Descendiente del coche de carreras homónimo, el Volkswagen Golf GTI TCR es la última evolución de las míticas siglas GTI. Este compacto deportivo de 290 CV ya está disponible en el país, aunque si quieres uno deberás darte prisa, pues solo hay 290 unidades a la venta en el mercado español a un precio de 43.600 euros.
Bajo el capó, el mismo motor 2.0 de cuatro cilindros turboalimentado que impulsa al resto de la gama GTI, salvo que en este caso se ha apretado hasta los 290 CV (igual que en el SEAT León Cupra). El equipamiento de serie incluye bloqueo de diferencial mecánico con control electrónico en el eje frontal, discos delanteros de freno flotantes y perforados que reducen el peso y optimizan la frenada, selección del modo de conducción, sistema de amortiguación y control de chasis adaptativo (DCC).
El Volkwagen Golf GTI TCR es capaz de cubrir el 0 a 100 km/h en 5,6 segundos, exactamente el mismo tiempo que su hermano el SEAT León Cupra
El nuevo Golf GTI TCR se distingue gracias a sus llantas forjadas Belvedere de 18 pulgadas, carcasas de los retrovisores con acabado negro satinado y un kit de carrocería específico: taloneras laterales, spoiler delantero, y un alerón y difusor en la parte trasera, todo acabado en color negro brillante. Otros detalles exclusivos son la proyección del logo TCR se sobre la calzada cuando se abren las puertas delanteras, y el adhesivo con esas mismas letras en el lateral del vehículo. Entre la gama cromática para la carrocería, el Gris Puro también es exclusivo para este acabado.
El Golf GTI TCR puede personalizarse con distintas opciones, como una lámina decorativa en los laterales inspirándose en un patrón de panal de abeja, techo solar panorámico, un sistema de sonido Dynaudio Excite, función de acceso sin llave o dos opciones de llantas de aleación de 19 pulgadas. Las llantas se ofrecen como paquete opcional (1.305 o 2.170 euros con neumáticos semislick), que incluye, entre otras cosas, el aumento de la velocidad punta hasta los 260 km/h (250 km/h de serie). También se incluye una suspensión trasera con un tarado más deportivo y la dirección progresiva de asistencia variable.
En el interior también se han cuidado los detalles para ofrecer una apariencia con más espíritu RACER. Asientos delanteros deportivos premium con un nuevo diseño de tapicería de microfibra/textil, cinturones de seguridad con bordes rojos, un volante deportivo con las 12 en punto marcadas, así como varios componentes que están recubiertos en alcántara (laterales de los paneles de puerta y, parcialmente, el selector del cambio). Tampoco faltan sistemas como el Front Assist, el control de velocidad de crucero adaptativo, el Digital Cockpit y los faros delanteros y traseros con tecnología LED.
Si te ha gustado, disfrútalo desde todos los ángulos con la galería de 107 fotos.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.Ya puestos, mejor sale a cuenta un R como dios manda.