Cuando se mostró al mundo en 2016, nadie pensó que el Toyota C-HR sería el éxito que ha resultado ser; ni la propia marca lo esperaba. Siete años después, su actual ciclo de vida se está terminando a pesar de haber recibido alguna que otra actualización. Eso significa que va siendo hora de vislumbrar una nueva generación, algo que Toyota ya nos dejó caer el año pasado. Y, ¿qué sabemos del nuevo Toyota C-HR?
Actualmente, el pequeño SUV nipón está pasando por las últimas etapas de desarrollo antes de hacer su debut oficial en Europa a finales de 2023. De hecho, ya se han filtrado algunas fotografías espía del modelo rodando por Nürburgring, aun cubierto por una fina envoltura de camuflaje que, realmente, no hace mucho para ocultar su peculiar estilo. En verdad no es necesario, pues la versión de producción del C-HR de segunda generación parece reflejar de cerca el prototipo C-HR Prologue de 2022.
La silueta, la superficie lateral y el habitáculo con las diminutas ventanillas laterales traseras parecen ser casi idénticos al prototipo, con la excepción de los pilares más convencionales y las llantas de menor diámetro. Los cambios se centran en los parachoques y las unidades de luz, que se han atenuado ligeramente para su puesta en producción. La enorme parrilla en la parte delantera presenta un patrón de panal e integra las luces antiniebla, pero parece estar cubierta en su totalidad o en su mayor parte.
El próximo Toyota C-HR será la alternativa más desenfadada de los actuales SUV compactos de la marca, marcando diferencias con el Yaris Cross y el Corolla Cross
Asimismo, los faros LED se ven un poco más grandes, adoptando el diseño que ya pudimos ver en el Toyota Crown y que poco a poco irá llegando a más modelos de la gama. Las luces traseras de ancho completo que sobresalen de la carrocería tal vez pierdan esa diagonal que se mueve hacia el techo en el prototipo. Hablando de eso, el alerón trasero doble y la luneta notablemente inclinada llegan a la producción, junto con un juego de manijas de las puertas al ras de la carrocería para optimizar el flujo de aire.
En cuanto al habitáculo, las primeras tomas espía del interior muestran que el C-HR contará con una pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento central separada del cuadro de instrumentos digital, a diferencia de la mayoría de sus rivales, que los albergan bajo el mismo panel a modo de una “única” pantalla. Toyota afirma que el nuevo C-HR será “más espacioso y práctico” en comparación con su predecesor, algo que no es demasiado difícil de mejorar (especialmente del pilar B hacia atrás).
Toyota ya ha confirmado que el C-HR de segunda generación se ofrecerá tanto como híbrido enchufable como con un sistema híbrido más tradicional
Si tenemos en cuenta lo dicho en la presentación del C-HR Prologue, el nuevo Toyota C-HR de producción estará disponible con opciones híbridas e híbridas enchufables. Estas podrían compartirse con el Toyota Prius (que aquí no veremos), al igual que su arquitectura TNGA-C. Además, la aparición previa de un prototipo real nos hace pensar que también podría estar disponible con un sistema de propulsión 100 % eléctrico. Después de todo, la generación saliente ya tiene una versión así (solo para China).
Por último, podemos decir que el nuevo Toyota C-HR se producirá en Turquía, al igual que su predecesor, aunque los paquetes de baterías se ensamblarán en Europa a partir de celdas importadas. Si Toyota puede mantenerse al día con la producción, es probable que el nuevo C-HR sea otro éxito de ventas a medida que la marca continúa expandiendo su oferta con modelo que no solo son eficientes y fiables, sino también atractivos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS