La marca española CUPRA, como sabemos, está aglutinando la mayor parte de las ventas de SEAT S.A. Y lo hace gracias a productos como el CUPRA Formentor, que con su configuración de “SUV no tan SUV” es el vehículo más vendido de la marca, y goza de una buena aceptación también fuera de nuestro mercado.
Hace pocos meses, CUPRA quiso ofrecernos una visión general de su futuro próximo en un evento celebrado en el circuito de Terramar, en Sitges. Allí pudimos conocer detalles acerca de los próximos modelos que lanzaría la marca española, como el CUPRA Urban Rebel o el CUPRA Terramar. También se ofrecieron nuevos detalles sobre el CUPRA Tavascan, que será el primer SUV a baterías de la compañía y el segundo vehículo de esta naturaleza en su catálogo, en términos generales. Su presentación se espera para el año próximo y su llegada al mercado para el primer semestre de 2024.
Lo que hemos conocido hace escasos días es que este CUPRA Tavascan será fabricado en China, concretamente en las instalaciones que el grupo Volkswagen posee en Hebei, dentro del nudo tecnológico de Anhui, uno de los más importantes del país. Ha sido Neomotor quien ha confirmado esta información, que sitúa el ensamblado de este modelo a casi diez mil kilómetros de distancia de la famosa fábrica de Martorell.
Producir el Cupra Tavascan en las instalaciones de Hefei es una gran oportunidad para nuestra marca. Como el resto de vehículos que saldrán de la línea de producción de Hefei, nuestro coche se basa en la plataforma MEB del Grupo. Esto crea sinergias globales, como las economías de escala que aceleran los ciclos de desarrollo y permiten una salida al mercado más rápida de los nuevos productos”, ha dicho al respecto Markus Haupt, vicepresidente de producción y logística de SEAT S.A., en declaraciones recogidas por Neomotor
En la actualidad, el CUPRA Born, que se produce en Zwickau, Alemania, junto con el CUPRA Formentor, ensamblado en República Checa, son los dos modelos de la marca que se fabrican fuera de nuestro país. El CUPRA Terramar, que iniciará su producción también en 2024, lo hará también fuera de nuestras fronteras, concretamente en la fábrica de Györ, Hungría, bajo titularidad de Audi. El CUPRA Tavascan se unirá a estos, dejando para Martorell las líneas de los CUPRA Formentor y CUPRA Urban Rebel. Más tarde se anunciará un SUV basado en este último modelo, el cual se prevé que sea ensamblado en Landaben, Navarra. De este modo, las plantas españolas serán las responsables de producir los vehículos eléctricos de menor tamaño del grupo.
Así pues, el CUPRA Tavascan, que será construido sobre la plataforma modular para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen —MEB— en su versión de mayor tamaño, compartirá instalaciones en China con un modelo de otra de las marcas integradas en el gigante alemán, el cual está aún por confirmar. De hecho, las primeras unidades del modelo español inaugurarán esta línea de producción desde finales del año próximo.
El CUPRA Tavascan se producirá en China, aunque los planes de Volkswagen no pasan por introducirlo en dicho mercado, donde sí se venderá otro vehículo de similares características y con otro logo en su frontal con el que compartirá fábrica y plataforma
Cabe apuntar que a pesar de producirse en el país asiático, el CUPRA Tavascan no se ofrecerá, por ahora, en el mercado chino, a diferencia del modelo con quien compartirá las instalaciones. Para la marca española, las intenciones en cuanto a apertura de nuevos países en los que ofrecer sus productos pasan por Estados Unidos y Corea del Sur, tras su implantación reciente en lugares como Australia o Nueva Zelanda.
Volkswagen ha adquirido casi la totalidad de la propiedad de esta planta de producción que en su momento compartía con JAC, como parte del acuerdo que permitió al conglomerado alemán introducirse en el país asiático. Con la relajación de las restricciones del gobierno chino a la entrada de fabricantes extranjeros, Volkswagen pudo ampliar su participación en dicha planta —hasta un 75 %—, cuya dirección depende de la Volkswagen (Anhui) Automotive Company Limited, entidad creada al efecto. Es la planta del consorcio alemán más moderna y cuenta con numerosas medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética en su funcionamiento.
Son 350.000 las unidades anuales que se estiman como capacidad productiva final de esta planta en China, donde se fabricará el CUPRA Tavascan, que además se beneficiaría de las sinergias derivadas de su ubicación en este importante nudo tecnológico. Sucederá así con uno de sus principales proveedores de baterías —que lo es del conjunto de la industria, en realidad—, CATL, quien cuenta con un centro de producción en la vecina provincia de Jiangsu. No obstante, Volkswagen Group China invertirá 140 millones de euros en un centro de producción para este componente, que estará integrado en sus instalaciones de Hefei y tendrá una capacidad de 150.000 baterías anuales. El fabricante quiere que las baterías del futuro CUPRA Tavascan sean producidas recurriendo tan solo a energías renovables.
Os dejamos un vídeo publicado por CUPRA en su canal de Youtube anticipando el modelo.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS