El nuevo Toyota RAV4 desembarca en nuestro país (literalmente), las primeras unidades se bajan del barco este mes. Y lo hace apostando todo a una única ficha, la híbrida. Carece de sentido vender motores de gasolina y diésel sin asistencia eléctrica cuando el RAV4 Hybrid cosecha un 10% de la cuota de mercado en el segmento D de los SUV; el 95% de los que se vendieron en España durante el pasado año fueron híbridos.
La quinta generación del todocamino nipón llega con una nueva plataforma. Siguiendo la estela de sus hermanos híbridos (Prius, C-HR, Corolla), el nuevo RAV4 cuenta con la arquitectura modular TNGA (Toyota New Global Architecture), lo que repercute en un centro de gravedad más bajo y mayor rigidez estructural y, por ende, en un mejor tacto conducción frente a su antecesor. Su aspecto también lo quiere demostrar, luciendo una imagen más agresiva, con múltiples aristas donde predomina la horizontalidad. De esta forma, da la impresión de ser un coche más ancho y dinámico
Pese al cambio de plataforma, las dimensiones exteriores apenas cambian: 4,60 m de largo (-5 mm), 1,86 m de ancho (+10 mm) y 1,69 m de alto (-10 mm). Sin embargo, la batalla ha aumentado en 3 cm (2,69 m en total) gracias al acortamiento de los voladizos (-35 mm) y la altura libre al suelo ahora es de 19 cm (+15 mm). El maletero también crece, concretamente hasta los 580 litros, 79 más que antes. Dispone de dos alturas, múltiples huecos portaobjetos y kit antipinchazos; no hay rueda de repuesto ni en opción.
Bajo el capó nos encontramos con un motor 2.5 de cuatro cilindros -de ciclo Atkinson y sin ningún tipo de sobrealimentación- asociado a una caja automática e-CVT (de engranaje planetario), un motor eléctrico y una batería de níquel-metal hidruro (NiMh). El propulsor de combustión en combinación con el eléctrico desarrolla 222 CV en las versiones de tracción total y 218 en las de tracción delantera con 221 Nm de par motor de tope. ¿Por qué esta diferencia? Al contrario de aquellos que equipen el segundo sistema de tracción, la versión AWD-i cuenta con un motor en cada eje y es capaz de entregar un 30 % más de par motor.
Según el ciclo NEDC, el RAV4 Hybrid media 4,5 l/100 km y emite 100 g/km de CO2
El habitáculo también ha sido rediseñado por completo. Un cuadro de instrumentos analógico se compagina con una pantalla de 4,2 pulgadas entre esferas. El sistema de infoentretenimiento Entune 3.0 se puede pedir con una pantalla táctil de hasta 8 pulgadas (7” de serie) y cuenta con conexión Wi-Fi y acceso manos libres a través del asistente virtual Alexa. Destaca el retrovisor interior con pantalla digital que, mediante un mando, puede alternarse con el espejo de siempre; muy útil cuando el maletero va lleno o las tres plazas traseras van ocupadas.
El nuevo RAV4 Hybrid es el primero de la familia Toyota en contar con llamada automática de emergencia (E-Call), además de todas las posibilidades que ofrece el conjunto de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción Toyota Safety Sense: control de crucero adaptativo inteligente, alerta de precolisión con detección de peatones y ciclistas, reconocimiento de señales de tráfico, alerta de cambio involuntario de carril y un nuevo sistema de mantenimiento de trayectoria.
Todo ello disponible en cuatro acabados, Advance, Advance Plus, Feel! y Luxury, donde encontramos una dotación de serie muy completa con, por ejemplo, sistema de entrada y arranque sin llave, climatizador bi-zona, portón de maletero con apertura y cierre eléctricos o iluminación ambiental interior.
Precios del Toyota RAV4 Hybrid 2019
RAV4 Hybrid 220H 4×2
- Advance: 33.950 euros
- Advance Plus: 35.750 euros
- Feel!: 37.950 euros
- Luxury: 40.350 euros
RAV4 Hybrid 220H 4×4
- Advance: 37.150 euros
- Advance Plus: 38.950 euros
- Feel!: 41.150 euros
- Luxury: 43.550 euros
Todos los acabados disfrutan de descuentos de entre 2.150 euros y 2.850 euros según versión, si optamos por financiarlo con la fórmula Pay Per Drive (300 euros al mes).
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS