Una Fiat Chrysler en apuros tantea un crédito de 6.300 millones de euros

Una Fiat Chrysler en apuros tantea un crédito de 6.300 millones de euros

El crédito estaría avalado al 80 % por el Estado de Italia


Tiempo de lectura: 4 min.

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) cerraba el año pasado su ejercicio fiscal en recesión, su beneficio neto caía un 19 % hasta los 2.700 millones de euros, y sus ingresos se reducían un 2 %, hasta los 108 millones de euros. Todo esto después de que el Grupo FCA vendiese Magneti Marelli, histórico fabricante de componentes del grupo, al grupo japonés Calsonic Kansei por un valor de 6.200 millones de euros.

Se podría decir que a pesar de pasar por un gran saneamiento económico tras la etapa de Sergio Marchionne, Fiat quedaba atrás en otros aspectos, como el desafío de la electrificación y los problemas relacionados a las emisiones de CO2, que incluso llevaron a la compra de emisiones a Tesla para evitar multas millonarias de Bruselas.

Todos estos problemas llevaron a una propuesta de fusión entre FCA y PSA al 50 % que se materializó en diciembre. PSA se beneficiaría de la presencia de FCA en el mercado americano y su éxito en el mercado de los utilitarios, mientras que FCA se beneficiaría de toda la tecnología en electrificación e hibridación de PSA.

fusion fca psa marcas

Se podría decir que la situación estaría más o menos controlada. Sin embargo, este viernes ya recibíamos información de la fusión PSA-FCA. Debido a la crisis del COVID-19 los grupos no repartirán dividendos por el ejercicio fiscal de 2019.

A principios de mayo recibíamos malas noticias por parte de FCA, entraban en números rojos tras perder 1.700 millones de euros en el primer trimestre del año, sus ventas caían un 21 %, su facturación un 16 %, su beneficio neto bajaba 99 millones, hasta los 471 millones de euros, y pese a disponer de 18.600 millones de liquidez a finales de marzo, a principios de abril firmaba una línea de crédito de 3.500 millones de euros con dos bancos desconocidos para luchar contra la reciente pandemia.

FCA planea pagar este préstamo emitiendo bonos a cuatro años con vencimiento en marzo de 2024. Los responsables de FCA y PSA declaraban que todos estos contratiempos no afectaban a la fusión, y que se completaría a finales del primer trimestre del próximo año fiscal.

Hoy hemos recibido peores noticias sobre Fiat, según apuntan medios especializados como Bloomberg, FCA está en conversaciones con el banco italiano Intesa Sanpaolo para obtener una línea de crédito avalada al 80 % por Sace SpA, una aseguradora de crédito comercial controlada por Cassa Depositi e Prestiti S.p.A, cuyo máximo accionista es el Ministerio de Economía y Finanzas italiano con un 83 % de las acciones.

Jeep Stand

La línea de crédito rondaría los 6.300 millones de euros, y el objetivo sería respaldar las finanzas del fabricante de automóviles contra la fuerte recesión causada por la crisis del coronavirus, la cual ha llevado al cierre temporal de plantas en Italia y Estados Unidos. FCA no tiene muchas opciones para buscar liquidez tras dilapidar casi 5.000 millones de euros en el primer trimestre del año para contrarrestar la crisis del coronavirus mientras la demanda de vehículos caía en picado.

La estrategia financiera tomada por la cúpula de la empresa italiana estaría avalada por el paquete de medidas aprobadas por el gobierno de Giuseppe Conte, que esta semana aprobó un estímulo por valor de 55.000 millones de euros. Con este paquete de medidas Conte pretende garantizar la liquidez de las empresas tras dos meses de bloqueo económico a causa de la crisis del COVID-19.

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, se mostró a favor de las medidas citadas en La Stampa, periódico propietario de la familia Agnelli, los propietarios históricos de Fiat y mayores accionistas de FCA. El vicepresidente entiende la situación como una oportunidad única para reformar la política industrial de forma solidaria y respetuosa con el planeta, aunque también invita a no perder de vista los objetivos de recuperación económica, social, económica y ambiental. Además de esto, Timmermans sugiere compromisos que vinculen las empresas a programas sostenibles.

El préstamo a FCA por valor de 6.300 millones de euros sería el mayor préstamo económico respaldado por un gobierno a una compañía a causa de la crisis del coronavirus, solo seguido por el préstamo de 5.000 millones de euros a Renault y de 4.000 millones a Air France-KLM por parte de Francia.

COMPARTE
Sobre mí

Marco Buzón

Mi trabajo soñado de pequeño era ser chatarrero, conocí antes las marcas de coches que los colores y desde que aprendí a leer con revistas del motor quedé enamorado del mundo de la automoción.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javier Costas

Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

J.J. López

Portador del contagioso virus de los coches desde los once años. Ingeniero en informática, programador de robots y visión artificial que lo piensa todo en coches. Amante del arte, técnica y tecnología en movimiento, esto es, apasionado incondicional del automóvil.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Ignasi Puig

Es curioso que me entusiasme cualquier actividad relacionada con los coches ¿El escribir? Para trasmitir. Trasmitir conocimiento, pasión y sensaciones; hacerte llegar aquello por lo que me vuelvo loco. Súmale que aprendes y ya es una terrible adicción.

Ángel Martínez

Soy uno de esos bichos raros a los que les apasiona hablar de coches y se pasaría horas comentando modelos o repasando la historia de la automoción. Pienso que la mayoría de ellos tienen su encanto, desde el deportivo con el que soñamos hasta el utilitario que te encuentras en cualquier esquina.

Adrián Iniesta

Ingeniero electrónico industrial de profesión y amante de los coches por vocación. Dicen que aprendí a leer con las matrículas de los coches y que con 2 años me conocía todas las marcas y modelos. Cualquier cosa que me discutas sobre coches, te la intentaré rebatir ;)

Javi Martín

Con 20 años no ponía ni una sola tilde y llegaba a cometer faltas como escribir 'hiba', algo digno de que me cortaran los dedos. Pero hoy me gano un sueldo como redactor, ¡las vueltas que da la vida! Si me vieran mis profesores la charla sería de órdago y si hace unos años me dicen que terminaría así, las carcajadas se habrían escuchado hasta en Australia.

J. Rubio

Soy un enamorado del motor en general y de los vehículos clásicos y motocicletas en particular. Dedicado al mundo de la automoción desde hace unos años, disfruto probando toda clase de vehículos y escribiendo mis impresiones y experiencias sobre ellos.

Luis Martínez

Cuando era un niño, no podía pasar una semana sin el nuevo número de mi revista de coches favorita. De adolescente, descubrí que me apasionaba escribir, divulgar y comunicar ideas. Ahora me encuentro dando mis primeros pasos en la profesión que me apasiona de la mano de la afición que ocupó buena parte de mi infancia, toda una suerte que demuestra las vueltas que puede dar la vida.

Javier J. Navarro

Javier es más conocido por hablar de finanzas y economía, pero ha estado obsesionado con los coches desde que sabía pronunciar los nombres de los modelos.

Elena Lebrón

Soy Elena Lebrón, una joven periodista que desde los 16 años bucea entre grasa y aceite. A los 20, tuve un grave accidente de moto y entendí que faltaban mujeres que hablaran de velocidad y seguridad, y sobre todo mujeres que aportaran información útil y diferente sobre el motor. El motor siempre ha sido una cosa de hombres y las mujeres también tenemos mucho que decir así que toca gritar bien alto : ¡Gas amigas!