Menu

El Vision Mercedes Simplex es un ejercicio de diseño que se remonta a 1900

Así es la reintepretación moderna del primer coche de competición del mundo

El Vision Mercedes Simplex es un ejercicio de diseño que se remonta a 1900

Después de haber revelado el Vision EQS durante el transcurso del Salón del Automóvil de Frankfurt la semana pasada, podrías pensar que tardaríamos en ver otro prototipo de Mercedes-Benz. Nada más lejos de la realidad, hoy traemos el Vision Mercedes Simplex, un concept car bastante diferente a los que nos ha acostumbrado la marca en el último siglo.

Mercedes-Benz se ha hecho un buen autorregalo para inaugurar su nuevo centro de diseño en Niza (Francia). El Vision Mercedes Simplex es una versión moderna del clásico Mercedes 35 PS (o 35 HP en notación británica), así como una excusa para permitir a los diseñadores estirar sus músculos y divertirse un poco. Al igual que el aerodinámico Aesthetics Progressive Luxury visto el año pasado, el Simplex se presenta más como una “escultura” que como un automóvil conceptual. Se ve, pero no se toca.

El Mercedes 35 PS fue el primer coche de competición de la compañía, y a menudo considerado el primero de la historia cuando consiguió su primer logro en 1901 sobre las carreteras de Niza. Fue especialmente diseñado por la entonces denominada Daimler Motoren Gesellschaft para Emil Jellinek-Mercedes, quien quiso bautizar al coche con el nombre bautizó a su hija, Mercédès. Con él compitió en la carrera de la rivera francesa desde Niza, Francia.

Vision Mercedes Simplex (15)

Emil Jellinek insistió en que el motor del Mercedes 35 PS tenía que ser desarrollado por Maybach y Daimler en persona, con la entrega efectuada antes del 15 de octubre de 1900

El diplomático, empresario y piloto alemán eliminó la forma de carruaje motorizado típica de otros vehículos antiguos de la época para incorporar un diseño lineal más ancho y más bajo, con un motor (relativamente) ligero y de alto rendimiento. El diseño revolucionario resultó tan exitoso que Daimler lo adoptó para todos sus coches de carretera posteriores. El resto de la industria automotriz siguió los mismos pasos, lo que coloca al Mercedes 35 PS como el primer coche “moderno”.

Ahora, más de un siglo después, el mismo fabricante ha reinterpretado la fórmula con vistas hacia el futuro. Las elevadas ruedas exteriores, por ejemplo, incorporan cada una un motor eléctrico. Y sin un bloque de combustión interna que enfriar (el modelo original empleaba un cuatro cilindros en línea de 5,9 litros), el radiador ha sido reemplazado por una pantalla digital tridimensional.

Vision Mercedes Simplex (8)

Los brazos de suspensión están fabricados de fibra de carbono, como los de un monoplaza de Fórmula 1. Un espacio interior abierto al exterior presenta un banco acolchado de dos asientos estilo Chesterfield para enfatizar la posición lujosa de la marca, y los instrumentos adaptativos “hiperanalógicos” incorporan pantallas digitales con marcos clásicos. Incluso hay una pequeña bolsa para el equipaje con correas de cuero unida a la zaga.

Para un prototipo cuyo proceso solo llevó unos ocho meses, el Vision Mercedes Simplex es un vehículo encantador. El exterior fue diseñado en el centro de diseño de California del fabricante germano, mientras que Europa jugó un papel más importante en el interior; simple, pero efectivo. ¿Algún plan de llevarlo a producción? Ninguno. Muchos protoripos modernos anticipan futuros modelos, pero este no. Aun así, sigue siendo un interesante ejercicio de diseño.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir.

Miguel A. Ager

Enfermo crónico del motor desde que era pequeño y lector compulsivo de cualquier texto que hable del automóvil. Se rumorea que la primera palabra que aprendió fue "coche".

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba'. Algo digno de que me cortaran los dedos. Hoy, me gano un sueldo como redactor. ¡Las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores del colegio o del instituto la charla sería de órdago. Pero aquí estoy, escribiendo sobre mi pasión donde me dejan. Si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia, pero ahora no sabría vivir sin ello.