Alfa Romeo está, en estos momentos, todavía inmersa en el lanzamiento del Alfa Tonale, el SUV con el que esperan cambiar las tornas y empezar a escalar en ventas, ingresos y demostrar que Tavares tomó la mejor decisión al poner al señor Imparato al mando de la firma italiana. Pero que ahora mismo tengan las atenciones puestas en el Tonale, no quiere decir que por detrás no estén haciendo nada, ni mucho menos. Alfa Romeo tiene mucho trabajo por delante y eso, lo sabe bien Imparato, aunque todavía no sepamos a ciencia cierta cuál será el movimiento de la marca.
Los rumores apuntan a infinidad de posibilidades, como el B SUV, que hasta hace relativamente poco conocíamos como Alfa Romeo Brenero. Ahora, sabemos que no se llamará así, se confirmó desde la propia marca, pero no tenemos más datos sobre este coche. Tampoco sabemos nada de nasa sobre un hipotético sedán para el segmento E, uno que siga la senda del “viejo” Alfa Romeo 166, aunque los rumores sobre esta opción se han diluido como un terrón de azúcar en una taza de café caliente. Una lástima, todo hay que decirlo.
Sin embargo, los rumores que todavía siguen circulando tiene que ver con la opción de lanzar un deportivo, un coche que recupere el auténtico Cuore Sportivo de Alfa Romeo. La firma italiana atesora en su haber algunos de los coches deportivos más épicos y bellos de la historia del automovilísmo, pero el último coche que representó a Alfa Romeo en dicho segmento, el Alfa Romeo 4C, salió al mercado hace ya 10 años y abandonó la producción hace casi cuatro años.
Los rumores, de todas formas, parecen ser simplemente más ganas de los fans en ver algo realmente emocionante con el sello de Alfa, más allá de una serie muy limitada como es el Alfa Romeo Giulia GTA y GTAm, que algo realmente tangible. No hemos visto ninguna mula de pruebas, ni siquiera han aparecido filtraciones de supuestos registros en la oficina de patentes o de cosas semejantes y eso, aunque pueda parecer insignificante, indica que no se está trabajando en un proyecto semejante en estos momentos. La hoja de ruta que la marca dio a conocer en 2018, incluía dos modelos deportivos, dos coches que rápidamente captaron la atención de todo el mundo y se les designó como Alfa GTV y Alfa 8C, de los que no se volvió a saber nada, pues un año después se archivaron.
Es cierto que el señor Jean-Philippe Imparato dejó caer, durante unas declaraciones para la revista Auto Express, apuntando a la idea de ofrecer una despedida por todo lo alto a los motores de combustión. Concretamente, Imparato dijo que veremos algo deportivo en la primera mitad de 2023 e incluso llegó a comentar que estaba barajando la idea de que fuera totalmente eléctrico. Para que esto se cumpla, deberíamos empezar a ver mulas de pruebas circulando por las carreteras y por el momento, poco se han encontrado los fotógrafos.
No obstante, los rumores insisten en que el coupé, al que nuevamente han llamado Alfa Romeo GTV, llegaría después del B SUV, cuyo estreno está programado para comienzos de 2023. Los mismos informes que afirman eso, hacen hincapié en la posibilidad de que aproveche el grupo motor híbrido enchufable del Alfa Tonale, con su batería de 90 kWh y sus 272 CV.
Alfa Romeo tiene programados un total de cinco lanzamientos de aquí a 2026 siendo el Tonale el primero de la lista. Estará seguido de dos SUV adicionales, el B SUV y uno por encima del Alfa Stelvio y para después, los informes apuntan al sedán y al coupé, dos coches que, por el momento, son simples especulaciones y muchos rumores.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS