Los sedanes están desapareciendo, o al menos, lo estaban, porque los SUV han arrasado con varios segmentos que estaban asentados como coches “de familia”. Los SUV han pasado a ser el coche para todo, pero con la llegada de la era eléctrica, las cosas podrían cambiar. Al principio, la combinación de SUV y electricidad parecía la apuesta ganadora, pero parece que los sedanes tendrán un peso importante en este radical cambio de la industria del automóvil.
Se trata de un tema que ya estamos viendo, ya que los sedanes, o al menos una evolución adaptada a los tiempos que corren, son parte de la punta de lanza eléctrica de los fabricantes. Mercedes es un claro ejemplo, con los EQS y EQE acaparando ventas y mucha repercusión, sobre todo desde que la marca dijera que el EQE ya es tan rentable como el Clase E. Tesla es líder del mercado eléctrico con el Model 3, un sedán compacto que es un éxito de ventas. BMW también tiene dos sedanes eléctricos, el BMW i7 y el BMW i4. Si contamos el BMW i3 que solo se vende en China, entonces hablamos de tres sedanes eléctricos. El único coche eléctrico de Porsche es un sedán, el Taycan, y Volkswagen, por poner otro ejemplo, también contará con su sedán eléctrico, al igual que Audi.
La futura salvación eléctrica de los sedanes la encontramos también en Nissan, que acaba de anunciar que retirará del mercado el Nissan Maxima, un coche que solo se comercializa en Estados Unidos (ya podrían haberlo traído a Europa, porque tiene una pinta tremenda). Abandonará el mercado a mediados de 2023, pero regresará, según se dice, como un coche eléctrico.
Nissan anunció unos planes que incluían el lanzamiento de un total de 23 coches electrificados, tanto para la propia Nissan como para Infiniti, para el año 2030. De eso 23 coches electrificados, 15 serán totalmente eléctricos, con el objetivo de lograr que los coches eléctricos representen el 4% de las ventas para finales de la década y según se dice, uno de esos coches eléctricos será el reemplazo del Nissan Maxima, aunque no hay ninguna comunicación oficial.
El Nissan Maxima era uno de los coches más importantes de la firma japonesa en Estados Unidos, pero sus ventas han ido cayendo notablemente hasta alcanzar, en la primera mitad de 2022, solamente las 3.753 unidades, lo que supone una caída del 62% respecto al mismo período del año anterior. Cifras preocupantes, obviamente, que ha terminado con la jubilación del modelo.
Actualmente, el Nissan Maxima está en su octava generación, se comercializa desde 1980 (entonces era Datsun Maxima). Es un coche con mucha historia dentro de la marca en Estados Unidos y según Dan Passe, portavoz de Nissan en Norteamérica, en declaraciones a Motor Authority, el coche regresará más pronto que tarde.
Estén atentos a futuras noticias del Nissan Maxima, a medida que empoderamos los viajes a través de vehículos emocionantes e innovación tecnológica”. Dan Passe, portavoz de Nissan USA
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS