Aún con su camuflaje se notan las diferencias, en particular en lo referido al alto grado de sinuosidad de las consagradas líneas del Dodge Viper. Sin embargo, la comparación con el estilo de versiones del calibre del Viper ACR GTS-R o del Mercedes SLS AMG GT3 no sería desacertada. Claro, la discontinuidad de ambas producciones decretada hace años echa por tierra cualquier confusión o incertidumbre que se pudiera generar si no se está al corriente de la actualidad de Lexus.
El mérito de nuestros colegas de Carscoops va más allá de acceder a estas recientes fotos espías. Por lo general, las sesiones en pista de modelos porvenir que aún no han revelado su verdadero rostro –su carrocería con destino de concesionaria–, se limitan a tomas del exterior. Esta cobertura sobre el último avance del Lexus LFR logra meterse en la cabina, dándonos así un acercamiento mucho más integral y un vistazo más completo hacia lo que tendremos en las calles no tan de inmediato. Vayamos por partes…
En comparación: GT3 Concept 2022 vs. GR GT3 2026
Presentado en el Festival de la Velocidad de Goodwood durante el segundo semestre del 2022, el Lexus Electrified Sport Concept nos anticipaba por aquel entonces una visión del sucesor del Lexus LFA. Sin embargo, el prototipo en desarrollo hacia el LFR viene evolucionando desde el GT3 Concept Coupé presentado en enero de aquel año, en el Tokyo Auto Salon para ser exacto. ¿Qué mejor, para revelar un coche extremo de su tipo, que el evento que abre el calendario anual en Japón, el que nos muestra año a año las propuestas más radicales y personalizadas y que me suele generar más expectativa que el Salón del Automóvil, celebrado actualmente como Japan Mobility Show?
De aquel concepto visto por primera vez en enero del 2022 a las fotografías de la versión de competición y sus pruebas de manejo captadas en Europa –nada menos que en Spa– a comienzos de junio del 2024 tras su desarrollo en tierras niponas. Entonces, he aquí otro punto, aunque no de inflexión, sino de comparación. ¿Qué tan distinto del GT3 Concept se nos presentaba el que se espera que se estrene en circuitos recién en 2026, en las 24 Horas de Daytona, según lo anunciado a comienzos de año por David Wilson, quien dejará su puesto de presidente de Toyota Racing en diciembre próximo?
En equipamiento aerodinámico, las diferencias entre el GT3 Concept Coupé y el camuflado GR GT3 son casi nulas, fundamentalmente en dos evidentes secciones. Por un lado, ambos cuentan con el imponente alerón trasero fijo y un mismo juego de endplates, aunque puedo notar una marcada diferencia en los soportes: en aquel concepto del Tokyo Auto Salon se había apreciado cómo se acercaban hacia el punto equidistante, mientras que para el que llegará a las carreras ambos soportes se alejan uno del otro.
El otro elemento que se repite son las branquias sobre los guardabarros delanteros. El diseño de conductos de flujo de aire laterales también se conserva, pero el difusor del GR GT3 ya no es tan espectacular.
En comparación, parte 2: GR GT3 2026 vs. Lexus LFR 2026
Estas especificaciones se desvanecen en el prototipo que va camino al modelo de calle Lexus LFR, a estrenarse, acorde a lo programado por Toyota, poco después del debut del GR GT3. El alerón sigue siendo fijo de doble soporte, pero se ha sometido tanto a un rediseño como a una redimensión. Ya no es ese alerón que arrancará compitiendo en Daytona, sino uno más a tono con su destino de carretera. El resto de la zaga también ha sufrido cambios: rediseño en los conductos debajo de los pilotos, rediseño del difusor en forma de arco –en el LFR camuflado se reinterpreta el dibujo y se agrega debajo un panel aerodinámico que lo cierra– y agregado de cuatro escapes, cuando tanto en el GT3 Concepto como en el GR GT3 se montaban sobre los faldones laterales.
En el frente, la pérdida que más lamento es la de las branquias sobre los pasos de rueda. A la hora de llegarle al cliente, puede que resulte un elemento exagerado según los gustos, pero basta con imaginar en las calles aquel sector delantero del Concept para posicionarme en desacuerdo con su sustracción. La entrada de aire hacia el motor V8 biturbo delantero también se ha cerrado y en el LFR camuflado limita la entrada a una delgada hendija.
Lexus LFR: Adelanto del interior
Las fotos tomadas por Carscoops de la cabina confirman que todavía es un interior en pleno desarrollo. Acondicionado para la ocasión de su reciente prueba en Nürburgring, al habitáculo se lo ha visto tan cargado de equipamiento de carrera y perfeccionamiento del manejo que poco se puede ver de su diseño limpio y en formato de coche de serie, por lo que aquello de vistazo más completo termina siendo relativo.
De todas maneras, las imágenes son suficientes para notar una palanca de cambios automática cercana a la mano del conductor –¿llegará al mercado con ese mismo diseño?–- Dos pantallas en la parte baja de la consola reciben imágenes tomadas por una cámara montada sobre el pilar A orientada hacia la cabina, mientras en el cuadro de instrumentos se anuncia un velocímetro redondo y digital. De avanzar hacia el modelo de calle con la configuración difundida por nuestros colegas, el Lexus LFR tendrá además un freno de mano eléctrico, ya que su botón se descubre a la izquierda de la palanca.
Mauro Blanco
COMENTARIOS