Universo Continental, 150 años de Continental

Universo Continental, 150 años de Continental

La marca celebra sus 150 años en el Jarama por todo lo alto


Tiempo de lectura: 11 min.

El pasado 20 de septiembre Continental nos dio la oportunidad de asistir a Universo Continental, el evento más grande y relevante de la compañía alemana a nivel europeo. El evento llevado a cabo en el Circuito de Jarama RACE, donde pudimos conocer y aprender sobre toda su gama de neumáticos, se dio cita para celebrar sus 150 años de historia. Y este octubre cumple 151 años, pero no se ha podido celebrar antes debido a la situación global.

Jon Ander García, director general de Continental Tires España, fue el encargado de inaugurar el evento ante más de un centenar de personas. En su bienvenida, ha dicho: “se trata el primer gran evento que estamos llevando a cabo a nivel europeo desde la irrupción de la pandemia de la COVID-19 y tenemos la oportunidad y el placer de presentarlo aquí en Madrid. Sin duda alguna, este es un evento de gran magnitud en donde nos acompañarán invitados de todas las partes de España, para conocer más en detalle la importancia de los neumáticos y cómo Continental es una compañía pionera en tecnología. Nuestro objetivo es demostrar cómo Continental puede ayudar a todos sus usuarios a resolver sus problemas cotidianos a través de soluciones eficientes que mejoren la seguridad con innovación y siendo sostenibles”.

La marca fundada en 1971 establecida en Hanover, Alemania, fue la encargada de comercializar el primer neumático sin cámara, y no solo eso, sino que también comercializó el primer neumático con dibujo. A día de hoy, el 35% de la empresa está dedicada a los neumáticos, facturando 12.000 millones de euros anuales en esta sección, mientras que otro 17% está dedicado a derivados del caucho, como por ejemplo mangueras para estaciones de servicio.

UC presentación

150 años de historia respaldan a la marca Continental

En la parrilla de programación contábamos con las distintas secciones divididas durante el día: moto, camión-soluciones digitales, vehículos especiales, turismos combustión, turismos eléctricos. El ambiente era imponente, y en nuestro caso, lo que más nos incumbía ocurriría por la tarde, por lo que esperábamos una mañana relativamente relajada aprendiendo de otros campos.

Primera parada: Moto.

En una breve charla descubrimos las innovaciones que nos presentaba Contienental en neumáticos para moto. La primera de ellas era el Traction Skin, os sonará el recubrimiento de parafina que protege el neumático antes de ser utilizado y que hace peligrosos los primeros kilómetros con estos vehículos al cambiar las ruedas. Pues Continental decidió dar una solución a ese problema con una capa microrrugosa que hace que el neumático pueda usarse con normalidad prácticamente desde el primer kilómetro, evitando riesgos innecesarios.

Otra de las tecnologías llamativas dentro de esta sección es la fabricación de neumáticos de altas prestaciones. Como es lógico, el neumático de moto no tiene en continuo contacto toda su superficie, y en motos de altas prestaciones la dureza de la banda de rodadura no es equitativa, siendo más blanda en los flancos y más dura en el centro. Otros fabricantes emplean distintas composiciones en forma de bandas, haciendo inestable la transición entre estas, Contienental no. La marca apuesta por el control de temperatura para aportar un desgaste homogéneo y distintos agarres sin necesidad de utilizar distintos compuestos.

UC motos

Es curioso aprender las técnicas utilizadas en otras ramas del sector

La marca también cuenta con neumáticos legales para calle de altísimas prestaciones, los ContiStreet, que son lo más cercano al circuito posible, en los que incluso se pueden usar calentadores y menores presiones, como en los neumáticos de circuito. Para finalizar el módulo, los asistentes pudimos disfrutar de simuladores de moto en los que demostramos que podíamos estrellarnos antes de lo esperado.

Segunda parada: Camión-Soluciones digitales

Como podéis imaginar, a los que nos corre la 98 por las venas no nos llamaba especialmente la atención este módulo. Nada más lejos de la realidad, en la breve charla pudimos aprender que la tendencia de este mercado vienen marcada por el control. Mantener todo bajo control pasa por monitorizar cada neumático para evitar cualquier posible problema.

En esto, Continental tiene un completo sistema dedicado a ello, basado en el TPMS, un sensor situado en cada rueda que monitoriza la temperatura y la presión en tiempo real, y que en caso de salirse de los parámetros establecidos manda una señal a una centralita para que se revise el por qué de esa anomalía. Para experimentar la experiencia in situ, Continental tuvo dos camiones idénticos haciendo pruebas de frenada de baja adherencia con los sensores instalados.

UC Camiones

La altura del camión en frenada impresiona menos de lo que esperaba

Uno de ellos llevaba neumáticos Continental, y pudimos observar en la aplicación cómo el camión denominado “Conti”, realizaba la frenada en menos metros que su rival. El rival, denominado “Michel” cariñosamente, montaba neumáticos de un conocido rival, supongo que os podéis imaginar la marca. No contentos con ello, los voluntarios pudimos vivir la experiencia desde dentro de ambos, a pesar del gran filtro que supone la amortiguación de la cabina, la diferencia era notable en cuanto a distancia de frenado.

Tercera parada: vehículos especiales

Aquí había dos partes, en la primera pudimos aprender sobre los neumáticos agrícolas y cómo su huella podía causar mayores o menores pérdidas en función de las presiones utilizadas, además de tener la primera toma de contacto con el ContiSeal. Por otro lado, conocimos los distintos tipos de neumáticos montados de forma industrial, como carretillas, toros, incluso arcos portuarios.

Para finalizar pudimos disfrutar haciendo ochos entre conos en pequeños vehículos industriales con distintos neumáticos, y como a algunos nos montamos en todo lo que tiene ruedas, podéis imaginar que pasé un buen rato buscando el límite de adherencia en un vehículo para nada pensado para ir al límite.

UC Agricola contiseal

Hasta el vehículo más lento necesita soluciones a la altura de sus necesidades

Cuarta parada: Turismos Combustión

Tras la parada para comer en la que vimos una demostración entre una moto de carreras y un Lamborghini Huracan, en el que evidentemente y por mucho que nos pese no tuvo nada que hacer más allá de los primeros metros, empezamos este módulo.

En la charla pudimos ver instalado el ContiSeal, que es una silicona antipinchazos útil para evitar quedarnos tirados en perforaciones menores a 5 milímetros de diámetro. He de decir que en principio me mostraba excéptico, y está claro que dependerá de las características del pinchazo, pero esa silicona que al tacto recuerda a las “manos locas” que teníamos de pequeños, si parece tener muy buena capacidad de recuperación de cara a pequeños pinchazos.

Hay que recordar que Continental lanzó el ContiEcoContact, el primer neumático ecológico del mundo. Los ingenieros de Continental pusieron particular atención en reducir la resistencia de rodadura y desgaste del neumático, así que el ContiEcoContact consiguió mayor durabilidad y dejaba significativamente menos residuos de goma en el asfalto comparado con un neumático convencional. En la actualidad, este neumático va por su quinta generación y continúa siendo clasificado como el mejor de su clase en pruebas independientes.

UC AllSeasonContact

La ecología marca la evolución de la industria en este sector

También aprendimos que Continental denomina Blackchill a su compuesto para neumáticos deportivos, y que cada vez utiliza mayor proporción de sílice en su fabricación, lo que los hace más adherentes y menos contaminantes.

No se me puede ocurrir mejor forma de olvidarnos de la siesta que la posibilidad de realizar una hot lap en un Mustang Mach 1 o un Lamborghini Huracan, por lo que nos dispusieron de casco y nos distribuyeron para turnarnos en una vuelta de infarto con pilotos profesionales. Tras bajar temblando de cualquiera de estas dos batidoras, disfrutamos de unas vueltas rápidas en distintos deportivos, entre ellos un Audi RS5, un Volkswagen Golf 8 R, un Ford Mustang, y uno de mis coches fetiche, el Toyota Yaris GR.

Tuve la suerte de no tener que luchar por poder escogerlo, ya que sobre el papel, era el más lento de todos. Tras una vuelta instructiva en la que perdí la vergüenza y puse mis manos en modo full attack, en lo corta que se me hizo la vuelta y media a fondo pude aprender de este coche unas cuantas cosas.

UC Mustang vs lambo

Los deportivos no pararon en todo el día, lo que dice mucho de la duración de los neumáticos en situaciones extremas

El Yaris GR que probé no contaba con el famoso Circuit Pack, pero no lo eché de menos. Ese coche está hecho por y para disfrutar, el agarre extremo en todo momento se sucedía con el empuje voluntarioso del pequeño tricilíndrico, mientras las marchas se acababan más rápido de lo previsto. Me permitió corregir en mitad de una horquilla con un ligero toque al freno, redondeando con la trasera para inmediatamente después hundir el pedal del acelerador, levantando el hocico para encarar la siguiente curva.

Mi conclusión sobre él es que para conocer los puertos de nuestro país es un perfecto compañero de viaje, y con cuatro modificaciones puede ser un candidato muy serio a poner en apuros a más de un deportivo que le doble en precio. Lo que menos me gustó fue el “simulador” de sonido, que si te gustan los deportivos notarás que no es su sonido natural.

Finalmente, tras todo esto disfrutamos de unas vueltas a un circuito corto entre conos con sendos Volkswagen Polo GTI, en los que los tiempos eran poco superiores a los 20 segundos y se podía comprobar el rendimiento de los neumáticos en cambios rápidos de dirección.

UC Deportivos

Las actividades se sucedían casi sin descanso

Quinta y última parada: Turismos Eléctricos

Aun con el corazón acelerado, nos sentamos en la charla sobre los neumáticos orientados a ser montados en este tipo de vehículos. Las especificaciones de estos suelen contar con un peso significativamente mayor, debido a las baterías, y sus usuarios buscan un menor ruido de rodadura, ya que, al no contar con un ruidoso motor de combustión, lo poco que se escucha es el neumático contra el asfalto.

La solución de Continental para esto es el ContiSilence, con una cantidad significativamente menor de ContiSeal, fijan en el interior del neumático un cilindro de espuma que reduce el ruido de rodadura. Tras esto nos llevaron a probarlos en distintos modelos, y realmente lo que sabes al conducir un coche eléctrico cambia.

Si, definitivamente las inercias son más grandes, y los neumáticos Continental se esforzaban en mantener el vehículo en la trazada, pero no están hechos para eso, simple y llanamente. Intentar ir rápido con un SUV eléctrico se siente como jugar con una raqueta de tenis al ping pong, ni es cómodo, ni es su función, ni es divertido. Y en esta ocasión, realizar una vuelta al Jarama tranquilamente disfrutando del silencio, mientras te adelantaba un Lamborghini, quizá no fuese lor ideal para apreciar todas sus cualidades, pero estaba ahí, incluso surcando la recta de meta a 160 km/h, lo único significativo era el ruido del aire estrellandose contra el coche.

UC ContiSilence

Pasar a la tranquilidad del vehículo eléctrico era algo necesario

Conclusión

Antes de nada, agradecer a Continental contar con nosotros para asistir a su evento, pudimos aprender mucho sobre sus tecnologías y sus productos, sin resultar en absoluto tedioso. Tras el cansancio extenuante del día siguiente, tras las emociones vividas, la conclusión es que Continental lleva un camino cada vez más ecológico, y no queda otra, como ya vimos hace unos días con el vehículo experimental ZEDU-1. No hay que dejar de lado su esfuerzo por mantener en su gama neumáticos de todo tipo que se adaptan a cada situación de la mejor manera posible, manteniendose presente desde el circuito hasta la carretilla que lleva tus maletas en el aeropuerto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.