Toyota y Lexus sorprenden con el lanzamiento de 15 prototipos

Toyota y Lexus sorprenden con el lanzamiento de 15 prototipos

Supuestamente, son modelos eléctricos, aunque todos son maquetas o al menos eso parecen


Tiempo de lectura: 7 min.

Toyota ha estado, durante años, apostando muy fuerte por la hibridación y a nadie se le escapa que se ha quedado un poco atrás en cuanto a electrificación. Solo tienen dos modelos híbridos enchufables, cuando la mayoría de los rivales están lanzando modelos con esta tecnología y no con hibridación convencional y no ha sido hasta ahora, cuando han puesto en marcha su primer modelo totalmente eléctrico, el Toyota bZ4X. Un coche que tendrá un mellizo con el logo de Subaru, el Solterra.

No obstante, eso parece que se acaba aquí y ahora, o al menos esa intención tienen. Toyota, junto a su división de lujo, Lexus, han presentado nada menos que 15 prototipos eléctricos de una tacada, todos a la vez. Es, posiblemente, el lanzamiento de concept cars más grande de la historia, pero también, uno que diluye la atención de los aficionados y de los rivales entre un montón de propuestas y no la centra en una sola, aunque hay un par de conceptos que merecen atención aparte y que luego veremos.

Han sido, como decíamos, un total de 15 modelos conceptuales animados por motores eléctricos, coches que tocan todos los palos, desde sedanes y compactos hasta los inevitables SUV y, lo mejor de todo, deportivos. Son estos los que tendrán un apartado más adelante porque, además, uno de ellos, firmado por Lexus, bien podría ser el reemplazo del Lexus LF-A. Pero no adelantemos acontecimiento ni demos esperanzas vanas, pues estamos especulando. Lo que no es especulación, es que algunos se basan en modelos ya existentes y otros son creados ex profeso.

electric concept car toyota lexus (16)

Es evidente que a Toyota le hace falta dar un paso al frente en cuanto a electrificación, aunque los japoneses lo tienen más fácil porque cuentan con la experiencia de los motores eléctricos de sus híbridos. O quizá no lo tengan tan fácil, aunque sí han recorrido un camino que los demás están recorriendo ahora y eso debería ser una ventaja.

Un total de 30 coches eléctricos y Lexus 100% eléctrica para 2035

Han presentado un total de 15 coches, enfocados por un lado hacia la versatilidad y el uso diario y por otro hacia el lujo (en el caso de Lexus, como cabe esperar). Toyota emplea la denominación bZ, que significa “Beyond Zero”, “más allá de cero” y todos los coches pertenecientes a esta familia contarán con una nueva plataforma específica para coches eléctricos, pensada para ser lo más flexible posible y así dar soporte a todo tipo de coches.

Los propios conceptos presentados por la marca dan una idea sobre las posibilidades y los objetivos de la marca, unos objetivos que anuncian la llegada de 30 coches eléctricos para el año 2030, aunque son 30 coches entre Lexus y la propia Toyota (es posible que no todos lleguen a Europa). Para ello se contará con una inversión de 35.000 millones de dólares (31.080 millones de euros) de aquí a 2030, que ayudarán no solo al desarrollo de la tecnología eléctrica en la firma nipona, sino a colocar en el mercado más de 3,5 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo.

electric concept car toyota lexus (9)

Eso no quiere decir que Toyota se pase por completo a la electricidad, algo que sí hará Lexus. La división de lujo de Toyota, la cual ya dio un paso al frente cuando desechó los motores diésel y abrazó la hibridación antes que nadie, será la primera marca del grupo en abandonar los motores de combustión por los eléctricos.

Un pequeño SUV eléctrico para Europa y Japón

De entre todos los concept cars presentados, habría que destacar algunos. Por ejemplo, Toyota centra la atención en un pequeño SUV del que dicen, ha sido diseñado pensando en Europa y Japón, siendo el siguiente miembro de la familia bZ. No tiene nombre, pero a simple vista se parece al nuevo Toyota Aygo X Cross. No es un calco, ni mucho menos, pero ciertos rasgos y el tamaño general hacen pensar en el más pequeño de la familia Toyota.

La marca promete que este SUV, cuando llegue al mercado (algo que desconocemos totalmente), tendrá un consumo de 12,5 kWh, una cifra especialmente baja si tenemos en cuenta que, actualmente, el coche eléctrico que menos consume es el Hyundai IONIQ con una homologación de 13,8 kWh cada 100 kilómetros.

Sin embargo, a nosotros nos ha llamado la atención el pequeño deportivo pintado de color amarillo del que Toyota no dice nada en su boletín. Se trata, a simple vista, de un biplaza tipo targa y de formas musculosas, que nos hace soñar con un pequeño deportivo eléctrico al estilo del Toyota MR2. Hay algunos rumores sobre una posible colaboración entre los japoneses y Lotus para el desarrollo del próximo Elise, que será eléctrico y quizá, estemos viendo un posible adelanto del mismo. Lo malo es que pocos modelos de los aquí mostrados llegarán a producción, su es que llega alguno.

¿Reemplazo del Lexus LFA?

Entre los coches de Lexus no hay ninguno que destaque más que un deportivo de morro largo, caderas anchas y cabina muy retrasad. Bien podría ser una versión eléctrica del Supra firmada por Lexus, pero a nosotros nos gusta más pensar en un regreso del sensacional LF-A, pues el diseño de este coche es un espectáculo. Este coche adelante, ya sea inspirado en su diseño o con otro diferente, la llegada de un deportivo 100% eléctrico para el sello japonés y no, esto no es una especulación, es una hecho confirmado.

Según declaraciones desde la propia compañía, este deportivo “hereda el gusto de conducir, o la salsa secreta, del rendimiento cultivado a través del desarrollo del mítico LF-A”. Esto es lo que nos hace pensar en una especie de LF-A eléctrico que choca de frente con algunas declaraciones aparecidas en diferentes medios especializados, como la revista japonesa Best Car, que afirmó hace poco que habría un Lexus LF-A híbrido.

electric concept car toyota lexus (7)

Este espectacular deportivo recibe el nombre de Lexus Electrified Sport y promete sensaciones fuertes. Ya sabemos que los motores eléctricos ofrecen una aceleración brutal gracias a su entrega de par, haciendo que todos los coches eléctricos con potencia elevada, presuman de aceleraciones alucinantes y el Lexus Electrified Sport no será diferente, ya que anuncia un sprint desde parado en dos segundos.

Pero también hay cosas que los coches eléctricos deben mejorar, como la autonomía o las recargas, apartados que cada día son mejores y en el caso que nos ocupa, llega a 700 kilómetros de autonomía. Esto se debe a que será un eléctrico con baterías de en estado sólido, aunque no está confirmada la presencia de esta tecnología (solo dicen que podría ser posible su empleo). Cabe recordar que Toyota lleva trabajando en esta tecnología mucho tiempo (desde 2017) y hace poco presentó el LQ Concept, que empleaba este tipo de batería.

Lexus también asegura que contará con un buen tacto de frenos, gran aceleración/desaceleración lineal y una dinámica de conducción emocionante. El Lexus Electrified Sport será un modelo que simbolice el futuro de la marca y en el modelo que exprese más claramente la evolución del automóvil.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.