La nueva generación del Opel Mokka, la cual se presentó en su versión eléctrica -Mokka-e-, hizo acto de aparición durante el pasado junio, dando inicio a una nueva era en la marca. Así al menos lo sienten en la propia compañía y así lo vemos todos desde fuera, pues el Opel Mokka no solo adopta la nueva identidad de la marca, como ya se contó en su momento, también supone un paso más en su adaptación a la forma de trabajar y a la tecnología de PSA.
En el mes de junio tan solo se presentó en su versión de motor eléctrico, el Opel Mokka-e, que lo comparte casi todo con el Peugeot e-2008 y con su hermano el Opel Corsa-e. Ahora, por el contrario, les toca en turno a las versiones con motor de combustión, tanto gasolina como diésel, que comenzarán a estar disponibles a partir de 2021. No será una gama de motores que se pueda considerar amplia, pues inicialmente solo habrá tres opciones, dos de ellas gasolina y una diésel.
Además, aprovechando el lanzamiento de los nuevos motores de combustión, Opel ha mostrado la versión con acabado GS Line, la opción más “deportiva” del modelo hasta la llegada de un hipotético GSi. La producción dará comienzo a finales de este mismo 2020, entregando las primeras unidades para 2021.
Motores PSA en su totalidad
La gama de gasolina se conforma con dos opciones basadas en el mismo propulsor 1.2 Turbo de tres cilindros, el mismo 1.2 PureTech que anima diferentes modelos de Citroën y Peugeot. En el Opel Mokka se ofrecerán las versiones de 100 y 130 CV, ambos con cambio manual de seis relaciones y el cambio automático en opción para el más potente. La cifras de par tampoco difieren en exceso de un motor a otro, alcanzando los 205 Nm en el caso del motor de acceso y los 230 Nm en la variante más potente.
En cuanto a la alternativa diésel, se trata del 1.5 de cuatro cilindros y 110 CV, cuya cifra par llega a los 250 Nm. Solo se podrá combinar con un cambio manual de seis relaciones y anuncia un consumo de 3,8 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto. Las emisiones son de 100 gramos de CO2. Este motor también se monta en el Opel Corsa bajo la denominación de 1.5D y en algunos modelos de PSA con el nombre comercial de BlueHDi. Existe una versión de 130 CV que en principio no llegará a los modelos de Opel.
Por el momento no hay datos sobre otros posibles motores, aunque seguramente se vaya ampliando la gama según vaya avanzando el tiempo con otras opciones tomadas prestadas del banco de órganos de PSA.
Equipamiento en la media del mercado
Una de las cosas que más llamaron la atención cuando se presentó esta nueva edición del Opel Mokka fue la instrumentación digital y la pantalla para el equipo multimedia, formando un solo bloque. Un gadget que la marca denomina Opel Pure Panel, tiene un tamaño total de 12,3 pulgadas y que también estará disponible en las versiones con motor de combustión.
La lista de equipamiento también tendrá cosas básicas en cualquier modelo que pretenda tener algo de atención por parte de los usuarios. Por tanto, el Apple CarPlay y el Android Auto estarán presentes mediante el sistema Opel Connect. La pantalla de 10 pulgadas está disponible con el sistema Navi Pro, mientras que para el resto de opciones la pantalla tiene siete pulgadas.
Igualmente cuenta con alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia, detección de peatones, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales o posicionamiento activo en carril.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS