Honda Performance Development ha sido la encargada de desarrollar el que es quizá uno de los mejores bloques de cuatro cilindros turboalimentados que existen, el K20C1 de 2 litros del Civic Type R. Aunque el motor armado K20C1 ha estado a la venta desde 2017, solo estaba disponible en exclusiva para los miembros y equipos cliente de carreras de Honda Racing Line. Pero ahora, cualquiera que quiera uno para su propio coche de carreras privado (o cualquier aplicación que esté lejos de la vía pública) puede hacerse con uno.
Dicho esto, todavía hay un par de cosas que, probablemente, impedirán que uno deje caer esto en cualquier bastidor. Para empezar, solo 93 de estos paquetes estarán disponibles en todo el mundo, y como acabamos de mencionar, no es legal para usarlo la carretera. Pero si deseas uno y tienes la suerte de que haya ejemplares disponibles, un motor de un Civic Type R recién hecho podría ser justo lo que ese clásico que tienes aparcado en el garaje necesita para convertirse en un asalta circuitos. Después de todo, ha sido “diseñado específicamente para aplicaciones de intercambio [swap] fáciles, asequibles y fiables”.
En cuanto a lo que se incluye específicamente el paquete, el motor armado consta del bloque, el alternador, el turbocompresor y el motor de arranque del Type R, eso por 6.790 dólares (5.590 euros, aprox.). Por 2.210 dólares adicionales (1.820 euros, aprox.), se puede añadir una ECU preajustada y desarrollada por Honda Performance Development, el cableado necesario para hacer el cambio sin muchos problemas y un pedal de acelerador. Como tal, el tetracilíndrico es capaz de generar en esta forma 310 CV de potencia y 400 Nm de par motor.
El paquete completo del grupo propulsor K20C1 estará disponible a partir del 1 de mayo de 2021, pero limitado a tan solo 93 ejemplares
Sin embargo, para que todo esto sea funcional, uno todavía necesitará la caja y el filtro de aire, el intercooler, el colector de escape, el sistema de enfriamiento, la bomba de combustible y, por supuesto, la transmisión junto con el volante de inercia y el embrague apropiados. Honda afirma que el manual de instalación que viene con el susodicho paquete proporcionará especificaciones adicionales que ayudarán a diseñar el soporte para estos sistemas. Al final, todo el compendio sale por 9.000 dólares (7.415 euros, aprox.), la sexta parte de un Type R nuevo.
“En HPD estamos orgullosos de ofrecer la potencia de Honda en un paquete asequible y versátil”, dijo John Whiteman, director de HPD Commercial Motorsports. “Nuestros motores K20C1 han ganado muchas carreras en clubes y series profesionales, y desde ahora estarán disponibles para una amplia gama de aplicaciones. El nuevo paquete mecánico de edición limitada es parte de la estrategia de HPD para aprovechar nuestra experiencia máxima en beneficio de los fanáticos de Honda de todas las edades y categorías de competiciones de motor”, agregó.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS