Todos los secretos del nuevo Honda HR-V e:HEV

Todos los secretos del nuevo Honda HR-V e:HEV

Solo se podrá optar a un grupo propulsor híbrido convencional


Tiempo de lectura: 12 min.

Quien te ha visto y quién te ve, menuda transformación ha dado el Honda HR-V con el paso de los años. Comenzó siendo un coche bastante curioso, un auténtico precursor de los actuales crossover, un modelo con diseño a medio camino entre un todoterreno y un turismo convencional, claramente asfáltico pero también con una llamativa altura que le otorgaba unas capacidades en campo que no cuadraban mucho con su diseño exterior y que nadie aprovechaba nunca. Más o menos como ocurre actualmente con los SUV y los crossover.

Sin embargo, hace ya más de 20 años, aquel “High-rider Revolutionary Vehicle” ya ahondaba en eso de los crossover con cierto aire coupé. Al igual que la primera generación del Toyota RAV-4, el Honda HR-V también se vendía con carrocería de tres puertas (super llamativa con su alerón trasero colocado justo encima del portón) y hasta con sistema de tracción a las cuatro ruedas. Resultaba un coche interesante por diseño y muy juvenil por talante e incluso por colores. Efectivamente, tal y como comenzó siendo el RAV-4.

Ahora estamos viendo como la firma japonesa pone en circulación la tercera generación del coche, una generación que poco se parece a sus inicios pero que, al menos, intenta ofrecer una imagen algo más dinámica gracias a una caída del techo en su parte trasera más propia de un SUV pseudo coupé. Ya no es tan revolucionario como pretendía a inicios del Siglo XXI, se ha vuelto mayor, más maduro, más serio y más tecnológico. Sí, es una evolución que se parece mucho a la seguida por el Toyota RAV-4, sobre todo cuando sepas que solo se ofrecerá con un grupo propulsor híbrido.

Los paralelismos entre el Honda y el Toyota van desde su concepto inicial, con un modelo estéticamente llamativo y de talante joven y deportivo, que ha evolucionado hacia algo más serio, de mayor categoría y con grupo propulsor híbrido. Es cierto que empezaron sus vidas con años de diferencia, pero el concepto y los clientes objetivo eran similares, exactamente igual que ahora.

Solo con grupo motor híbrido convencional

Hablar de SUV y de hibridación es, actualmente, el pan nuestro de cada día, es una de las uniones más fructíferas de cuantas se han dado en la industria del automóvil aunque también hay que reconocer, que un poco de ayuda se ha tenido en el camino de la electricidad. Las normativas, cada día más complejas y complicadas de cumplir, han sido terreno abonado para la puesta en circulación de toda clase de modelos hibridados, dejando a Toyota y a Lexus como firmas visionarias y adelantadas a todos.

Es cierto que Toyota tiene que apretar un poco para no quedarse atrás, el resto de rivales quieren comerse la tostada y los japoneses estaban muy cómodos sin que nadie les molestara. Siguen siendo uno de los referentes en hibridación, pero mantienen su apuesta por la hibridación convencional no enchufable, esa que ellos llaman “auto recargable” y que también es una de las apuestas de Honda. Ambas firmas japonesas han estado trabajando casi en paralelo en la hibridación convencional durante años y por eso, ahora, son de las mejores opciones dentro de su gama.

honda hr v e hev (7)

La hibridación se ha convertido en el reemplazo del diésel y para muchas marcas, en la única opción disponible”

Así, el nuevo Honda HR-V e:HEV (esta es la denominación oficial), es, como decíamos, un híbrido no enchufable, una tecnología que Honda ya ha empleado en otras ocasiones y que no es precisamente nueva para ellos. Sin ir más lejos, no debemos olvidar que Honda es la única firma que ha tenido un híbrido con cambio manual, el Honda CRZ, y aunque no ofrecía un conjunto redondo, si destacaba por diseño, por tacto y por comportamiento dinámico.

Pero eso es harina de otro costal, ahora toca el momento del nuevo honda HR-V e:HEV y nos vamos a centrar en eso. Y ya centrados, nos encontramos con un motor de cuatro cilindros y 1.498 centímetros cúbicos alimentado por gasolina (con 79 kW, 107 CV), que está acoplado a dos motores eléctricos (Honda solo menciona una potencia de 96 kW, 131 CV, pero no dice si es entre los dos motores o solo uno de ellos), los cuales, recibe su energía de una batería de iones de litio y de una innovadora transmisión de engranaje fijo acoplada a una unidad de control de potencia. Es un conjunto que bebe de lo aprendido en competición y que toma como base de partida el sistema híbrido del Honda Jazz.

No obstante, aunque pueda parecer mentira, el grupo híbrido del nuevo Honda HR-V es más compacto que el usado en el Jazz, pero tiene mayor densidad energética. El número de celdas de la batería crece un 25%, mejorando en consecuencia la capacidad de almacenamiento y además, también la potencia eléctrica, que supera los 80 kW. La unidad de control también es más pequeña, está refrigerada por líquido en lugar de por aire y está integrada en el compartimento del motor. La relación de marchas entre el motor de combustión y el eléctrico también se ha reducido.

honda hr v e hev (12)

La potencia total del conjunto propulsor es de 96 kW (131 CV) y 253 Nm de par. El consumo homologado por Honda es de 5,4 litros cada 100 kilómetros y las emisiones se cifran a partir de los 122 gramos de CO2, mientras que el sprint desde parado se completa en 10,6 segundos. Resumiendo, no es el SUV más rápido del segmento, pero sin embargo, presenta un rendimiento que se empareja con las versiones más vendidas de sus rivales. Los motores de entre 80 y 110 kW (110 y 150 CV) son los más populares entre los SUV y eso en Honda lo saben. Además, los consumos son más realizables que los homologados por un enchufable (para acercarse a los datos oficiales es imprescindible tener la batería cargada, en este caso no) y las prestaciones más que suficientes para el común de los mortales. Y si 170 km/ h de punta no te son suficientes, quizá debas mirar otro tipo de vehículo.

Con 131 CV, el nuevo HR-V se coloca en la parcela que mayor número de ventas acapara”

Finura de funcionamiento y buen comportamiento en carretera, pilares base del desarrollo

Honda, por lo general, destaca por ofrecer automóviles de buen comportamiento y de buen tacto. Cuidan mucho el aspecto general de los interiores y cuidan mucho la sensación general al conducirlos, desde el modelo más pequeño hasta el más grande. El nuevo HR-V no es una excepción, o al menos así lo deja caer la marca. Intentaremos que Honda nos ceda una unidad, pero por el momento, haremos caso a lo que nos cuenta la marca.

La base empleada para este nuevo Honda HR-V e:HEV es la compacta global que usa actualmente la marca en otros modelos. No obstante, para el nuevo SUV pseudo coupé se ha renovado en algunos apartados con la intención de mejorar la rigidez. Ahora cuenta con zonas de acero de alta resistencia, se ha usado acero de gran resistencia en el travesaño central del suelo y en el interior del montante central, incrementando la rigidez pero rebajando 1,5 kilos. También se ha incorporado una estructura de anillo detrás de los pilares C para reforzar más el chasis.

Para los trenes rodantes también hay novedades. Por ejemplo, el desplazamiento del muelle es mayor que antes, ayudando a reducir las fuerzas laterales en el amortiguador, que también ofrece menor fricción interna. Las rótulas son de baja fricción y los casquillos se han optimizado para un movimiento más lineal. Los bujes de las ruedas traseras tienen nueva estructura que mejora el control, están rellenos de líquido y proporcionan una mayor amortiguación, mientras que absorben vibraciones de diferentes frecuencias. También se añadió un reborde para reducir el movimiento lateral.

Los ingenieros de Honda han buscado conseguir el máximo refinamiento y para ello, han abordado cosas como las vibraciones en los bujes de las ruedas traseras”

Se incluye un sistema llamado “Agile Handling Assist” (AHA), que busca mejorar la estabilidad dinámica en los momentos en los que se acciona el volante de forma rápida. También busca mejorar la estabilidad en los momentos de elevadas cargas de giro. Funciona mediante el control de estabilidad actuando sobre las ruedas interiores de la curva.

Uno de los apartados que no siempre tienen la atención que merece es el concerniente a las vibraciones y la rumorosidad, los famosos niveles NVH. Afecta mucho más de lo que parece al bienestar y a las sensación de calidad a bordo y en los fabricantes premium, por poner un ejemplo, se trataba especialmente para garantizar una finura de funcionamiento y un confort muy elevado. Honda asegura haber trabajado en este apartado a conciencia, reduciendo el cambio de presión sonora al arrancar el motor y al eliminar el sonido del motor a velocidades elevadas. Unos objetivos que obligaron a reforzar la rigidez general del techo.

El panel inferior del salpicadero tiene un grosor especial, ideado para separar el ruido del vano motor del habitáculo. Se trata de una pieza de plástico con mayor número de sujeciones que antes, que se combina con materiales aislantes del ruido.

honda hr v e hev (1)

Mucha tecnología y muchos servicios conectados; el cliente manda

Cualquiera que sea el automóvil que se lance al mercado, está obligado, totalmente, a ofrecer todo tipo de conectividad con dispositivos móviles, pantallas enormes y diferentes servicios conectados. Los usuarios actuales dan más importancia a los gadgets que a cosas como las prestaciones. Por eso, los coches de hoy han adoptado la digitalización casi total del habitáculo, eliminando todo tipo de mandos físicos y apostando por pantallas y superficies táctiles.

Por suerte, en este nuevo Honda HR-V no se va tan lejos y todavía se pueden encontrar mandos físicos para cosas como la regulación de la calefacción o los mandos del volante. Botones físicos que permiten un control total sin tener siquiera que mirarlos. No se prescinde, sin embargo, de la pantalla, aunque al menos no es gigante como en otros casos. A simple vista, en cuanto a diseño, hay mejores soluciones porque parece un postizo añadido a posteriori, pero tampoco es novedad esa forma de colocar una pantalla.

La conectividad como servicio es una parte esencial de nuestro compromiso de garantizar que todos nuestros futuros clientes de vehículos eléctricos e híbridos disfruten de unos niveles excelentes de conectividad. A través de una serie de servicios de suscripción y de actualizaciones inalámbricas, haremos posible que los clientes de Honda tengan un control total de la experiencia de ser propietarios de sus automóviles e integraremos la movilidad más fácilmente en sus estilos de vida”. – Tom Cosens, Head of New Business de Honda Motor Europe

Por un lado se ofrece el sistema o plataforma My Honda+, un servicio que ahora cuenta con una serie de modificaciones llevadas a cabo según las peticiones y comentarios de los clientes que también contará con actualizaciones inalámbricas. La mayor diversidad de servicios de conectividad incluye un salpicadero virtual, el bloqueo y desbloqueo del automóvil de forma remota, el acceso a los datos actuales del vehículo, a la hoja de revisiones y a los datos de la suscripción, así como recordatorios de las próximas revisiones.

honda hr v e hev (9)

Destacar por encima de tanta conectividad, el paquete de equipamiento de seguridad, mucho más importante que cualquier capacidad de conectividad, sea con dispositivos móviles o una nave orbitando Marte. De serie contará con el control de ángulo muerto del espejo y con luces automáticas. Una cámara de alta definición (más ancha que antes) sustituye a la cámara anterior y a una serie de sensores que montaba el modelo en su generación saliente, al igual que se monta una cámara monocular con un rendimiento mejorado. La función de reconocimiento se controla mediante inteligencia artificial para el procesamiento de imágenes y entre otras cosas, permite detectar motocicletas que circulan delante.

Al mismo tiempo, esa cámara reconoce una gama más amplia de firmes y características del tráfico, pudiendo reconocer con mayor precisión a los vehículos, incluso si el vehículo que tenemos delante se aproxima a la cuneta o cualquier límite de hierba o gravilla, puede reconocer vehículos que circulan en dirección contraria o si se están desviando a un carril contiguo. Por supuesto, cuenta con reconocimiento de señales y el sistema es capaz de calcular la pendiente de la carretera para aumentar la potencia si es necesario y mantener la velocidad de crucero de forma más cómoda y eficiente.

Tampoco falta el paquete Honda SENSING, que incorpora cosas como Sistema de prevención y mitigación de impactos, Sistema de control de crucero adaptativo, Sistema de frenado a baja velocidad, Sistema de aviso de salida de carril, Sistema de reconocimiento de señales de tráfico, Limitador inteligente de velocidad, que reconoce las señales de tráfico y establece el límite de velocidad el Control del acelerador para mitigar colisiones delanteras y traseras.

Todo tuyo a comienzos de 2022

Ya se pueden realizar las reservas del Honda HR-V e:HEV y se tiene previsto que las primeras entregas se realicen durante el primer trimestre de 2022. Los precios para España, por su parte, arrancan con la versión Elegance, cuyo precio parte de los 31.140 euros. El siguiente acabado disponible en la gama es el Advance, cuyas tarifas comienzan en 33.640 euros. El más equipado, el Advance Style, abre sus precios en 36.140 euros. Precios según la web oficial de la marca a fecha de noviembre de 2021.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.