BMW no sabe todavía qué opción mecánica incluirán los próximos BMW M3 y BMW M4

BMW no sabe todavía qué opción mecánica incluirán los próximos BMW M3 y BMW M4

El propio Fran van Meel ha revelado que dudan entre un tren de propulsión híbrido o un sistema cien por cien eléctrico


Tiempo de lectura: 4 min.

Desde que Frank van Meel afirmara, durante la presentación del BMW M2 (G87) de actual generación, que este pequeño deportivo sería el último de la división deportiva de los bávaros que no contase con una parte eléctrica en su sistema de propulsión, hay muchos interrogantes abiertos acerca de cuáles son los planes para impulsar futuras generaciones de otros modelos de BMW M. Es el caso de los BMW M3 y BMW M4, sobre cuyo devenir el propio directivo ha conversado con el medio australiano Drive.

Ahora bien, en vez de resolver dudas, Frank van Meel no ha hecho sino confirmar que tampoco ellos mismos tienen claro qué tipo de motorización será la protagonista de dichos modelos. ¿Serán vehículos con un tren de propulsión híbrido enchufable o se lanzarán directamente a la completa electrificación? Sea como sea, lo que sí ha descartado el presidente ejecutivo de BMW M es la convivencia de varias opciones bajo la tradicional denominación de estos deportivos.

A la hora de resolver esta duda, una de las claves será en qué medida puede cada alternativa mejorar las prestaciones que ofrecen las actuales generaciones de estos automóviles deportivos. En este caso, el propulsor con código interno B58 que integran a día de hoy los modelos G80/G81 —los BMW M3 en sus carrocerías berlina y familiar, respectivamente— y los G82/G83 —los BMW M4 en formato cupé y cabrio—, un seis cilindros en línea con doble turbocompresor, ha demostrado que es capaz de llegar hasta los 560 CV en su versión para el BMW 3.0 CSL. Y es que la próxima generación de los BMW Serie 3 y BMW Serie 4 está planificada para ser construida sobre una evolución de la plataforma CLAR, empleada por el grupo BMW para todos sus modelos de propulsión y con mecánicas de combustión interna. Esto garantizaría la conservación de este tipo de motores en la gama futura, por lo que, de continuar con este programa, cabría esperar que sus versiones más deportivas recurriesen a un tren de propulsión híbrido.

BMW M no tiene claro si los próximos BMW M3 y BMW M4 aún conservarán un propulsor de combustión interna en sus entrañas y todo dependerá de en qué medida sean capaces de superar las prestaciones de los modelos actuales con una u otra alternativa

BMW 3 0 CSL (2023) 38

Ahora bien, BMW está muy avanzada en el desarrollo de su próxima plataforma para vehículos completamente eléctricos, denominada Neue Klasse. La presentación de los primeros vehículos construidos sobre esta arquitectura está prevista para el año 2025, por lo que un cambio de estrategia no sería descabellado. En este caso, la referencia en cuanto a prestaciones para un modelo eléctrico comparable en el catálogo de BMW actualmente sería el BMW i4 M50, que ofrece ya 544 CV de potencia y 795 Nm de par. Las ventas de este modelo, que es el más vendido de BMW M a día de hoy, pueden servir de acicate para que BMW M se decida por una alternativa de estas características.

En el caso de decantarse por la opción de mantener el motor de combustión interna, aunque asociado a una parte eléctrica, nuestros ojos se dirigen al BMW XM. Su versión de acceso, el BMW XM 50e recientemente presentado, equipa el mencionado propulsor de seis cilindros en línea de la casa, asociado a un motor eléctrico, para alcanzar los 475 CV. Teniendo en cuenta que se queda por detrás de las prestaciones que ofrecen actualmente los BMW M3 y BMW M4, esta arquitectura requeriría de algún desarrollo para ser incluida en sus futuras generaciones. La configuración alternativa que equipan las otras dos versiones disponibles del SUV alemán, cuyo propulsor de combustión interna es un V8 y que alcanza los 748 CV en la variante Label Red, parece que encontrará cobijo bajo el capó delantero del próximo BMW M5.

Aún quedan algunos años para que en BMW M aclaren sus ideas y determinen si aún hay tiempo para que los próximos BMW M3 y BMW M4 cuenten con salidas de escape en su zaga. En este sentido, la vida comercial de sus actuales generaciones está garantizada hasta la segunda mitad del año 2027, en el caso de las variantes deportivas del BMW Serie 3 actual, mientras que el BMW Serie 4 presente prolongará sus ventas todavía un año más, hasta bien entrado el año 2028.

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco