Toyota llama a revisión a 3,4 millones de vehículos por problemas con el airbag

Toyota llama a revisión a 3,4 millones de vehículos por problemas con el airbag

Y en este caso, no se trata de ninguna unidad de Takata


Tiempo de lectura: 2 min.

Si eres propietario de uno de un vehículo fabricado por Toyota, es posible que desees prestar especial atención a la parte que atañe la conducción, ya que los airbags podrían no desplegarse en caso de choque, aumentando el riesgo de lesiones en el mejor de los casos y, sobre todo, el de muerte. De acuerdo con la compañía, el problema afecta a 3,4 millones de vehículos en todo el mundo, de los cuales 2,9 millones están en Estados Unidos.

Los modelos identificados son todos aquellos Corolla construidos entre 2011 y 2019, Avalon de combustión interna de entre 2011 y 2018, Avalon Hybrid de 2013 a 2018 y Matrix de 2011 a 2013. Lo que a estos coches les puede pasar es que la unidad de control encargada de desplegar el airbag puede funcionar mal durante un accidente, ya que no tiene la protección adecuada contra el ruido eléctrico y puede derivar a que se desplieguen parcial o absolutamente nada.

En abril de 2019, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras estadounidenses (NHTSA) lanzó una investigación para examinar 12,3 millones de airbags que, al parecer, podían ser potencialmente peligrosos en caso de accidente. Entre las marcas afectadas se encontraba Toyota, pero los productos de entre 2010 y 2019 de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), Honda, Hyundai, KIA y Mitsubishi también estuvieron bajo supervisión.

toyota avalon

Toyota Avalon (2015)

La falla en el módulo encargado de desplegar el airbag no solo afecta a este último, dado que también podría impedir el funcionamiento de los pretensores de los cinturones de seguridad

Todos ellos estaban equipados con una unidad de control producida inicialmente por TRW Auto motive Holdings Corp., que ahora es propiedad de ZF Friedrichshafen. Hyundai, KIA y FCA emitieron previamente retiros para más de 2,5 millones de vehículos con módulos de airbag fabricados también por TRW porque podrían no desplegarse en accidentes. Este caso no está relacionado con el retiro de Takata que involucra airbags potencialmente explosivos.

En 2016, cuando FCA ya había retirado casi dos millones de coches, registró tres muertes y cinco lesiones relacionados. Hyundai y KIA finalmente retiraron del mercado más de un millón de vehículos por problemas con el airbag en 2018. Ambas marcas dijeron que tenían informes de cuatro muertes y seis lesiones en América del Norte relacionadas con el problema. En total, la NHTSA dijo que hasta ocho muertes podrían estar relacionadas con el problema.

Toyota se negó a decir cuántas muertes o lesiones se han relacionado con el defecto, pero notificará a los propietarios de los coches afectados sobre el retiro a mediados de marzo. La solución de la compañía pasa porque los concesionarios instalen un filtro de ruido entre el módulo de control del airbag y su arnés de cables si fuese necesario.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.