Ferrari ya vende más coches electrificados que de combustión “pura”. Puede parecer un detalle sin importancia, pero representa lo que veremos de aquí a unos años y está claro que es un paso importante para la firma italiana. También es una noticia interesante, pues los híbridos de Ferrari son sus modelos más prestacionales y, por lo tanto, más caros, los que suelen tener unas ventas más limitadas, comparadas, por ejemplo, con el Ferrari Roma o el Ferrari Portofino, los modelos más asequibles del exclusivo catálogo de la marca de Maranello.
El caso de Ferrari es un simple ejemplo del camino que toma el segmento de los coches de muy altas prestaciones. Ya hemos sido testigos como Lamborghini adoptaba la hibridación para su buque insignia y hará lo mismo para el reemplazo del Huracán, al tiempo que modelos como el Audi R8 o el Nissan GT-R dejan el mercado en pos de la electrificación, Porsche desarrolla al máximo su tecnología eléctrica mientras esperamos la llegada del 911 híbrido, Maserati ya tiene listos sus coches eléctricos y McLaren se prepara para dar, por fin, el paso al mundo de la electricidad para todos sus modelos.
Por el momento no hay datos oficiales con respecto a la compañía británica y su adopción de algún tipo de electrificación “en masa”, pero Charles Sanderson, director técnico de McLaren, conversó con gente de la publicación australiana CarSales y dejó caer que la electrificación de la compañía está próxima y que ya sabe cuál será el último modelo sin electrificar, o al menos, sabe cuál podría serlo: el McLaren 750S.
Actualmente, el Artura es el representante electrificado de McLaren, un híbrido enchufable que, por cierto, ha sufrido diferentes problemas y ha visto retrasada su llegada al mercado en diferentes regiones, pero antes de este, el McLaren P1 dejó claro que la gente de Woking sabe como se hacen supercoches híbridos. El siguiente será, según el señor Sanderson, el reemplazo del McLaren 750S, cuyo cese de producción supondrá el cese de producción de coches con motor de combustión en solitario.
El McLaren 750S llegó al mercado con la aureola de tener la mejor relación peso-potencia que cualquier otro McLaren de producción hasta la fecha, y posiblemente, será el McLaren con mejor relación peso-potencia durante bastante tiempo, pues el reemplazo contará con hibridación. Las palabras exactas de Sanderson con respecto al tema fueron: “nunca me comprometeré formalmente con ello, pero creo que es probable que sea el último V8 de producción en serie no electrificado que cumpla con las regulaciones globales con respecto a la combustión interna”.
La electrificación de McLaren, al igual que la electrificación de Lamborghini o Ferrari, no es una opción, es una obligación, como ocurre con todos los demás fabricantes. No obstante, Sanderson insinuó que todas las opciones para el futuro desarrollo del sistema de propulsión, seguían sobre la mesa, siempre y cuando cumplieran con los estándares de emisiones, que son cada vez más estrictos y son, en parte, los culpables de que cada generación de automóviles sea más cara que la anterior.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS