El SEAT Ateca llegó en el momento justo, en pleno auge de los SUV, aunque un poco tarde respecto al líder indiscutible del segmento, el Nissan Qashqai. Era un coche obligado, un modelo que SEAT necesitaba tener sí o sí dado el nivel de ventas que estos coches tenían (y siguen teniendo) en Europa.
Se presentó en el año 2016 empleando la plataforma del Volkswagen Tiguan, y el éxito fue inmediato. Ningún otro modelo de SEAT ha tenido la aceptación que ha tenido el Ateca, superando todas las expectativas en un tiempo récord. De hecho, el éxito del SEAT Ateca es tal, que ocupa la primera posición entre los coches más matriculados de renting en lo que llevamos de 2020.
Ahora llega el momento de actualizarse, de recibir un restyling que le permita seguir con el mismo ritmo de ventas. La marca tan solo nos ha dejado unas pinceladas de información y un vídeo de cinco segundos donde, desde su vista trasera, podemos apreciar unos nuevos intermitentes dinámicos. En dicho vídeo y en la imagen que le acompaña (parece una captura del vídeo…), apenas se pueden apreciar novedades en su diseño, aunque el interior de los pilotos si es nuevo.
SEAT segura que el SUV compacto adoptará el nuevo lenguaje de diseño de la marca, así que es posible que nos encontremos con un frontal similar al del SEAT Tarraco y algún rasgo del nuevo SEAT León. No obstante, se espera que el habitáculo sea la zona del coche que reciba más cambios, al igual que su contenido tecnológico y de conectividad. Básicamente, podríamos ver detalles del interior del nuevo SEAT León y una mejora en la calidad general de factura.
No hay muchos datos más, aunque la marca asegura que tendrá una mejora sustancial en cuanto a confort de marcha y seguridad. No se espera nada revolucionario, nunca ha sido esa la forma de trabajar del grupo Volkswagen-Audi y estamos hablando de un restyling que llega a mitad de vida del modelo. Será la primera renovación del SEAT Ateca y dado el éxito del modelo no se puede arriesgar. Nosotros lo probamos hace tiempo y nos dio buenas impresiones.
Hasta la fecha, el SEAT Ateca ha logrado convencer a más de 300.000 conductores y su actualización será presentada el próximo día 15 de junio, momento en el que conoceremos todos sus detalles. Detalles que afectarán a los motores, que serán seguramente los ya vistos en el SEAT León y quizá seamos testigos de la adopción de la hibridación ligera en la gama del SEAT Ateca, un paso que podría resultar sumamente importante de cara a las ventas dado la aceptación de esta tecnología.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS