Featured Video Play Icon

El Volkswagen Touareg se renueva

Sube un peldaño en lujo, calidad y equipamiento


Tiempo de lectura: 6 min.

Hace unos días que se ha presentado el SUV tope de gama de la casa, el Volkswagen Touareg, y ha sido en Pekín. Esto no ha sido ninguna casualidad, ya que China se ha convertido para la marca de Wolfsburgo en el mayor mercado mundial. Recordemos que de las anteriores dos generaciones, Volkswagen vendió más de un millón de unidades, una cifra muy notable teniendo en cuenta que no era barato precisamente.

Con el nuevo Volkwagen Touareg prentenden subir un escalón más, y situarlo más en el segmento premium. Vamos a conocerlo en detalle y ver si lo han conseguido.

Diseño exterior

El cambio más llamativo respecto a la segunda generación se encuentra en el exterior, con notables cambios en su envoltura de presentación. Para comenzar, las dimensiones aumentan ligeramente a lo largo con 4.878 mm (+83 mm) y a lo ancho 1.980 mm (+40 mm), reduciendo ligeramente su altura a 1.702 mm (-8 mm) y disminuyendo 1 mm la batalla, hasta los 2.894 mm.

Este crecimiento parece que se debe al aumento de los voladizos delantero y trasero, ya que la batalla es prácticamente la misma. Esto empeora los ángulos de ataque y salida, dejándolos en 31º -sin suspensión neumática-, por lo que ya vemos la declaración de intenciones de la marca: se enfocará más hacia el asfalto. El maletero también crece, beneficiándose de un mejor aprovechamiento del espacio y la mejora de cotas, pasando de 697 litros a 810 litros, sin plegar los asientos traseros.

Volkswagen Touareg V3 38

En cuanto al diseño, vemos que el frontal continúa la línea estilística del Arteon, inscribiendo los faros dentro de la parrilla, y bajando sobre el frontal, mordiendo el paragolpes delantero. Las entradas de aire laterales ahora tienen forma pentagonal, abandonando la forma cuadrangular de la generación previa.

En la trasera se mantiene un diseño similar, aunque con mayor definición de algunas líneas, siendo el cambio más notable las nuevas luces, que son más estrechas, dando un aspecto visual más ancho. La denominación del modelo pasa ahora a estar justo debajo de la insignia de la marca. Las luces de niebla traseras, abandonan el paragolpes para ir un poco más abajo, justo encima de los escapes, unidas mediante un catadióptrico horizontal que une ambos laterales.

La vista lateral abandona las formas redondeadas y suaves de la anterior versión, para definir más sus líneas con nuevas nervaduras por encima de los abrepuertas, y nuevos pliegues que resaltan su robustez. Destacable el nuevo pliegue del pilar C, al más puro estilo Hofmeister.

Motor y Chasis

El nuevo Touareg emplea la plataforma ya conocida en el grupo, la MLB Evo. Esta plataforma la comparten, aparte del Touareg el Audi Q7, Audi Q8, Bentley Bentayga, Lamborghini Urus y Porsche Cayenne. Se trata de una plataforma que consigue rebajar bastantes kilos gracias al empleo de aluminio en un 48%, siendo el resto de diferentes tipo de aceros de alta resistencia. Con esto, se consigue una rebaja de peso de 106 kg respecto a la generación anterior, lo cual es más que notable.

Aprovechando la plataforma y tecnologías del grupo, el nuevo Touareg también empleará las barras estabilizadoras activas con circuito de 48 V, así como el tren trasero direccional, con un ángulo de giro de 5º en ambas direcciones.

En cuanto a suspensiones, continuará empleando el mismo esquema ya conocido en la anterior generación, con paralelogramo deformable al frente, y multibrazo detrás. Opcionalmente se podrá equipar también, al igual que la antigua generación, con suspensión neumática que podrá ascender 70 mm o rebajar su altura 40 mm respecto a la posición normal.

En cuanto a la tracción, seguirá siendo permanente, confiando el reparto de par a tres diferenciales, uno en cada eje más el central. Lo que aún no sabemos es qué tipo de diferencial central empleará Volkswagen, pero si todo sigue como siempre, debería ser Torsen.

Pasando a los motores, la oferta inicial se compone de tres motores diésel y uno gasolina. Habrá dos V6 diésel con 231 CV y 286 CV. El motor V8 turbodiésel con 421 CV y el gasolina -también V6- de 340 CV se introducirán más adelante, y en función de los países. Recordemos que por orden de importancia, los mercados más importantes para el Touareg son China, Europa y Rusia. ¿Quién dijo que el diésel había muerto? Sabemos que existirá una versión híbrida enchufable, pero Volkswagen aún no ha anunciado cuándo estará disponible.

Diseño interior y equipamiento

El interior ha cambiado notablemente, para hacerlo más refinado, tecnológico y con mayor calidad aparente. Quizá lo que más destaca es su enorme pantalla central de 15” y su tablero digital de 12”, lo que Volkswagen denomina Innovision cockpit, pudiendo controlar y configurar todo lo relativo al vehículo con la punta de los dedos. Este es el primer modelo en montarlo, y seguramente Volkswagen lo irá extendiendo poco a poco al resto de su gama a medida que vaya llegando la renovación de los modelos. La ordenación de la consola central también se modifica, llevando los posavasos al lateral del copiloto, cambiando la palanca de cambios, y dejando las salidas centrales de aire justo debajo de la pantalla central.

VW Touareg 2018 Interior 3

En cuanto a equipamiento de confort, dispondremos de todo lo habitual: asientos eléctricos, ventilados y calefactados, climatizador, airbags por todas partes, asientos traseros deslizables y con respaldo regulable (esto ya se disponía en la versión anterior), techo panorámico, equipo de sonido, etc. Lo que sí es novedad en el modelo es el equipamiento de asistencia, que incluye el sistema de visión nocturna Nightvision (reconoce personas y animales en la oscuridad a través de una cámara termográfica), el sistema de asistencia en atascos y tramos en obras (dirección y mantenimiento del carril semiautomáticos, freno y aceleración hasta una velocidad de 60 km/h), el asistente para cruces (reacciona ante el tráfico transversal delante del vehículo y una pantalla Head-up Display proyectada directamente en el parabrisas.

En cuanto a iluminación, el Touareg también se actualiza, ofreciendo faros matriciales LED denominados IQ.Light, lo que debe ofrecer mayor seguridad en conducción nocturna (si queréis saber más acerca de los sistemas de iluminación y cómo funcionan, os recomiendo este artículo). También la firma lumínica trasera cambia, incorporando las luces intermitentes direccionales.

Disponibilidad

El nuevo Touareg estará disponible este año, aunque aún no hay fecha confirmada. Lo que está claro es la ofensiva SUV que está llevando a cabo el fabricante alemán, tal y como adelantó Herbert Diess, CEO de Volkswagen. Este modelo debería quedar por encima del Atlas (EEUU)/Teramont (China) y del Tiguan Allspace (Europa). Por debajo de estos, se situarán los Tiguan, T-Roc, T-Cross y el próximo eléctrico I.D. CROZZ. ¿Canibalizará ventas el Volkswagen Touareg al Audi Q7? Con esta nueva propuesta se aproximan mucho en calidad, diseño y equipamiento. Seguirá siendo el Volkswagen de los más pudientes.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.