El Ferrari Testarossa, junto con el Lamborghini Countach, son la máxima expresión de lo que era un superdeportivo en los 80: espectacular extravagancia. Centrándonos en el primero, lo cierto es que la mayoría de ellos se construyeron de color rojo, el tono característico de la firma de Maranello. Sin embargo, para algunos es demasiado llamativo. Si eres uno de esos, el negro es tu color. De hecho, podrías ser dueño de un Ferrari Testarossa negro ahora, o de cinco si gustas.
Porque existen cinco unidades inmaculadas de uno de los modelos más icónicos de Ferrari, todos listos para ser subastados al mismo tiempo en Villa Erba en mayo de 2023, cortesía de RM Sotheby’s. Este evento suele atraer a los entusiastas de los superdeportivos de todo el mundo y presenta algunos de los coches más significativos y exclusivos. Como si de la nueva temporada del Corte Inglés se tratase, este año llega con la “Colección Black on Black” como pieza central de la susodicha subasta de primavera.
“Como una compañía que es sinónimo del color rojo, los Ferrari negros no solo son menos numerosos, sino que también es un color que le da a los coches de Ferrari un aspecto muy decidido”, declara Stephan Knobloch, especialista en automóviles de RM Sotheby’s. “Para mí, un Testarossa negro es la especificación definitiva, y estos cinco modelos presentan una oportunidad muy rara”. A juicio personal, sigo prefiriendo el rojo −llamadme romántico−, pero no le falta razón en que es una ocasión peculiar.
Celebrada cada dos años desde 2011, la subasta de Villa Erba de RM Sotheby’s tiene lugar a lo largo de las orillas del lago de Como, Italia, a solo una hora al norte de Milán
Los precios de la serie Ferrari Testarossa, formados por el Testarossa (1984-1991), el 512 TR (1991-1994) y el F512 M (1995-1996), han subido significativamente en los últimos años a medida que los fanáticos de la serie Corrupción en Miami o del videojuego Out Run alcanzan los fondos suficientes para hacerse con alguna de estas joyas. Sin duda, lo más curioso de estos ejemplares es su color negro, un tono que se replica a bordo. Junto con la pareja de Sonny Crocket, tal vez sean los Testarossa más “discretos”.
El Ferrari Testarossa fue el último modelo de 12 cilindros producido bajo la supervisión de Il Commendatore, cuyo nombre hace referencia a las tapas de balancines pintadas de rojo que lucían sus corazones mecánicos. Se lanzó en el Salón del Automóvil de París de 1984, y fue un diseño controvertido en aquel entonces. Los ya icónicos listones laterales del Testarossa fueron ridiculizados como “ralladores de queso” por la prensa. Leonardo Fioravanti no sabía que esto dio a luz un emblema de finales de la década de los 80.
Aunque parezca difícil de creer, estos cinco oscuros Ferrari Testarossa son propiedad de un único coleccionista… Sería un crimen contra el gusto automotriz separarlos
Estos cinco Ferrari Testarossa inmaculados, todos con el juego de maletas de cuero original y su kit herramientas, muestran la gama del modelo a lo largo de una década. El coche más veterano a la venta es el Testarossa “Monospecchio” de 1986, considerado como el más coleccionable gracias a su diseño exclusivo. Mientras tanto, el más nuevo es un F512 M de 1996, uno de los 501 fabricados. Es el más valioso de la colección y se estima que superará los 300.000 euros en la subasta sin el menor de los problemas.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS