Podríamos decir que la quinta generación del Toyota Prius, recientemente presentada y que os anunciamos aquí, supone la madurez definitiva del modelo. Solo observando su aspecto exterior se puede confirmar que la marca japonesa ha querido dar un impulso a su híbrido por antonomasia y dotarlo de una imagen fresca, moderna y más seria que lo acostumbrado hasta la fecha. Ahora bien, parece que en este caso, como sucede con nosotros mismos, los humanos, esta transición a la adultez no está exenta de las habituales crisis de identidad. Y es que el fabricante nipón está preparando una versión deportiva, que se denominaría Toyota GRMN Prius.
Han sido nuestros compañeros de Best Car, de cuyas informaciones nos hacemos eco con frecuencia, porque suelen ser acertadas, quienes han desvelado esta información. Al parecer, esta versión más deportiva del Toyota Prius, con nomenclatura GRMN —de Gazoo Racing Masters of Nürburgring—, estaría basada en la versión híbrida enchufable del modelo, denominada Toyota Prius Prime. En cuanto a su grupo motopropulsor, su protagonista continuaría siendo el cuatro cilindros de dos litros de capacidad y ciclo Atkinson que ya conocemos. En esta versión híbrida enchufable, el modelo japonés declara 164 kW —223 CV— de potencia máxima.
Todo hace indicar que la madurez definitiva del Toyota Prius vendrá acompañada de la primera versión deportiva del modelo, amparada bajo las siglas GRMN, situadas en la cúspide de la gama prestacional de la marca
Son 6,7 segundos los que el Toyota Prius Prime requiere para alcanzar los 100 km/h desde parado con esta opción mecánica, un tiempo que mejora en unos cuatro segundos el dato de la generación anterior. Quizás no está a la altura de lo que podría esperarse de los modelos con denominación GRMN, que se sitúa incluso por encima de las siglas GR en la jerarquía del catálogo deportivo de la marca japonesa. Ahora bien, si ponemos estas cifras en perspectiva, podremos comprobar que el Toyota GT86, de muy admirada deportividad —y mucho más ligero—, ofrecía menos potencia —23 CV menos—, y que su sucesor, el Toyota GR86, tan solo es 0,4 segundos más rápido que el Toyota Prius Prime en el mencionado ejercicio de aceleración.
No obstante, el hecho de que este Toyota Prius de quinta generación esté construido sobre la misma plataforma que sustenta al Toyota GR Corolla actual —denominada TNGA-C— abre la puerta a que Toyota pueda emplear su propulsor en la versión GRMN del Toyota Prius. Se trata de un tres cilindros de 1,6 litros de capacidad, el mismo empleado por el Toyota GR Yaris, que en el caso del compacto entrega 224 kW —305 CV— de potencia máxima.
Ahora bien, dicho propulsor todavía no ha sido objeto de hibridación en ningún modelo de la marca. Quizás sea más sencillo para Toyota implementar otro tren de propulsión de los que dispone en su amplísimo armario, propio de uno de los fabricantes mundiales de mayor volumen. Por ejemplo, podría utilizar el grupo motopropulsor del Toyota RAV4, sin ir más lejos, conformado por un cuatro cilindros de 2,5 litros de capacidad y asistido por dos motores eléctricos, uno en cada eje. Esta opción mecánica puede ofrecer hasta 229 kW —306 CV— de potencia máxima en formato híbrido enchufable.
Según la publicación japonesa Best Car, se barajan distintas opciones para el grupo motopropulsor de este Toyota GRMN Prius, aunque lo más lógico sería que conservara el esquema presentado por la opción híbrida enchufable, que ahora mismo ofrece 220 CV de potencia máxima
En todo caso, parece seguro que este Toyota GRMN Prius contará con tracción total, y también parece confirmado que presentará diversos cambios en cuanto a la puesta a punto de su chasis y otros componentes. De este modo, el modelo más deportivo de Toyota Prius vendrá acompañado de un chasis más rígido, conseguido gracias a un mayor número de puntos de soldadura y un tratamiento diferente en cuanto a los adhesivos empleados para dar forma a su monocasco. Un equipo de frenos mejorado, acorde con la esperada ganancia de prestaciones del modelo, junto con suspensiones reforzadas y un comportamiento más afilado, en definitiva, serán otras de las modificaciones que la marca implementará en esta versión del modelo. Y ya puestos, lo más apropiado sería que contara con un cambio manual. Por pedir, que no quede.
Evidentemente, si tan solo estamos elucubrando, ayudándonos de las casi siempre fiables informaciones de Best Car, no hay ningún dato disponible acerca de los posibles precios. Solo sabemos que no lo podremos ver en las carreteras ni en los concesionarios antes del tercer trimestre de este año, aunque su desarrollo podría dilatarse hasta bien entrado el año 2024. Estaremos atentos para ampliar esta información tan pronto conozcamos nuevos datos.
David García
No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.COMENTARIOS