“Signore e Signori”, o damas y caballeros si el italiano no es lo tuyo, la especulación sobre qué será lo próximo en la historia de la firma del tridente ha terminado. Tras muchos años ligada a Ferrari para propulsar a sus coches, a Maserati se le ha acabado “el chollo” y ha tenido que hacer un nuevo motor. El susodicho, un V6 biturbo de fabricación “100 % interna”, ha sido revelado en varias imágenes y viene acompañado de algunos detalles técnicos, además de un bonito nombre: Nettuno.
La disposición de Ferrari para desarrollar y/o construir motores para Maserati se redujo significativamente cuando se separó de la matriz Fiat-Chrysler Automobiles (FCA) a principios de 2016. Fue un movimiento que ya se vio venir, por lo que firma de Módena comenzó a diseñar el nuevo motor en 2015 y aceleraron el proceso en 2017. Por lo que sabemos hasta ahora, se trata de una unidad de seis cilindros en uve a 90 grados con 3 litros de cilindrada y cárter seco apoyado en una pareja de turbocompresores.
Las caracolas se ubican fuera de la V en lugar de dentro, en contra de la apuesta que han hecho otros fabricantes como en Mercedes-AMG o Koenigsegg. El sistema de combustión pre-cámara, dice Maserati, ha sido derivado del mundo de la Fórmula 1 mediante el empleo de bujías gemelas. Siendo una relativa novedad en un coche de carretera, la cámara de combustión “se coloca entre el electrodo central y la cámara de combustión tradicional y se conecta mediante una serie de agujeros especialmente diseñados”.
Con el anuncio del motor Maserati Nettuno, podemos afirmar que la firma está recuperando sensiblemente su “independencia”, pues es el primer bloque de fabricación propia en los últimos 20 años
El nuevo motor utiliza inyección directa e indirecta, lo que reduce las emisiones y mejora el consumo de combustible. Y en cuanto a cifras de rendimiento, que al fin y al cabo es lo que más llama la atención, el Nettuno será capaz de entregar 630 CV a 7.500 RPM y 730 Nm entre las 3.000 y 5.500 RPM, con una línea roja situada a 8.000 RPM. Eso quiere decir que la potencia específica es de 210 CV/litro, superando notablemente al actual V6 biturbo de la casa (143,3 CV/l).
El diámetro y la carrera de los cilindros del nuevo bloque Nettuno de Maserati es de 88 y 82 milímetros respectivamente, siendo el orden de encendido 1-6-3-4-2-5, y consiguiendo una masa inferior a los 220 kilos. La relación de compresión de 11: 1 que, combinado con la inyección directa a 350 bar (algo que tan solo consigue el Ferrari 812 Superfast), debería ayudar a cumplir con las estrictas regulaciones de emisiones Euro 6d-TEMP, las cuales se implantarán en 2021.
Eso sí, echando un vistazo a las imágenes, se puede apreciar cierta conexión con el motor Ferrari F154 (V8) y el Alfa Romeo 690T (V6) que se encuentra en el Alfa Romeo Giulia y Stelvio QV. El ángulo de 90 grados coincide con el del F154, así como el diámetro interior y la carrera. El límite de revoluciones también coincide con el corazón del cavallino, lo que nos lleva a creer que el desarrollo del Nettuno puede haber comenzado al quitar dos cilindros de ese motor. El orden de encendido también es el mismo que el del 690T de Alfa Romeo.
Si bien Maserati ha realizado un importante desarrollo interno en algunos aspectos, como un diseño de la culata único, está claro que el motor tiene raíces en el Ferrari F154. Y si bien algunas partes de este corazón son únicas y ciertamente “100 % Maserati”, lo que es el bloque completo no lo es. Si deseas conocer más similitudes entre uno y otro, te recomiendo echar un vistazo al más que completo artículo de Road and Track acerca de este nuevo propulsor de Maserati.
Naturalmente, el nuevo motor lo veremos primero en el muy esperado MC20, programado para debutar durante el evento “MMXX: El momento de ser audaz”, programado para el 9 y 10 de septiembre. Eventualmente, el propulsor se filtrará a otros modelos de la línea renovada de Maserati. Según un informe reciente de Automotive News Europe, generará 550 CV en las vertientes de corte más deportiva y 530 CV en los SUV. Y no, no está mal empleado el plural, el Levante tendrá un nuevo hermanito en 2021.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS