El Toyota GR Corolla es el compacto racing que sus creadores no quieren que probemos

El Toyota GR Corolla es el compacto racing que sus creadores no quieren que probemos

Con el mismo grupo motor-transmisión del GR Yaris, se venderá en Estados Unidos y Japón, pero por el momento, no llegará a Europa


Tiempo de lectura: 6 min.

Ya conocemos, por fin, todos los detalles del nuevo Toyota GR Corolla, un modelo que llevamos tiempo esperando y del que se ha especulado muchísimo, no en balde, la existencia del GR Yaris y sus espectaculares prestaciones, hacían soñar con un compacto igual de racing. Y aquí está, por fín, ese compacto racing de la firma japonesa. Pero se trata de un coche que viene acompañado de un enorme jarro de agua fría, pues no llegará a Europa. Es un coche que, por el momento, está pensado especialmente para el mercado norteamericano, donde el Corolla tiene mucho éxito y no lo veremos por aquí a no ser que haya cambio de planes o bien, Toyota tenga guardado en la manga su comercialización para más adelante.

El Toyota Corolla es uno de los coches más vendidos del mundo, un modelo que lleva en el mercado desde 1966 y que, aunque en Europa se llamó Auris durante dos generaciones, seguía siendo el mismo coche que se vendía en otros mercados para la tradicional denominación de Corolla. El compacto japonés ha tenido una historia bastante variopinta, aunque nunca ha contado con una versión tan cañera como esta que se presentó hace unos días. Muchos estarán pensando en el Hachi Roku, el Toyota AE86, el último Corolla de propulsión, pero aquel coche no era tan “de rallies” como el nuevo GR Corolla.

De esta forma, nos quedamos sin poder “catar” el potencial que ofrece y en Europa, lo más potente y deportivo que habrá sobre la base del compacto japonés, será el Toyota Corolla GR Sport, con el grupo motor híbrido de 184 CV y las suspensiones adaptativas en opción y absolutamente recomendables. Sí, esperamos que más pronto que tarde, la marca anuncie su llegada a Europa, pero por el momento, solo podremos disfrutar del GR Yaris, que tampoco es precisamente moco de pavo.

toyota gr corolla (5)

Hasta 305 CV para el mismo 1.6 turbo de tres cilindros del GR Yaris

Uno de los temas más comentados desde que se comenzó a especular con el lanzamiento de un GR Corolla, era el apartado del grupo motor-transmisión. Desde el primer momento se tuvo claro que bajo el capó del GR Corolla estaría el mismo tres cilindros turbo del GR Yaris, al igual que también se tenía claro que habría más potencia, al menos 300 CV. Lo hemos dicho en otras ocasiones, pero no por ello es menos interesante: Toyota había hecho pruebas con unidades de este motor con más de 300 CV sin que aparecieran problemas. Era evidente que algo estaban tramando, ¿no?

Así, tal y como afirmaban los rumores, las especulaciones y los supuestos informes, el Toyota GR Corolla acoge el mismo 1.6 turbo de tres cilindros (1.618 centímetros cúbicos, inyección directa e indirecta, distribución variable en admisión y escape y turbo con rodamiento de bolas) y el mismo sistema de tracción total junto al cambio manual de seis relaciones y sí, también se sustituye el freno de estacionamiento eléctrico por un tradicional freno por palanca. Los cambios en el motor, según la marca, sin mínimos, pues afectan al sistema de escape, siendo suficientes para anunciar 305 CV a 6.500 revoluciones (el mismo régimen en el que el GR Yaris entrega sus 261 CV) y 370 Nm de par entre 3.000 y 5.5r0 revoluciones.

El sistema de tracción total envía, en condiciones normales, más par a las ruedas delanteras (60:40), pero como en el GR Yaris, puede cambiar ese reparto al 30:70 o al 50:50, según el modo de conducción seleccionado. Los diferenciales delantero y trasero pueden ser tipo Torsen con deslizamiento limitado y las llantas, con 18 pulgadas, son de fundición van calzadas con gomas Michelin Pilot Sport 4 en medidas 235/40.

 

toyota gr corolla (29)

La plataforma del nuevo Toyota GR Corolla es la misma que en el resto de la gama, la conocida como GA-C, pero recibe más puntos de soldadura para aumentar la rigidez. La suspensiones también son las mismas, al menos en cuanto a su esquema, con McPherson delante y paralelogramo deformable detrás. Cambian las cotas, siendo más ancho (1,85 frente a 1,79), debido a las modificaciones en la carrocería, que tiene aletas dos y tres centímetros más anchas, delante y detrás respectivamente, que permiten ampliar las vías en 60 milímetros delante y 85 detrás. También es un poco más largo, llegando a los 4,41 metros (el Corolla normal se queda en 4,37 metros).

Dos versiones: Core y Circuit Edition

No hace falta hablar de su imagen, pues los cambios saltan a la vista sin que haga falta mirar demasiado. Destacar, eso sí, el paragolpes frontal, que es básicamente una enorme entrada de aire o el paragolpes trasero, que llama la atención por sus tres terminales de escape, uno en el centro y dos a cada lado. En el habitáculo tampoco encontraremos grandes cambios, aunque los efectuados son interesantes. El volante, por ejemplo, es el deportivo con tres radios que podemos ver en el Toyota GR86, al tiempo que destacamos la presencia de tres pedales y el selector del cambio manual. La instrumentación es específica, una pantalla de 12,3 pulgadas con gráficos de Gazoo Racing y los asientos son más deportivos.

Se ofrecerá en dos versiones (solo, por el momento, en Estados Unidos, recordad): Core y Circuito Edition. El Core es la versión, digamos, normal, que contará con tres colores en su paleta (como en el GR Yaris: blanco, negro y rojo) y podrá montar, en opción, los diferenciales Torsen. En Circuit Edition es una edición limitada, solo disponible durante 2022, que incorpora los diferenciales Torsen de serie, un techo fabricado con fibra de carbono y tapicería de cuero sintético de color negro, con gamuza Brin Naub.

Las ventas comenzarán en otoño de 2022 y no hay, por el momento, información respecto al precio. Su fabricación se llevará a cabo en la instalaciones que la marca tiene en Motomachi (Japón), por un equipo de profesionales debidamente formados para ensamblar todos los coches de Gazoo Racing. Su lanzamiento coincidirá con su participación en la Fórmula Drift, un certamen organizado en Estados Unidos y que se reserva para coches casi de serie. Después de su estreno, el Toyota GR Corolla comenzará a venderse en Japón.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

1
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Pablo Mayo
Editor

Si se comporta como el GR Yaris, será una máquina muy, muy interensante, además de versátil por su extra de espacio y 5 puertas. En Europa podría desatar una bonita batalla de compactos deportivos, como ya vimos en los 80-90. Ojalá llegue al viejo continente.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. Actualmente estoy escribiendo un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600, que se publicará en 2022.

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Jaime Peralta

Me llamo Jaime Peralta Sánchez y soy estudiante de Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos.