El Volvo EX90 es un SUV eléctrico de siete plazas que fue mostrado al público a finales del año pasado. Como sucesor a baterías del Volvo XC90, es uno de los puntales de la estrategia de Volvo hacia la electrificación completa de su gama, prevista para el año 2030. En concreto, el Volvo EX90 Excellence, con solo cuatro plazas, es una edición limitada que ha sido mostrada en Shanghái y que representará el tope de gama en cuanto a acabados del modelo sueco.
Durante su presentación, Volvo ha querido apuntar que es el vehículo perfecto para quienes prefieren viajar en el asiento trasero antes que ponerse a sus mandos desde el puesto de conducción. Está destinado, por tanto, para ser conducido por el chófer personal de su propietario, y no es casualidad que haya sido presentado en este país, donde la demanda de este tipo de automóviles está en continuo crecimiento gracias a la boyante economía de la República Popular China.
Su exterior no se distancia apenas de lo que podemos ver en cualquier otra versión del modelo sueco. Solo unas llantas forjadas de 22 pulgadas de diámetro, con un comportamiento aerodinámico optimizado, y una pintura bicolor dan cuenta de que estamos ante una unidad del Volvo EX90 Excellence. La concreta configuración mecánica sobre la que está construida esta versión ha quedado en un segundo plano en la presentación. Volvo se ha limitado a aclarar que cuenta con dos motores y tracción total, y que su batería de 107 kWh de capacidad neta ofrecerá una autonomía de 650 km, medida, en este caso, según ciclo CLTC —en el entorno de los 520 km en términos de ciclo WLTP—.
Con el EX90 Excellence demostramos nuestra habilidad para innovar en el segmento premium superior y cumplir con las demandas específicas de este mercado en nuestros coches”, ha dicho Björn Annwall, director comercial de la marca, quien añadió: “Será ofrecido en China en primera instancia, ya que este mercado es muy importante para nuestra compañía y el EX90 Excellence ha sido creado para cubrir el segmento de los coches de gran lujo destinados a ser conducidos por un chófer”
Es en el interior donde se aprecian las diferencias más importantes. La banqueta trasera se ha sustituido por dos asientos individuales, que además cuentan con almohadas para la zona cervical de los pasajeros. Cada uno de estos asientos cuenta con calefacción y función de masaje, sistemas que se pueden controlar desde un panel táctil ubicado entre ambos como prolongación del reposabrazos central. Desde esta superficie de madera se puede seleccionar también la configuración de su luz ambiental, así como qué fragancia se desea que impregne la atmósfera interior desde el dispensador en ella ubicado, adornado por un cristal. Por otro lado, en la zona que ocuparía el respaldo del inexistente asiento central se sitúa un pequeño frigorífico.
Para la tapicería se ofrecerán dos opciones. Por un lado, esta podrá ser de una mezcla de lanas, que cumple con todos los estándares actuales de bienestar animal, tal y como la marca ha querido aclarar. Por otro, se podrá elegir también el tejido Nordico, creado por la propia Volvo y producido gracias a corchos y plásticos reciclados —botellas de PET—, y también biomateriales procedentes de bosques sostenibles de Suecia y Finlandia.
Todos los sistemas que convierten al Volvo EX90 en el modelo más seguro de la marca sueca hasta la fecha se mantienen en esta versión especial de cuatro plazas. También la pantalla central de 14,5 pulgadas de diagonal, destinada al control del sistema de infoetretenimiento. Como novedad, se instala un nuevo sistema de sonido, provisto por Bower & Wilkins y con tecnología Dolby Atmos, que hace de este Volvo EX90 Excellence el primero de la marca en ofrecer un sonido en tres dimensiones, específicamente adaptado a la particular configuración de su habitáculo. En este sentido, cabe destacar que incorpora altavoces integrados en los reposacabezas. Este automóvil cuenta, además, con conectividad 5G para permitir que sus funciones se mantengan siempre al día gracias a las actualizaciones remotas —OTA—.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS