El año 2020 se presentó un espectacular deportivo equipado con un V12 híbrido de 1.100 CV, que supuestamente, era el regreso de la mítica firma francesa Delage. Llegó en verano, después de la locura en la que sumió medio mundo por la pandemia de SARS-CoV-2, cuando más ganas había de volver a la normalidad y de recuperar el tiempo perdido. Un momento casi perfecto para presentar una locura como el Delage D12, abriendo las puertas al regreso de la vida normal, pero seamos sinceros, ¿quién se acordaba de este coche? Nosotros, desde luego, no.
Pues bien, el Delage D12 vuelve a ser noticia porque, al parecer, ya hay un prototipo rodante para las pruebas dinámicas, un coche totalmente funcional, que ha estado rodando en Magny-Cours, en Francia. Coche que también será empleado para diferentes giras de presentación y marketing por Estados Unidos entre verano y finales de año, en busca de potenciales clientes. La primera parada está previsto que sea en California en agosto, pasando por Miami en septiembre. Además, también se ha confirmado que se han firmado contratos con dos distribuidores en Estados Unidos: Delage of South California de Newport Beach Automotive Group y Delage of Florida de Speciality Car Collection.
El Delage D12 es un espectacular automóvil de dos plazas, pero no dos plazas convencionales, sino colocadas en tandem. Su carrocería se parece más a una nave espacial o a uno de los vehículos del videojuego Wipeout, que un coche pensado para circular por vías públicas (también tiene un aire al Caparo T1). Aunque conociendo su precio (2,3 millones de euros) y las pocas unidades que se fabricarán (solo 30 coches), es evidente que ninguno llegará a recorrer más de 100 kilómetros anuales estando siempre guardados en colecciones privadas.
Y como siempre ocurre, de convertirse finalmente en realidad, será una lástima que no se usen para nada, porque estará animado por un propulsor V12 atmosférico de nada menos que 7,6 litros de cilindrada, asistido por un motor eléctrico, pudiendo llegar a rendir 1.100 CV en la versión “GT” y 1.010 en la versión “Club”.
Delage es un fabricante francés que desapareció en 1954, dejando tras de sí una historia plagada de éxitos en competición y modelos de producción con una elevada carga de lujo y exclusividad. El empresario Laurent Tapie se hizo con los derechos de la marca y se ha propuesto devolverle la vida con un coche que, según sus propias palabras, acerque todo lo posible la sensación de conducir un coche de Fórmula 1, al tiempo que logra el récord en Nürburgring para coches legales para circular por vías públicas.
Estará fabricado en su mayor parte con fibra de carbono y según la compañía, su equipo de pruebas y desarrollo suma en total 16 títulos mundiales de la FIA, destacando la presencia del Campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1997, Jacques Villeneuve.
Javi Martín
Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".COMENTARIOS