Iberdrola y Porsche se alían para instalar puntos de recarga ultrarrápida en España

Iberdrola y Porsche se alían para instalar puntos de recarga ultrarrápida en España

Serán un total de 35 estaciones para carga de vehículos eléctricos, con cargadores de hasta 350 kW


Tiempo de lectura: 4 min.

Los puntos de recarga más rápidos van llegando poco a poco a nuestro país. Si el mes pasado debutaron en Benavente (Zamora) los Superchargers V3 de Tesla, con hasta 250 kW de potencia, hace unos días se anunció la firma de un acuerdo entre la compañía energética Iberdrola y Porsche para la creación de 35 estaciones con cargadores de hasta 350 kW, bajo la denominación de Porsche Iberdrola High Power Charging Network. De estas 35 instalaciones, 20 se pondrán en funcionamiento en 2021, y las otras 15 están programadas para empezar su actividad en 2022. El origen de la energía se supone 100 % renovable, aseguran.

Contarán con un mínimo de seis y un máximo de ocho cargadores en cada estación, de los cuales dos serán de los de recarga ultrarrápida, con los mencionados 350 kW. Los demás oscilarán entre los 50 kW y los 150 kW. Porsche aprovechó el anuncio para recordar que todos estos puntos de recarga son compatibles con su modelo Porsche Taycan, y que permitirán recargar el 80 % de su batería en 22 minutos.

A principios de mes Porsche instaló el primer punto de carga de 350 kW de España en sus instalaciones de Avenida de Burgos (Madrid)

Es cierto que estos puntos de recarga de 350 kW suponen una gran ventaja para coches como el Taycan. Ahora mismo, la red de estaciones de Iberdrola ofrece más de 5.500 puntos de recarga en todo el país, pero tan solo 600 son de recarga rápida. Esta recarga “rápida” se queda muy lejos de su proyecto con Porsche, al alcanzar únicamente los 50 kW de potencia, lo que supone unos tiempos de carga bastante amplios para cualquier coche eléctrico con baterías de alta capacidad.

Recientemente, la empresa energética inauguró dos estaciones de carga superrápida o de 150 kW en la ruta Sevilla-Madrid, lo que supone una mejora, pero no alcanza los niveles que prometen los cargadores ultrarrápidos. Podemos verlo en este vídeo de Juan Francisco Calero, donde tarda unas 6 horas en realizar el viaje Sevilla-Madrid utilizando estos dos puntos de 150 kW.

Sevilla-Madrid se hace normalmente en menos de 5 horas, con 15 minutos de paradas y a velocidad legal

No es una mala cifra, pero de haber podido utilizar los puntos de 350 kW, los tiempos de carga de casi una hora se habrían podido quedar en la mitad o menos, lo que significaría estar cerca de igualar los resultados de cualquier coche de motor de combustión, que cubren este trayecto en unas 5 horas o menos.

No obstante, es necesario recordar que para poder aprovechar estos puestos de carga ultrarrápida al máximo es necesario disponer un coche con baterías que admitan esa potencia de recarga. El propio Taycan “solo” puede recargar a un máximo de 270 kW según la propia Porsche, por lo que el resto de la potencia extra no se utiliza. Pero es cierto que puedes usar estas estaciones de recarga de 350 kW con el Taycan, igual que se puede acudir a ellas con un Renault Zoe, pero no aprovecharás toda la potencia adicional salvo que la batería sea capaz de ello, para mosqueo de quien sí pueda y tenga que esperar.

Tampoco es la primera colaboración de este tipo que firma la compañía energética española. En agosto de este año, sin irnos más lejos, ya anunciaron una alianza con SEAT (otra enseña del propio Grupo VW) para fomentar la creación de puntos de recarga rápida y ultrarrápida en las principales rutas españolas. Este acuerdo es mucho menos concreto que el que han firmado con Porsche, pero sirve para mostrar el interés que está poniendo Iberdrola en este nuevo mercado.

La energética tiene la intención de desplegar 150.000 puestos de recarga hasta 2021. Pretenden que existan estaciones de 350 kW cada 200 km, de 150 kW cada 100 km y de 50 kW cada 50 km. Para ello, piensan invertir en torno a 150 millones de euros, pero lo que no especifican todavía es cuántos cargadores de cada tipo van a instalar ni dónde. El objetivo es repartir los posibles clientes a lo largo de las rutas principales para evitar las temidas colas en los cargadores.

La red de recarga más rápida que existe actualmente en nuestro país es la de Tesla, con sus 32 Superchargers V2 de 150 kW y el mencionado Supercharger V3 de 250 kW de Benavente. En verano del 2019 anunciaron su intención de abrir más de 20 nuevas estaciones para el final de este año, de las que aún quedan 15 por estrenar, siendo la de Oviedo la que más próxima parece su puesta en funcionamiento. Sin embargo, incluso la cifra total de 47 Superchargers sigue resultando muy escasa para cubrir todo el territorio de España, con más de 500.000 km² de superficie, aunque las rutas principales tienen una cobertura aceptable.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.