Lancia siempre nos traerá recuerdos de sus éxitos en rally, pero la metamorfosis sufrida por la marca al llegar a los 2000 no fue bien recibida por el público. Bien es cierto que convertir el Lancia Delta en un Seat León 1p elegante quizá no fuese la mejor de las decisiones, pero sorprendentemente, en Italia aún tiene su cuota de mercado. Hoy vamos a tratar de entender el milagro del Lancia Ypsilon en el mercado italiano.
El Lancia Ypsilon es un utilitario del segmento B de 3,84 m, cuya aspiración es ser la opción premium dentro de los coches urbanos. Su diseño peculiar no agrada a todo el mundo, pero la marca también se apoya en más de 600 opciones de personalización. Solamente cuenta con dos motorizaciones, la primera de ellas es el 1.0 tricilíndrico de 70 CV que cuenta con un sistema microhíbrido por correa de 12 V. Un sistema anticuado a día de hoy que funciona por debajo de los 30 km/h, momento en el que apaga el motor térmico si te acostumbras a seleccionar el punto muerto.
La otra opción es un 1.2 que puede funcionar con gasolina o GLP indistintamente, es un motor tetracilíndrico y cuesta 1.500 € más que la microhíbrida, a cambio eroga una potencia de 69 CV. Está claro que el que se compra un Lancia Ypsilon no lo hace por su potencia ni por sus soluciones tecnológicas de vanguardia. El consumo de la versión 1.0 ronda los 5,8 litros a los 100 km en carretera, por lo que tampoco es que destaque especialmente en los consumos más allá de la triquiñuela a menos de 30 km/h.
El Lancia Ypsilon nunca cuajó en nuestro pais, y va a ser uno de los paises donde se relance
Con piezas tomadas del grupo (lo primero en lo que me fijé fue en las llantas y en el escape de Fiat 500) y con mínimos retoques estéticos desde 2015, el pequeño modelo de Lancia ha conseguido una cuota de mercado en el segmento B del 19%. Un primer puesto que mejora en 2,7% respecto a 2021, por lo que el milagro del Lancia Ypsilon tiene que venir de algún lado.
Su precio puede ser lo que acabe explicando mínimamente sus ventas, junto a algo de orgullo patrio italiano, partiendo de los 14.800 €. Pero esto no evita que sea un vehículo anticuado, con motorizaciones obsoletas y con mucho que hacer de cara a mejorar respecto a su competencia en el segmento.
Bajo mi punto de vista, su éxito sorprende hasta al manager de Stellantis en Italia, Santo Ficili, que declaró: “Estamos satisfechos con el desempeño comercial de la marca Lancia y el atemporal Ypsilon que han hecho una importante contribución al resultado de Stellantis en Italia. Son resultados que nos empujan a hacerlo cada vez mejor, contribuyendo significativamente a la realización del plan estratégico de 10 años con el objetivo de convertirnos en una marca creíble y respetada en el mercado premium europeo”.
Lancia será completamente eléctrica en 2028 y tendrá a la venta tres modelos
El nuevo Lancia Ypsilon se lanzará en 2024 sobre la plataforma CMP de segunda generación (como el Opel Corsa y el Peugeot 208), y la intención es convertir paulatinamente a Lancia una marca 100% eléctrica, por lo que el Ypsilon en 2028 ya será totalmente eléctrico. En 2026 irrumpirá en escena un nuevo modelo del segmento D y en 2028 relanzarán el Delta, con unas líneas musculosas y geométricas que llamarán la atención según la marca.
Agarraos, pretenden renacer las siglas HF, y espero que con una imagen que rememore el Lancia Delta HF Integrale, con una potencia acorde a los tiempos que corren, tracción a las cuatro ruedas y comportamiento deportivo. Por desgracia, tras ver lo que hicieron con el Delta ya no guardo ni una pizca de ilusión por ese Delta retro actualizado que ponga en jaque a los compactos alemanes. Solo nos queda esperar para ver si hacen nuestros sueños realidad mientras Stellantis obra el milagro partiendo del Lancia Ypsilon.
Francisco Javier Rodriguez
En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.Pues 360.000 Km que tiene mi Ypsilon y sin ningún problema. Deseando la vuelta de Lancia.
El caso de las marcas italianas merece un estudio, porque está gente como usted, encantado con su italiano, sea de la marca que sea, y gente que está deseando prenderle fuego porque no para de dar problemas. No existe un término medio, o todo o nada.