Si eres propietario de uno de un vehículo fabricado por Toyota, es posible que desees prestar especial atención a la parte que atañe la conducción, ya que los airbags podrían no desplegarse en caso de choque, aumentando el riesgo de lesiones en el mejor de los casos y, sobre todo, el de muerte. De acuerdo con la compañía, el problema afecta a 3,4 millones de vehículos en todo el mundo, de los cuales 2,9 millones están en Estados Unidos.
Los modelos identificados son todos aquellos Corolla construidos entre 2011 y 2019, Avalon de combustión interna de entre 2011 y 2018, Avalon Hybrid de 2013 a 2018 y Matrix de 2011 a 2013. Lo que a estos coches les puede pasar es que la unidad de control encargada de desplegar el airbag puede funcionar mal durante un accidente, ya que no tiene la protección adecuada contra el ruido eléctrico y puede derivar a que se desplieguen parcial o absolutamente nada.
En abril de 2019, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estadounidenses (NHTSA) lanzó una investigación para examinar 12,3 millones de airbags que, al parecer, podían ser potencialmente peligrosos en caso de accidente. Entre las marcas afectadas se encontraba Toyota, pero los productos de entre 2010 y 2019 de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Honda, Hyundai, KIA y Mitsubishi también estuvieron bajo supervisión.
La falla en el módulo encargado de desplegar el airbag no solo afecta a este último, dado que también podría impedir el funcionamiento de los pretensores de los cinturones de seguridad
Todos ellos estaban equipados con una unidad de control producida inicialmente por TRW Auto motive Holdings Corp., que ahora es propiedad de ZF Friedrichshafen. Hyundai, KIA y FCA emitieron previamente retiros para más de 2,5 millones de vehículos con módulos de airbag fabricados también por TRW porque podrían no desplegarse en accidentes. Este caso no está relacionado con el retiro de Takata que involucra airbags potencialmente explosivos.
En 2016, cuando FCA ya había retirado casi dos millones de coches, registró tres muertes y cinco lesiones relacionados. Hyundai y KIA finalmente retiraron del mercado más de un millón de vehículos por problemas con el airbag en 2018. Ambas marcas dijeron que tenían informes de cuatro muertes y seis lesiones en América del Norte relacionadas con el problema. En total, la NHTSA dijo que hasta ocho muertes podrían estar relacionadas con el problema.
Toyota se negó a decir cuántas muertes o lesiones se han relacionado con el defecto, pero notificará a los propietarios de los coches afectados sobre el retiro a mediados de marzo. La solución de la compañía pasa porque los concesionarios instalen un filtro de ruido entre el módulo de control del airbag y su arnés de cables si fuese necesario.
Luis Blázquez
Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.COMENTARIOS