El primer Lamborghini eléctrico será un crossover y llegará en 2028

El primer Lamborghini eléctrico será un crossover y llegará en 2028

Poco después, no más allá de 2030, llegará la segunda generación del Urus, que también será totalmente eléctrica


Tiempo de lectura: 5 min.

La electrificación de Lamborghini no es ningún secreto, la propia marca ha dejado claro que a partir de ya mismo, todos sus coches estarán electrificados en mayor o menor medida. El año 2022 será el último en el que se lanzarán al mercado modelos con motor de combustión en solitario, siendo el siguiente paso el reemplazo del Lamborghini Aventador, que contará con un V12 híbrido que actualmente está en desarrollo.

Sin embargo, lo que más está dando tema de conversación es, obviamente, el Lamborghini eléctrico, del que se ha dicho de todo y del que ahora, según parece, tenemos más información gracias a unas declaraciones del CEO de la marca a la revista británica Autocar. Y ese primer Lamborghini eléctrico será, como cabría esperar, un crossover 2+2 totalmente nuevo y de estilo radical, que estará listo en 2028. Si te sorprende lo que acabas de leer, es que debes vivir en un mundo diferente al nuestro, porque hace tiempo que la firma de Sant’Agata se dejó llevar por las modas y por los pingües beneficios que aportan.

Después del crossover eléctrico en 2028, llegará una nueva generación del Lamborghini Urus, que al parecer, será totalmente eléctrica, aunque no se han dado fechas para la aparición de este nuevo Urus. De todas formas, si el primer eléctrico de la marca llega en 2028, el Urus eléctrico no debería tardar mucho en aparecer, haciendo acto de presencia sobre 2030 a más tardar. Hay que tener en cuenta que dentro de poco, la marca italiana pondrá en circulación el restyling del “Super SUV”, que añade una versión híbrida en su gama.

El primer paso es lanzar dos coches completamente eléctricos para 2030. Como resultado tenemos algo de tiempo para decidir si podemos quedarnos con los motores de combustión interna o si tenemos que ser completamente eléctricos. La presión para decidir los detalles finales todavía no está aquí. Si el Parlamento Europeo decide una prohibición , eso nos influirá, por supuesto. Pero también hay otros mercados además de Europa que debemos considerar, así como regulaciones sobre las que todavía estamos esperando claridad, hacia donde vamos a continuación”. – Stephan Winkelmann, CEO de Lam borghini en declaraciones a la revista Autocar

Según la revista Autocar, la presencia de dos SUV eléctricos en la gama, ofrece la posibilidad de que sus modelos más deportivos, el Lamborghini Huracán y el reemplazo del Lamborghini Aventador, mantengan sus propulsores (híbrido en el caso del V12 y por el momento, atmosférico gasolina en el caso del V10) durante al menos dos generaciones más. El sustituto del Aventador está a punto de llegar, pero el cambio para el Huracán no llegará antes de finales de la década actual.

lamborghini urus electrico (1)

Es decir, podríamos ver como Lamborghini estira al máximo la presencia de motores de combustión en su gama, explotando al máximo el límite y retirando del mercado los motores de combustión en 2035. De todas formas, no debemos olvidar que todavía queda una última votación para poder sacar adelante la ley. Todavía no es seguro que se prohíba la venta de motores de combustión nuevos en 2035, aunque cualquier tipo de decisión que no sea a favor, será toda una sorpresa. Además, Lamborghini sigue siendo un fabricante de bajo volumen y estará sujeto a otra regulación diferente.

Winkelmann también le dijo a Autocar que se están llevando conversaciones dentro de la marca, con las que se está valorando el empleo de combustibles sintéticos como forma de mantener los motores de combustión, reduciendo todavía más sus emisiones adoptando la electrificación. Unas conversaciones que también se están llevando a cabo entre los estados miembros y podría ser uno de los argumentos que permita aceptar a todos los pertenecientes a la Unión Europea la prohibición de los motores de combustión en 2035.

Digamos que daremos la bienvenida a la armonización de los planes globales. Hay tantos mercados con tantos planes diferentes que debemos tomarnos todo el tiempo que tenemos para considerar la mejor ruta a seguir. No es sencillo. Por supuesto, debemos tomar decisiones mucho antes de los plazos, y es posible que no podamos esperar a que las regulaciones se comprometan, pero esta estrategia con los dos coches totalmente eléctricos es una decisión que nos da más tiempo para considerar”. – Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini en declaraciones a Autocar

No ha dado detalles sobre el primer eléctrico de Lamborghini, pero se espera que se inspire en el Lamborhgini Estoque, un prototipo presentado allá por 2008 que nunca pasó a producción, pero que nada tiene de crossover, sino más bien es un sedán que podría plantar cara al Porsche Panamera con una imagen brutal. Y no llegó a producción porque el costo de desarrollo y producción no compensaba las ventas que se podrían obtener. Sin embargo, las inversiones se centraron en otras cosas, como el desarrollo del Urus.

También se espera que ese 2+2 eléctrico cuente con una carrocería de dos puertas, ya que debería tomar como base de partida la plataforma Artemis, desarrollada por Bentley y Audi para vehículos eléctricos.

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.