en abril le aumentaron el sueldo en un 60 por ciento. Cuando las cosas no marchan, los gastos aparecen en el ojo de la tormenta, más cuando, además de elevar tus ingresos hasta los 36 millones y medio de euros anuales justo antes del deficitario boletín semestral, anuncias como otra parte de la solución un ajuste en los sueldos de directivos y en gastos de logística.

Volviendo a aquel ultimátum, ¿cómo proceder, sin faltar a tu palabra, con tu exponente de lujo, cuando su reporte se traduce en una caída de más del cincuenta por ciento –en valores de entregas, 6.500 unidades menos– y en una pérdida de 82 millones de euros? No pasó más de una semana de aquella declaración para que, en un comunicado, el grupo echara por tierra todas las especulaciones que habían sobrevolado Módena.

Maserati GranTurismo Modena

“Stellantis reafirma su compromiso inquebrantable con el brillante futuro de Maserati como la marca de lujo única de sus 14 marcas”. Ese fue el primer paso: mantener al tridente bajo su órbita empresarial y apostar a que, como deja el fragmento leer entre líneas, ese brillante futuro se vea reflejado en los números lo más temprano posible, aunque sin que sea el esperado crecimiento un mero espejismo del renovado perfil que ahora pretende.

Los tiempos de estrechas cercanías con Ferrari parecen desvanecerse, al menos en términos de estrategias de mercado. Maserati es más que coches deportivos y en Stellantis lo saben. Más allá de lo que significan modelos como el MC20, alcanzar ese futuro implica dar vuelta la página y ya lo han comenzado a hacer con el reemplazo del CEO de la marca, consecuencia, precisamente, de que “Maserati no estaba claramente posicionada”. Palabras de Tavares a Top Gear en un testimonio en el que se ha reconocido que el problema de fondo radica en el departamento de Marketing, de “la forma en que salimos al mercado”.

Con el nuevo CEO, quien es además el director de Alfa Romeo, el conglomerado espera que su automotriz italiana encuentre la frescura que busca inyectar a su histórica idiosincrasia. Hay mucha tradición en juego que se ha visto afectada y la clave, entonces, no parece estar en los coches en sí “son impresionantes, incluidas las versiones Folgore”, fue otra de las apreciaciones de Tavares, ejemplificando con los Grecale, GranTurismo y GranCabrio de la mencionada línea eléctrica, sino que parece limitarse a cómo hacer llegar la marca a las concesionarias, una vez más.

COMPARTE
Sobre mí

Mauro Blanco

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco