Hyundai es hoy día unas de las compañías automovilísticas que más invierten en electrificación. En la propia gama Hyundai, sin contar KIA, la marca cuenta con un modelo que se ofrece con tres opciones de electrificación: el Hyundai IONIQ y un B-SUV que cuenta con una opción híbrida y otra eléctrica: el Hyundai Kona. Sin olvidar el Hyundai Nexo, el SUV a pila de hidrógeno que pone el punto sobre las íes y demuestra las capacidades de una marca que llegó a Europa ofreciendo economía y poco más.
Sigue siendo una marca que se mantiene un paso por detrás del resto en cuanto a precios, pero sus coches no le envidian nada a nadie y son una opción más que buena. Incluso son capaces de introducirse en la parcela de los compactos GTi y ponerlos a todos contra las cuerdas con el genial Hyundai i30 N. Ahora toca seguir adelante, continuar con su evolución y se han propuesto ampliar todavía más su electrificación de producto, poniendo en circulación nuevos modelos pero además, creando una línea especial destinada exclusivamente a coches electrificados.
La marca ha llamado a esa línea especial “línea IONIQ” y básicamente, se trata de la división de coches electrificados de la marca al estilo de Génesis, que es la división premium del grupo Hyundai. Se pondrá en marca con un nuevo modelo, un SUV de tipo coupé, que se inspirará en el Hyundai 45 EVO Concept, al que seguirán otros dos coches electrificados más en los próximos cuatro años.
IONIQ 5, IONIQ 6 e IONIQ 7, los próximos lanzamiento de Hyundai
Hyundai toma como referencia su modelo más importante en el apartado de la “ecomovilidad”, el Hyundai IONIQ, el rival más fuerte que ha tenido el Toyota Prius y el único que ha sido capaz de mejorar algunos apartados del modelo japonés. El nombre procedía de la fusión de “ión” y “único” y comenzó siendo un estudio de I+D a largo plazo, centrado en la reducción de emisiones en el transporte. Como parte de dicho proyecto apareció el modelo que todos conocemos y que ya se ha mencionado, siendo el primer automóvil de la industria que se ofrecía en tres opciones de electrificación.
Ahora esa denominación pasa a ser algo así como una submarca dentro del grupo Hyundai y contará con tres modelos específicos, todos ellos eléctricos. La marca usará una forma curiosa para la denominación de sus coches: cada modelo tendrá como nombre un número, siendo los pares par los sedanes y los impares para los SUV. Así, el primero en llegar será el IONIQ 5, un SUV de tamaño compacto que será mostrado a inicios de 2021 y cuyo diseño se inspira en un concept de la marca.
En el año 2022 llegará el siguiente modelo de IONIQ, el número 6, que en este caso y en base los datos ya ofrecidos, sabemos que será un sedán. Tomará como base el Hyundai “Prophecy EV” presentado en marzo y se verá seguido del IONIQ 7 a comienzos de 2024, bajo el formato de un gran SUV.
Nueva plataforma para coches eléctricos
Hyundai anunció hace no mucho que se ha propuesto el objetivo de vender un millón de unidades de vehículos eléctricos, consiguiendo una cuota del 10 % y así convertirse en líder de vehículos eléctricos en el año 2025. Un objetivo muy ambicioso que pretende permitir a la marca, colocarse como el tercer fabricante de vehículos eléctricos del mundo en el año 2025.
El lanzamiento de la línea IONIQ apunta hacia ese camino, pero para lograrlo no solo sirve ofrecer modelos eléctricos con prestaciones al nivel de cada momento, se hace necesario crear algo específico y adaptado a las necesidades de un coche eléctrico. Es por ello que para dar el pistoletazo de salida a IONIQ emplearán la nueva plataforma llamada e-GMP (Plataforma Modular Global Eléctrica). Una base que permitirá diseñar habitáculos más amplios y aprovechables, así como el empleo de baterías más grandes y avanzadas.
Hyundai también afirma que la conectividad será uno de los pilares de estos nuevos interiores y que contará con soluciones ingeniosas, como una guantera diseñada como cajones.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS