Toyota ya está probando un e-fuel que promete ser un 75 % más limpio que la gasolina

Toyota ya está probando un e-fuel que promete ser un 75 % más limpio que la gasolina

Una opción más que viable para reducir las emisiones de carbono


Tiempo de lectura: 4 min.

Mientras los gobiernos de los distintos países globales buscan endurecer sus regulaciones de emisiones (especialmente en Europa), Toyota está colaborando junto con ExxonMobil en una nueva mezcla que tiene el potencial de reducir las emisiones de por vida de los motores de combustión hasta en un 75 %, algo así como un combustible mayoritariamente sintético.

Toyota, marca que se ha mostrado siempre escéptica ante un enfoque totalmente eléctrico (a pesar de que no le queda otra), ahora está probando las mezclas de combustible sintético de ExxonMobile, que utilizan materia prima y etanol existentes. Aunque dicho combustible aún se encuentra en una fase de pruebas, el vicepresidente de estrategia y planificación de la multinacional estadounidense, Andrew Madden, declaró a Autonews que la empresa está progresando adecuadamente en el desarrollo de eFuels.

Sin embargo, la implementación de esta mezcla de combustible requerirá del apoyo de las políticas gubernamentales. “Tener una solución para los combustibles líquidos que podamos usar en la flota existente, tenerla en el tipo de construcción de políticas donde permitimos que el mercado innove, es la forma más económica de descarbonizar el transporte”, explicó Madden. Una declaración basada en experiencias previas, pues ambas entidades ya tienen bagaje en este tema y nunca se cumplieron las expectativas.

Toyota GR Corolla

Por mucho que queramos, los vehículos eléctricos no emiten cero emisiones de carbono si funcionan con electricidad de la red, que generalmente se genera con gas natural y carbón

ExxonMobile promocionó las algas como una alternativa sostenible al diésel durante años, mientras que Toyota ha invertido mucho en la tecnología de hidrógeno, la cual ha ganado poca atracción entre la población (también motivada por la falta de infraestructura para ese tipo de combustible). A la vez, los coches eléctricos, que no requieren combustibles fósiles para funcionar, se están convirtiendo rápidamente en la corriente principal con la ayuda de las restricciones y prohibiciones hacia la gasolina y el diésel.

Toyota afirma que su investigación demuestra que el combustible mayoritariamente “limpio” que tiene en desarrollo podría usarse en vehículos existentes y más antiguos impulsados ​​por motores de combustión interna. También señala que la generación de carbono al producir vehículos eléctricos, y la incertidumbre de dónde proviene la electricidad que los alimenta, significa que los eléctricos no son estrictamente de cero emisiones. Por lo tanto, los eFuels deben tenerse en cuenta a la hora de reducir las emisiones de CO2.

Ford Mustang Mach 1 vs Toyota Supra Jarama estaticas 28

El etanol en particular ha sido criticado por dejar una huella de carbono más elevada que los combustibles fósiles debido a la elevada generación de carbono para extraerlo

Esto ha sido motivo de debate reciente, y es una pelea que han ganado los defensores del combustible sintético, al menos en el Viejo Continente. Tras la incesante presión por parte de la industria automotriz alemana, la Unión Europea cambió el lenguaje de su política que prohíbe la venta de vehículos de combustión interna en 2035 para proteger explícitamente a este tipo de combustibles neutrales en carbono. Porque, realmente, estos combustibles sintéticos podrían hacer mucho para reducir las emisiones del transporte.

Sin embargo, eso no significa que sea todo maravilloso. También existen preocupaciones en el impacto ambiental generado para crear los combustibles sintéticos. Si bien ExxonMobile afirma haber encontrado maneras más limpias de producir el combustible, algunos expertos argumentan que la energía utilizada para producir combustibles sintéticos se utilizaría mejor para impulsar directamente a los vehículos eléctricos. Aun así, ambas marcas sostienen que, si se toman en cuenta las emisiones de por vida, sí que merecerían la pena.

Toyota Corolla Levin AE86 BEV Concept 2023 (6)

A diferencia de Porsche, que está creando su eFuel desde cero, Toyota y ExxonMobile se basa esencialmente en materias primas existentes, como la biomasa y el etanol

Otra ventaja es que este combustible bajo en carbono también seguirá siendo compatible con la infraestructura de abastecimiento actual. En otras palabras, las gasolineras existentes no tendrían que cambiar nada, excepto recibir esta nueva mezcla de combustible. Mientras tanto, Toyota continuará adoptando un enfoque más amplio para la reducción de los gases de efecto invernadero al ofrecer una combinación que incluye modelos, híbridos en serie y enchufables y completamente eléctrico, así como alguno de gasolina.

COMPARTE
Sobre mí

Luis Blázquez

Aficionado al mundo del motor desde que fui concebido. Aprendí a leer con revistas de coches y, desde entonces, soy un completo enamorado de la gasolina. Como no se nace sabiendo todo, cada día es importante aprender algo nuevo y así ampliar los conocimientos. Este mundillo tiene mucho que ofrecer, al igual que un servidor a vosotros los lectores.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.