El Toyota GRMN Yaris es lo más extremo que verás en Toyota

El Toyota GRMN Yaris es lo más extremo que verás en Toyota

Desde Japón (y para Japón) con amor


Tiempo de lectura: 7 min.

Toyota lo ha vuelto a hacer. Sí, esa marca mundialmente conocida por fabricar vehículos híbridos de bajo consumo y que ahora se encuentra envuelta en el desarrollo de motores de pila de combustible de hidrógeno. Con estos credenciales no se podría decir que sea precisamente una marca que busca crear máquinas pensadas para el disfrute puro y la emoción al volante, pero da la casualidad de que Akio Toyoda, el consejero delegado de la marca nipona, es un gran aficionado a los coches y ha dejado su impronta en productos como el Toyota GR Supra o el aclamado mundialmente Toyota GR Yaris.

Pues bien, aquel Yaris “atómico”, que fue presentado en Septiembre de 2020 y se convirtió en un éxito instantáneo, ha sido sometido de nuevo a un proceso de mejora de la mano de la división GR de Toyota. El resultado es una producción muy limitada de tan solo 500 unidades, que por desgracia solo estarán disponibles para el mercado japonés, como anunció la marca en la presentación de este modelo el pasado 14 de Enero en el Salón del automóvil de Tokio.

Poniendo en práctica lo aprendido en las carreras…

El desarrollo de este nuevo juguete de Toyota ha seguido el principio de mejora continua mediante el castigo de unidades del GR en las diferentes competiciones en las que ha tomado parte. Así, el propio Akio Toyoda ha tomado parte de incógnito en eventos deportivos a lomos del GR Yaris, compitiendo en las Super Takyu Series de Japón bajo el pseudónimo de Morizo.

toyota grmn yaris circuit package (5)

Toyota GRMN Yaris Circuit Package

Así, mediante ensayo y error y con el feedback de pilotos profesionales como piedra angular del programa de desarrollo se ha ido cocinando una nueva variante mucho más preparada para el uso intensivo tanto en pista cerrada como en tramos de rally.

“Esta nueva versión ha sido refinada en las condiciones más duras y ha subsanado aquellos problemas de los que adolecía el GR Yaris bajo un uso extensivo”.

Mejoras y packs… ¿Eres de tramo o de pista?

El nuevo GRMN (Gazoo Masters of the Nürburgring) Yaris es ahora mejor en todos los aspectos: el chasis es más rígido debido a la adición de 542 puntos extra de soldadura y 12 metros más de adhesivo, al tiempo que el peso se ha reducido en 20 Kg con empleo de fibra de carbono en el capó, techo y spoiler trasero, además de la eliminación de los asientos traseros. El centro de gravedad es más bajo mediante el empleo de una suspensión que rebaja en 10 milímetrtos la altura del conjunto y se ha mejorado la aerodinámica con un ensanche de vías de 10 milímetros.

Además, el nuevo GRMN Yaris se desprende de los diferenciales Torsen que se equipan con el Circuit Pack en la versión RZ (la que está a la venta actualmente). En su lugar, utiliza diferenciales de deslizamiento limitado mecánico, más efectivos para un uso más exigente que se combinan con una caja de cambios de relaciones cerradas, así como una relación final más corta.

“En el apartado del motor no se ha producido un aumento en la potencia, que se mantiene en los 272 CV a 6500 RPM de la versión japonesa. Por otra parte, el par motor ha aumentado en 20 Nm para situarse en 390 Nm ofrecidos desde 3200 hasta 4000 RPM.”

Todo ha sido probado intensivamente en circuito y, como tal, no solo se ha puesto el foco en la mejora prestacional, sino que también se ha hecho un gran hincapié en la fiabilidad. Para ello, se han reforzado componentes de la transmisión como los engranajes de cuatro de las seis relaciones o los de la relación final, además del embrague.

Todo lo anterior convierte al GRMN Yaris en una máquina más seria que el GR “convencional” para sacar aún más partido de la montura, pero aún hay más: 50 unidades de las 500 que se venderán podrán contar con el denominado Circuit Package que a lo anteriormente descrito añade unas llantas BBS específicas de 18 pulgadas, frenos sobredimensionados, amortiguadores Bilstein ajustables además de un kit aerodinámico específico.

Pero si lo que quieres es algo más enfocado a tramos, también estará disponible el Rally Package, que sobre la base del GRMN puede equipar amortiguadores GR específicos, bieletas de barras estabilizadoras cortas, un protector para los bajos del vehículo y una barra antivuelco específica. No obstante, este kit, a diferencia del Circuit Package no será una opción del fabricante, sino del concesionario, pudiéndose seleccionar individualmente los elementos que lo conforman.

toyota grmn yaris rally package (1)

No solo es un coche, es una experiencia de mejora continua

Por si no tuviésemos los dientes suficientemente largos por el producto que Toyota va a poner a la venta y que no podremos ver en nuestras calles, el servicio de atención personalizada para cada conductor que la marca pondrá en marcha es simplemente espectacular.

Se trata del deseo por parte de Akio Toyoda de vender coches que evolucionen rápidamente y puedan ser adaptados individualmente a cada piloto, como en las carreras. Esta filosofía se plasmará mediante dos programas a los que los propietarios de los GRMN Yaris podrán optar: el programa de mejoras, por el cual se le aplicarán mejoras de software además de piezas nuevas usando la información recopilada en los circuitos, y el programa de personalización, que amén de mejoras de software, se analizará el estilo de conducción del piloto para proporcionarle la configuración que mejor se le adapte.

Fabricado a mano por especialistas

El pasado 14 de enero se abrieron las reservas para el modelo, el cual se sorteará entre aquellos que hayan formalizado dicha reserva, ya que con toda seguridad el número de clientes interesados superará con creces la oferta inicialmente programada por Toyota. Finalmente, a partir de primavera de este año comenzará el programa de personalización para aquellos que hayan firmado el contrato de compra, previo a la entrega final del coche.

El modelo en cuestión se fabricará en una línea de producción específica dentro de la planta de Motomachi y será ensamblado por takumis (maestros artesanos) para asegurarse la máxima calidad y exclusividad. El precio para la versión con Circuit Package será de unos 65.000 Euros, a los que habrá que sumar la cifra correspondiente a los programas de personalización que la marca ofrecerá.

No obstante, para aquellos que no se puedan hacer con una de las 500 unidades, no está todo perdido ya que para quienes dispongan de un GR Yaris, Toyota pondrá a su disposición un catálogo de piezas para otoño de este año a fin de poder sentir parte del proceso de mejora y evolución plasmado en el GRMN”.

Es una lástima que no podamos ver en nuestro continente al GR Yaris, máxime teniendo en cuenta la calidad que tiene el GR Yaris y cómo te hace sentir. Si ya de por sí te ofrece una sensación de control total independientemente del asfalto y te hace ir muy rápido, quién puede imaginar cómo irá con unas mejoras bien escogidas y un grupo de ingenieros que te lo configuren a tu gusto.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Francisco Jiménez

Ingeniero mecánico adicto a todo lo que queme gasolina… y por qué no decirlo, también de lo eléctrico. Mi meta es no dejar nunca de aprender la técnica que rodea a la automoción y si ya puedo transmitir lo poco que sepa, tanto mejor. Sí, soy de esos que no recuerdan muy bien los nombres de las personas pero jamás olvidan qué coche tienen.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

Ginés de los Reyes

Desde que tengo conciencia me llamó la atención cualquier cosa con ruedas. Aprendí a montar en bicicleta al mismo tiempo que a andar, y creo que la genética tiene algo que ver: mi padre adoraba los coches, les ponía nombres, mi abuelo conducía y participaba en el diseño de camiones, y le privaban los coches...

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022, y también escribo para Car and Driver España.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.