Averigua el valor de tu coche de manera online y gratuita en Hrmotor

Averigua el valor de tu coche de manera online y gratuita en Hrmotor

¿En cuánto se valora tu coche, en función de sus características?


Tiempo de lectura: 4 min.

¿Cuánto vale un coche? Hay varias formas de responder a esta pregunta. Cuando se vendió por primera vez tuvo un valor de vehículo nuevo, para Hacienda y aseguradoras tiene otro, el mercado establece otro, luego está el valor sentimental y finalmente el valor de tasación. Veamos cómo distinguir estos conceptos.

El valor de vehículo nuevo para los fabricantes es idealmente el precio “de lista”, es decir, donde se meten repartidos los costes variables y fijos por unidad, en base a unas previsiones de ventas previamente determinadas, para recuperar la inversión realizada. Además, se incluye un incremento inherente a una venta para obtener beneficio (precio franco fábrica o PFF) y después se añaden los impuestos. En el caso de España hablamos de dos, el impuesto de matriculación (0 a 16,75 %) y el impuesto de valor añadido (IVA, como norma general del 21% desde septiembre de 2012).

Por razones comerciales, tanto el fabricante como el vendedor autorizado pueden aligerar el PFF para lograr una venta a cambio de un menor beneficio. En el mismo momento que el coche ya tiene una matrícula, ya tiene un valor venal y de mercado, y empieza a bajar por tiempo, aunque su kilometraje sea el mínimo posible: de la cadena de producción al concesionario.

En segundo lugar tenemos hablar del valor venal, el considerado para un bien a partir de su edad y características -nunca de su estado- y que tiene implicaciones a efectos de impuestos: transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, sucesiones y donaciones, y el impuesto especial sobre determinados medios de transporte (simplificando, impuesto de matriculación). Esos valores son vinculantes para Hacienda y las aseguradoras, no tienen por qué corresponder con el valor de mercado. Si al valor venal le añadimos el margen de ganancia de un vendedor y el coste de la transferencia, hablamos de valor de reposición.

Coches ocasion

En el mercado de compraventa hablamos de valor de mercado, lo que consideramos un precio correcto para un vehículo en función de más parámetros: edad, kilometraje, exclusividad/disponibilidad, equipamiento de serie y añadido, etc. Lo normal es que el valor de mercado sea inferior al de vehículo nuevo, aunque en el caso de coches exóticos o cuya demanda no se pueda satisfacerse puede ser muy muy superior. Las modificaciones pueden variar el precio al alza o a la baja, el estado siempre a la baja a no ser que esté “perfecto”.

El valor sentimental lo mencionamos a efectos más bien anecdóticos, porque difícilmente coincide este valor con el del mercado -ya no digamos del venal-, ya que incluye imponderables que no valorará un tercero, como el cariño, experiencias vividas a bordo, haber pertenecido a un familiar, etc. El valor sentimental es más bien un obstáculo a la hora de que un vehículo cambie de manos, poco más.

A efectos prácticos lo que nos interesa es el valor de tasación. Esto es, el valor del vehículo dependiendo de la versión, cuándo salió a la venta, su kilometraje, combustible que consume, caja de cambios, etc. y que va a ser relevante a la hora de venderlo. Aquí influye sí o sí el estado del vehículo.

Entrega llave

En el caso de querer cambiar un coche por otro, o recuperar dinero por no necesitarlo ya más, necesitamos realizar una tasación. A priori a cada vehículo le corresponde un valor, este puede ser superior con un historial de mantenimiento demostrable y regular, o con la carrocería impoluta, y a su vez puede bajar por alguna modificación que no aporte mejoras, tener problemas conocidos o presentar algún desperfecto.

En los tiempos que corren, que hay más dificultades para desplazarse y que la tecnología facilita las cosas, Hrmotor facilita el proceso de tasar coche rellenando unos datos en un formulario y dejando un correo electrónico para contacto. Con dicho valor de tasación se puede cambiar el coche por dinero o darlo como pago para comprar otro modelo que nos interese más.

Hrmotor se encargará de todas las gestiones sin ningún coste adicional. Aceptan coches a partir del año 2008 que no hayan sufrido ningún golpe estructural y tengan un kilometraje inferior a los 150.000 km. Además, deben tener el historial de mantenimiento completo y estar libre de averías importantes o modificaciones mecánicas. Cumplir con estas condiciones facilita obtener un buen valor de tasación.

Las sedes de Hrmotor a lo largo de España se encuentran en Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza, Bilbao, Sevilla, Tudela, Valencia, Salamanca y próximamente en Alicante.

COMPARTE
Sobre mí

Redaccion

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!