El Maserati GranCabrio Trofeo es esencia italiana a cielo abierto

El Maserati GranCabrio Trofeo es esencia italiana a cielo abierto

Animado por el V6 Nettuno, promete más de 500 CV


Tiempo de lectura: 5 min.

No sé si recordarás el Maserati Alfieri Concept, un coche que se presentó en 2014 con motivo del salón de Ginebra, que, posiblemente, haya sido una de las creaciones más bellas de la firma del tridente. Cuando se trata de diseño, Italia tiene ese algo que los diferencia del resto, una forma de ver y sentir el automóvil que en ocasiones los convierte en Obras de arte. Y no exagero al definir como obra de arte algunos diseños, pues la definición de obra de arte es un objeto elaborado mediante técnicas artísticas y con un propósito estético y/o social. ¿Acaso el diseño de un deportivo de origen italiano no tiene un propósito claramente estético?

El Alfieri Concept se creó para homenajear a los hermanos Alfieri, fundadores de la compañía italiana, y muchas veces han surgido supuestos rumores y toda clase de especulaciones sobre su posible paso a producción. Sin embargo, solo mirar al Maserati GranTurismo basta para darse cuenta de que, en realidad, muchos rasgos de aquel bello prototipo llegaron a producción. Incluso en la última iteración del GranTurismo, presentada durante los primeros meses de 2023, se pueden apreciar las formas el Alfieni Concept. No en balde, ese prototipo buscaba, además de homenajear a los fundadores de la marca italiana, representar la auténtica esencia de Maserati.

Habrá quien piense que, en realidad, el GranTurismo tiene poco que ver con el Maserati Alfieri, pero nadie podrá dudar que el GranTurismo representa, o al menos se acerca mucho, la esencia de Maserati. El MC20 es la máxima expresión, pero la compañía del tridente siempre se ha caracterizado por ofrecer modelo GT, coches Gran Turismo, y sí, también descapotables. De hecho, el GranTurismo, en su versión descapotable, llamada GranCabrio, sublima esa esencia de lo que se hablaba antes. ¿Qué puede haber mejor que GT descapotable?

Maserati GranCabrio Trofeo (7)

La última interpretación de esa idea, recientemente lanzada el mercado, pretende reafirmar las capacidades de Maserati en la creación de automóviles especiales y con alma. Eso de que una máquina pueda tener alma resulta un concepto un tanto complejo de explicar a cualquier que so se sienta atraído por los coches, pero para un aficionado y para un amante de los coches de altas prestaciones es algo tan obvio como decir que el agua moja. Por eso, quizá, Maserati haya decido poner en circulación, al menos por el momento, la versión más potente y deportiva del GranCabrio en primer lugar: el Maserati GranCabrio Trofeo. Más adelante, se unirá a la gama el GranCabrio Modena, la versión “de acceso”, al igual que, hipotéticamente, la versión eléctrica, el Maserati GranCabrio Folgore.

El GranCabrio, básicamente y como ya sabréis –ya lo era en su primera generación–, es un GranTurismo sin techo, aunque al contrario de lo que ocurre en algunas ocasiones, presenta una personalidad propia, así como una imagen refinada y equilibrada; una creación esbelta y con el típico carácter italiano. De hecho, la marca asegura que el nuevo GranCabrio se fabrica totalmente en Italia y en este caso, la versión Trofeo, monta el motor Nettuno, el mismo V6 3.0 biturbo del Maserati MC20, pero con una puesta a punto específica con 550 CV a 6.500 revoluciones y 650 Nm a 3.000 revoluciones. Cifras que se aplican sobre el asfalto mediante las cuatro ruedas, al igual que en el GranTurismo y por ello, anuncia un 0 a 100 km/h en 3,6 segundos. También se promete una velocidad de 310 km/h.

Imagen deportiva y elegante, pero como cabe esperar, elegante al más puro estilo italiano, algo que se nota sobre todo en el habitáculo, donde el lujo italiano se representa mediante diseño y materiales tratados de forma algo más pasional que, por ejemplo, en un Mercedes-AMG SL, rival más o menos directo del nuevo cabrio italiano. Habitáculo, por supuesto, que se comparte con la versión de carrocería coupé, aunque con detalles y equipamiento específico, como una “bufanda de aire”, un sistema de calefacción para el cuello que expulsa aire caliente por unas toberas situadas en los asientos delanteros –sistema que ya estrenó Mercedes hace muchos años–.

Maserati GranCabrio Trofeo (6)

Hace mucho tiempo que no vemos un descapotable con techo metálico plegable “de verdad” –no cuentan los techos de Ferrari, que son un “simple” panel y no un techo con varias secciones–. Durante un tiempo fueron la opción de moda, todas las marcas tenían un descapotable con techo metálico y permitió que se extendieran hasta segmentos como el de los utilitarios, el B. Ahora nadie, o casi nadie, ofrece un techo duro retráctil y por supuesto, Maserati huye de esa opción y ofrece un techo de lona, como en la generación anterior del GranCabrio.

Un techo de lona que cuenta con cinco colores a elegir –negro, azul marino, gris y granate– y que se puede plegar eléctricamente en 14 segundos. Por supuesto, se puede accionar en marcha, pero nunca a más de 50 km/h. La presencia de este techo plegable, supone 100 kilos adicionales frente al GranTurismo, aunque podemos decir que realmente no pesa demasiado pues anuncia 1.970 kilos. No es tanto si tenemos en cuenta que mide nada menos que 4.966 milímetros de largo, 1.957 milímetros de ancho y tiene una batalla de 2.929 milímetros.

El Maserati GranCabrio Trofeo está en la órbita de coches como el Bentley Continental GT Convertible, al que supera ampliamente en longitud –mide 4.850 milímetros de largo–. Sin embargo, llama la atención que el maletero es de solo 172 litros, una cifra que resulta espectacularmente reducida para lo grande que es el coche.

Desconocemos el precio del Maserati GranCabrio, pero el GranTurismo Trofeo, según web oficial para España, tiene un precio que parte de los 258.055 euros. Es lógico esperar que el GranCabrio no baje de 265.000 euros.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Alejandro Delgado

Jesus Alonso

Javier Gutierrez

Mauro Blanco