Los quads son vehículos que tradicionalmente están destinados a la conducción todoterreno. Estos cuatriciclos son relativamente inestables, pero al mismo tiempo pueden superar muchos obstáculos para los que solo los vehículos todoterreno más capaces están preparados –o ni siquiera estos–. El aparato que os traemos hoy, el Engler Desat, pese a que se denomina superquad –y sospechamos que está solo en su propia categoría–, no parece estar destinado a este tipo de tareas, sino más bien a desfigurar la cara de cualquiera que se ponga a sus mandos y abra por completo el gas sin llevar puesto un casco integral, siempre sobre el asfalto.
Porque sí, exteriormente encuentra similitudes con cualquier otro ATV: dos ejes, cuatro ruedas, sin techo, manillar en vez de volante para sus mandos… hasta aquí. Ni el recorrido de las suspensiones o la altura libre al suelo, ni el tipo de neumático, ni las habituales protecciones extra para la carrocería de estos vehículos están presentes en este Engler Desat. De hecho, si prestamos atención, observaremos rasgos más propios de un superdeportivo, puesto que tanto las ópticas delanteras como las traseras proceden de un Audi R8.
También el motor elegido se separa de los propulsores habituales de este tipo de vehículos, ya que esta peculiar creación, procedente de Eslovaquia, incorpora el V10 que conocemos del deportivo de Audi, que también se monta en el Lamborghini Huracán. En el caso de este Engler Desat, la marca anuncia en su página web que el propulsor de 5,2 litros de cilindrada entrega 1.100 CV de potencia máxima, gracias a una serie de mejoras que no han sido especificadas. Con un peso de 1.100 kg también, la relación peso-potencia queda establecida en 1 kg/CV. Acelera desde parado hasta 100 km/h en 2,5 segundos, y su velocidad máxima alcanza los 350 km/h.
“El superquad es una máquina rompedora que ofrece las sensaciones viscerales y el tacto de una superbike, combinadas con la velocidad cruda y dramática de un hypercar“, Victor Engler, fundador de la marca
Cabe apuntar aquí que, durante su presentación en el marco del Salón Privé celebrado en Reino Unido en estos días recientes, surgieron rumores –recogidos por nuestros compañeros de Carbuzz– acerca de que la potencia entregada finalmente por el V10 que incorpora este superquad será de poco más de 600 CV, en el entorno de las cifras declaradas por este propulsor en el Audi R8 y el Lamborghini Huracán. Esto reduciría el nivel de extravagancia del producto, pero tan solo un poco, puesto que su peso sigue siendo reducido gracias al empleo de fibra de carbono en la carrocería y de titanio para el chasis.
Engler Automotive no ha aportado más información acerca de si este Engler Desat cuenta con tracción integral o solo uno de los dos ejes es motriz. Tampoco sobre su caja de cambios, o el sistema de frenos que incorpora, que sin duda habrá de estar a la altura de las exageradas prestaciones que se anuncian para esta creación, que trasladará, a quien se ponga a sus mandos, una de las sensaciones más salvajes posibles sobre el asfalto.
No tenemos datos acerca del precio o las unidades que serán finalmente producidas de este Engler Desat, que desde luego no será barato, pero que por muy alto que sea su precio, existen altas probabilidades de que sea más accesible que seguro.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS