Lynk & Co ya no es una marca tan desconocida en nuestra región. Por ejemplo, entraron en el Viejo Continente hace dos años con el 01, un SUV híbrido que comparte entrañas con el conocido compañero de grupo, el Volvo XC40. Y no lo puedes comprar al uso, si no que Lynk & Co se basa en la fórmula de leasing privado. En China, sin embargo, el fabricante cuenta con más modelos. El Lynk & Co 08 es la última propuesta, y busca mejorar el éxito del 01.
De hecho, el 08 es el primero en presentar el nuevo lenguaje de diseño de la marca, el cual se mostró por primera vez en el prototipo “The Next Day” a mediados de 2022. Tomando referencias de otras marcas del conglomerado de Geely, como el Zeekr X, los faros frontales divididos son elementos nuevos, al igual que la barra LED en la zaga con sus cuatro barras verticales. Curiosamente, el 08 también sabe ocultar bastante bien sus genes, ya que como marca bajo la bandera de Geely, el 08 es un Volvo XC60 con un traje nuevo.
Pero no estamos hablando del XC60 actual, sino de la tercera generación del SUV de Gotemburgo. Llama la atención que el Lynk & Co 08 no venga con un sistema de propulsión puramente eléctrico, sino que inicialmente solo estará disponible como híbrido enchufable. Por lo tanto, eso nos hace pensar que el próximo Volvo XC60, a diferencia del último XC90, no será reemplazado por completo por un eléctrico puro con el prefijo “EX”. ¿El motor? Tal vez un bloque de gasolina de 1,5 litros asociado a un potente motor eléctrico.
Basado en la plataforma CMA (Compact Modular Architecture) desarrollada por Volvo, el 08 contará con un sistema de propulsión híbrido enchufable y un diseño vanguardista
En principio, está previsto que el Lynk & Co 08 venga en dos versiones. La primera se basa en una configuración híbrida en paralelo en la que el motor de gasolina carga una pequeña batería que, a su vez, alimenta un motor eléctrico para ofrecer una autonomía limitada. El segundo es una configuración híbrida enchufable que permite que la batería se cargue hasta 50 kW y ofrezca una autonomía eléctrica extendida. De acuerdo con la firma china, el motor de gasolina de tres cilindros tiene una eficiencia térmica de hasta el 44,2 %.
Desafortunadamente, no tenemos fotos del interior, pero es una certeza que veremos una enorme pantalla multimedia presidiendo el salpicadero. Sabremos más a finales de este mes en el Salón del Automóvil de Shanghái. Luego, Lynk & Co publicará más imágenes y todas las especificaciones técnicas durante el período previo al lanzamiento en China a finales de este año. Posteriormente, el SUV debería llegar a nuestro mercado a lo largo de 2024.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS