El Hispano Suiza Carmen Boulogne rinde homenaje a los éxitos conseguidos en competición de la marca. El segundo modelo de la renacida compañía española es la variante más deportiva del Carmen, desarrollado y fabricado en Barcelona. ¿Qué puedes esperar de este superdeportivo? Ante todo, mucha tecnología, fibra de carbono a rebosar y artesanía por doquier. Hispano Suiza retiene por tanto sus raíces, apostando por el lujo y la tecnología de vanguardia.
El nombre de Boulogne se remonta a 1921, cuando Hispano Suiza compitió con una versión del H6 Coupé de alto rendimiento en la Copa George Boillot, una carrera de resistencia de más de tres horas y media en los alrededores de la ciudad francesa de Boulogne. Allí, el Hispano Suiza logró tres victorias consecutivas con los pilotos André Dubonnet (1921), Paul Bablot (1922) y Léonce Garnier (1923) a los mandos de modelos H6. Por aquello años, la empresa era una de las más importantes del sector automotriz, tanto a nivel civil como en competición.
El Carmen Boulogne cuenta con 820 kW (1.114 CV), lo que representa un incremento de 70 kW (95 CV) respecto al Hispano Suiza Carmen estándar. La velocidad máxima es de 290 km/h, y la aceleración desde 0 hasta los 100 km/h la puede ejecutar en 2,6 segundos. Asimismo, el peso en vacío es de 1.630 kilos, un ahorro de 60 kg frente al modelo base. Este aligeramiento ha sido posible optimizando elementos estructurales como la suspensión y los subchasis, algunas piezas fabricadas en CNC y un techo de fibra de carbono, entre otras muchas cosas.
El Hispano Suiza Carmen fue diseñado por Francesc Arenas, inspirándose en el Dubonnet Xenia de 1938, un coche que creó el André Dubonnet sobre la base de un modelo J12
El Hispano Suiza Carmen Boulogne está impulsado por cuatro motores síncronos, dos en cada rueda trasera. El par de cada uno de ellos se controla a través de sistemas de vectorización desarrollados internamente con la experiencia obtenida en la Fórmula E. De 0 a 6.500 RPM, los propulsores son capaces de alcanzar un máximo de 1.600 Nm, lo que debería de ser suficiente para achicharrar los neumáticos. Por otro lado, la batería de polímero de iones de litio tiene una capacidad de 80 kWh que otorgan una autonomía de hasta 400 kilómetros.
Las baterías son diseñadas y producidas en casa, incluyendo un completo sistema de control de temperatura para asegurar que las celdas puedan operar de manera óptima. La capacidad de carga rápida es de “más de 80 kW”, requiriendo 30 minutos para cargar del 30 al 80 % a través de un cargador rápido CCS2. También cuenta con opciones de carga de tipo CHAdeMO y GB/T. Por último, pero no menos importante, es coeficiente aerodinámico de arrastre indica un Cx de 0,325, algo elevado si miramos a otros como un Nissan Leaf, marcando 0,27.
La carrocería entera es de fibra de carbono y se exhibe bajo un barniz transparente que enfatiza la elegancia y deportividad del modelo. Lleva los mismos faros semicirculares y el agresivo “ceño fruncido” de su hermano, pero se diferencia por su imponente parrilla de color cobre, un tono que comparte en otras partes del conjunto. El Carmen Boulogne es un modelo personalizable al completo, algo que hará el departamento “Unique Tailormade”. El interior se distingue por el uso de gamuza o Alcántara negra en el salpicadero y los paneles de las puertas.
El Hispano Suiza Carmen Boulogne tiene un precio que parte en 1,65 millones de euros, mientras que el proceso de fabricación de cada uno de ellos es completamente artesanal y requiere de la máxima precisión. Consecuentemente, una unidad necesita de 12 meses para gestarse. Las cinco que se construirán del Carmen Boulogne se unen por tanto a las 14 restantes del Carmen, para llegar al total de 19 unidades, con la primera de ellas lista para su entrega en 2022.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS