Hace prácticamente un lustro, CUPRA comenzó su trayectoria independiente de SEAT con el lanzamiento de su primer modelo, aunque no exclusivo, ya que también estaba disponible con el logo de SEAT. Hablamos del CUPRA Ateca, que acaba de recibir en algunos mercados europeos, como Suiza, una importante reestructuración de su gama, la cual es de esperar que llegue en el futuro próximo a nuestro mercado.
Al igual que este modelo significó un antes y un después para SEAT S.A. en su momento, puesto que suponía el inicio de las actividades comerciales separadas de CUPRA, ahora este movimiento por parte de la empresa matriz también es muy representativo de su devenir. Y es que el CUPRA Ateca recibe dos nuevas motorizaciones por la parte baja de su gama, que hacen pensar en que SEAT perderá las configuraciones equivalentes en su gama Ateca, al igual que los acabados FR.
En el mercado helvético, la gama CUPRA Ateca ha recibido dos nuevas motorizaciones de acceso. Como opción menos potente, se incorpora un motor TSI de 1,5 litros de cilindrada y 150 CV. Por encima, también aparece en su catálogo un TSI de dos litros con 190 CV y, en este caso, tracción total 4Drive. En ambas variantes, la caja de cambios es de doble embrague —DSG—.
Por ahora, estas modificaciones en la gama de motorizaciones del CUPRA Ateca solo afectan al mercado suizo, aunque todo hace indicar que pronto llegarán también a nuestro país
Se mantiene sin cambios la opción de 300 CV, también un TSI de dos litros de cubicaje, y de nuevo asociada al cambio DSG mencionado y con tracción total 4Drive. Por encima, aparece un nuevo tope de gama para este CUPRA Ateca, configurado como VZ CUP y que incrementa la potencia entregada hasta los 360 CV, extraídos del bloque TSI de dos litros mencionado y con el mismo esquema de caja de cambios de doble embrague y tracción total 4Drive.
Por ahora, en nuestro país solo está disponible el CUPRA Ateca VZ, que hace referencia a la configuración del motor de dos litros TSI con 300 CV y tracción total. Sin embargo, es de esperar que esta ampliación de su gama disponible ya en el país helvético también se reproduzca pronto en nuestro mercado. De este modo, se produciría un movimiento similar al que ya tuvo lugar en la gama del CUPRA León, y que significó la disminución de alternativas mecánicas disponibles para el SEAT León.
Actualmente, el SEAT Ateca está disponible en nuestro país con motorizaciones de gasolina de 115 y 150 CV, y es de suponer que esta última desaparezca de su catálogo en caso de que el CUPRA Ateca amplíe su gama en estos mismos términos en el mercado español. Los últimos resultados financieros de SEAT S. A. confirman que, pese a quien le pese, la estrategia seguida por la compañía tiene efectos positivos sobre su cuenta de resultados. De este modo, la compañía avanza paso a paso hacia la transformación de SEAT en un proveedor de movilidad, con CUPRA aglutinando la mayor parte de las ventas y garantizando la viabilidad de SEAT S. A con su mayor margen de beneficio por cada unidad vendida.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS