El Volkswagen ID.4 ha entrado a producción en la fábrica alemana de Zwickau y su presentación oficial será a finales de septiembre. Todavía no hay fecha concreta para desvelar todas las características del primer SUV eléctrico de Volkswagen, aunque se van dando detalles a cuentagotas.
Contará con la nueva plataforma modular eléctrica (MEB) del grupo Volkswagen AG que se monta en el ID.3, Seat Cupra el-Born o en el nuevo Škoda Enyaq iV. El ID.4 tendrá una autonomía de hasta 500 km en ciclo WLTP, como también un gran espacio interior gracias a la plataforma y la distancia entre los ejes.
Aunque tiene la posibilidad de ir tanto con tracción integral como trasera, se ha optado por la segunda para una versión inicial. La versión tracción integral se añadirá a la gama del SUV ID.4 más adelante.
Cuenta con una batería de alto voltaje en el piso del vehículo para ofrecer un centro de gravedad bajo y mejorar la estabilidad del vehículo. Su interior, además de espacioso, estará equipado con tecnología háptica en pantallas y botones y control por voz intuitivo.
El CEO de Volkswagen, Ralf Brandstätter, confirmaba que este modelo del SUV “se fabricará y venderá en Europa, China y más tarde también en Estados Unidos” en un futuro. Mientras, seguirán con la transformación eléctrica dentro de las fábricas de la empresa.
Volkswagen se está reinventando hacia la movilidad eléctrica y la inversión en la planta de Zwickau de 1.200 millones de euros para convertirla en una planta de producción exclusiva de vehículos eléctricos es solo un paso hacia ese futuro. Se tiene previsto fabricar 300.000 vehículos electrificados en 2021 con la nueva plataforma MEB.
Con estos números, Volkswagen tendría la fábrica más grande y eficiente de Europa de vehículos eléctricos y sería pionera en la transformación de la red de producción dentro del grupo. Respecto al Volkswagen ID.4, aparte de la producción en Zwickau, también ha empezado la preproducción en Anting, China, y Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos, lo hará en 2022.
Laura Salas
Quise ser periodista porque campeona del mundo de motociclismo ya no podía. De pequeña jugaba con los cochecitos de los huevos de chocolate y con cualquier coche que mi padre dejara desprotegido y a la vista. Le rompí la puerta a su miniatura de un Ferrari. Nunca volvió a ser el mismo (el Ferrari). Siempre intento aprender algo nuevo todos los días. Soy curiosa por naturaleza, qué se le va a hacer.COMENTARIOS