Nuevo Audi A3 Sportback TFSIe, una actualización tardía

Nuevo Audi A3 Sportback TFSIe, una actualización tardía

En Audi han modernizado su apuesta híbrida enchufable más eficiente.


Tiempo de lectura: 4 min.

En Audi se han propuesto modernizar gran parte de su catálogo y este es el caso de la gama A3. Hace unos meses lo hicieron con el Audi A3 y el Audi S3, y ahora le ha llegado el turno al Audi A3 Sportback TFSIe, un modelo que se había quedado anticuado y que ha tenido que someterse a un cambio profundo interno para estar a la altura de sus máximos rivales, algo que quizás no han terminado de conseguir sobre el papel. 

Este modelo híbrido enchufable parece que será la gran apuesta de futuro de la marca de los aros en cuanto a modelos híbridos enchufables. El motivo es simple, han cambiado prácticamente todos sus componentes internos, pero la modificación más importante se encuentra en su batería y motor, que hace que esté a la altura de los primeros coches eléctricos que se lanzaron hace unos 10 años. 

La firma europea era consciente de que tenía que cambiar ese coche que no terminaba de deslumbrar como ellos querían, quedándose anticuado y poco modernizado. Para hacerlo posible, han sustituido su motor 1.4 TFSI por uno de nueva generación, un turboalimentado de 1.5 TFSIe evo2, el cual es mucho más potente y seguro que su antecesor, especialmente gracias a que han cambiado la cámara de combustión con un ligero cambio en las válvulas de admisión. 

Audi A3 Sportback TFSIe (1)

Desde el inicio han querido que este modelo tenga dos versiones. La de acceso es la 40 TFSIe, con una potencia de 150 CV y 250 Nm de par motor, mientras que el 45 TFSIe entrega 177 CV y un par motor máximo de 250 Nm, lo que permite que tenga un rendimiento que está a la altura de un coche moderno y sofisticado como el que estamos hablando.

En cuanto al motor eléctrico, nos encontramos con un síncrono que llega a entregar 85 kW y 330 Nm de par motor, lo que hace que sea uno de los más potentes que han empleado en estos modelos híbridos, o eso han intentado vender. Ahora toca ver hasta qué punto es real, pero es evidente que debería ser más eficiente y ofrecer mejores prestaciones.

En Audi han sido conscientes desde el primer instante de que además del motor, tenían que cambiar la batería, la cual ahora tiene una capacidad total de 25,7 kWh, de los cuales solo 19,7 kWh son los utilizables. Tanto es así, que vemos que estas nuevas baterías han cambiado su estructura interna, apostando por una nueva composición química que permite que tenga una autonomía de 143 km en cuanto al ciclo WLTP, que para hacernos una idea está a la altura de los primeros eléctricos europeos, como el Nissan Leaf. 

Con una velocidad punta de 140 km/h en modo eléctrico, lo tiene todo para que sea uno de los coches destinados para la movilidad urbana y es que tiene la autonomía necesaria para que puedas moverte sin preocuparte por quedarte tirado. En la marca lo han querido vender como un coche de uso utilitario, pero con prestaciones de un tipo de coche un tanto superior.

Audi A3 Sportback TFSIe (3)

Este modelo, que parece ser el tope de gama hasta la fecha, tiene importantes cambios en cuanto al chasis y su distribución de pesos, contando con un 55% en el eje delantero y un 45% en el trasero especialmente por la ubicación de la batería de iones de litio que está tras el asiento trasero, lo que le dota al coche de un rendimiento más deportivo. 

Para que los usuarios puedan disfrutar de este modelo en todas sus vertientes, en Audi han instalado un sistema de carga rápida, el cual no es muy habitual en este tipo de modelos. Por ello, viene con un sistema de 50 kW, el cual permite que se pueda pasar del 10 al 80% de su capacidad en algo menos de 30 minutos, frente al cargador convencional de 11 kW que llega a tardar unas 2 horas y media en alcanzar la carga completa. 

Eso sí, todos estos cambios en su equipamiento hace que sea uno de los híbridos enchufables más caros del mercado en este momento. Con un precio de 46.000 euros de partida, el Audi A3 Sportback TFSIe es uno de los más revolucionarios hasta la fecha, ahora bien, tocará esperar para ver si realmente funciona así de bien este coche. 

COMPARTE
Sobre mí

Alejandro Delgado

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Soy un apasionado de los coches desde que era muy pequeño, colecciono miniaturas, catálogos, revistas y otros artículos relacionados, y ahora, además, disfruto escribiendo sobre lo que más me gusta aquí, en Espíritu RACER.

Javier Gutierrez

Mauro Blanco