Después de dos meses, IFEMA deja de ser un hospital de campaña y volverá a convertirse en un centro de ferias. El retorno está previsto para septiembre, y ya calcula los eventos que tendrá que organizar hasta final de año: un total de 60. #SeguimosSiendoNosotros es el lema con el que han dado a conocer en Twitter su vuelta a la actividad, necesaria para la visibilidad de los sectores económicos más perjudicados, como es el caso del automóvil.
#SeguimosSiendoNosotros, y volvemos con la misma pasión, energía e ilusión; con nuevas experiencias y mayor aprendizaje.
Porque sabemos bien que unidos logramos grandes objetivos, y que las alianzas basadas en la confianza son más necesarias que nunca.#IFEMAeresTú | #IFEMA40 pic.twitter.com/DyBuF7NB6S
— IFEMA (@feriademadrid) May 5, 2020
La mayoría de las ferias que se celebrarán a partir de septiembre corresponden a fechas que fueron aplazadas en su día. Por ejemplo el Mobility Car Experience (antes Salón de Madrid) o el Salón del Vehículo de Ocasión (V.O.sa), que tampoco ha podido celebrarse en mayo como estaba previsto. Ese último se iba a dar lugar en IFEMA entre el 22 y el 31 de mayo, pero ahora ya conocemos las fechas exactas tras este periodo de crisis: principios de diciembre.
IFEMA también ha comunicado una serie de novedades referidas a las limitaciones de seguridad que incorporarán en sus protocolos. Cuando abra sus puertas, el público se encontrará con sistemas de monitorización de la temperatura y de control de la distancia, pero además vivirán un nuevo modelo de salón que se centrará en el apoyo comercial de los productos o servicios expuestos.
El sector económico del motor es uno de los grandes afectados por el COVID-19, e IFEMA ha reconocido la importancia de su papel en esta próxima vuelta a la normalidad. Además de impulsar una plataforma comercial para motivar la demanda de vehículos en Madrid, la organización de la feria también tiene previsto remodelar el parque automovilístico para que se reduzcan las emisiones de CO2.
GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios) ya solicitó a principios de año esta remodelación al Gobierno mediante medidas que incentivasen el achatarramiento y el cambio de coches para mantener unos estándares de seguridad en el mercado, y por tanto, en las carreteras.
Más allá de esto, cabe recordar las cifras con las que el V.O. cerró su edición de 2019: 45.013 visitantes, 5.381 coches expuestos, 4.848 vehículos vendidos, 84% de vehículos entre 0 y 3 años y un total de 51 empresas que expusieron sus modelos en el evento. Cifras que le colocan como el salón más grande de este tipo en Europa y un método eficaz para aumentar las matriculaciones, pues el año pasado se llegaron a matricular hasta 2.236.406 unidades de ocasión, casi el doble de nuevos.
El V.O. español es el salón más grande de Europa, pero su parque automovilístico también es de los más viejos del continente
Esto significa que el negocio de los vehículos de ocasión o seminuevos son más rentables en España que el de los recién fabricados. Según un informe de Ideauto, en 2019 los vehículos de entre tres y cinco años llegaron a subir un 15,6 % en concepto de ventas, mientras que los que tenían entre un año y tres de antigüedad llegaron a subir un 7,3 %.
La Comunidad de Madrid es una de las últimas provincias del país en matricular coches usados: en 2019 tuvo una bajada del 1,7 % respecto a otras comunidades como Castilla la Mancha o la Comunidad Valenciana, que tuvieron un incremento del 5,6 % y 3,4 %, respectivamente. A tenor de esto y de las pocas expectativas que se tienen sin un apoyo externo, podemos esperar que el mercado apuntale un incremento en sus matriculaciones, siempre que el ejecutivo no frene el segmento de vehículos seminuevos.
Enrique Delgado
Terminando la carrera de audiovisuales y empezando en el mundo del periodismo con el espíritu de aprender sobre motor. Siempre tengo un ojo para lo que ocurre en el mundo y otro en absorber todo el conocimiento que pueda sobre él para escribir literatura, mi hobby personal.COMENTARIOS