Todos los detalles del Audi Q8 e-tron, la actualización del SUV que inició la era de la electromovilidad en Ingolstadt

Todos los detalles del Audi Q8 e-tron, la actualización del SUV que inició la era de la electromovilidad en Ingolstadt

Cambios estéticos y técnicos acompañan a la nueva nomenclatura de este modelo, en su día pionero para la marca alemana


Tiempo de lectura: 12 min.

Audi nos ha mostrado recientemente la renovación de su buque insignia en el segmento de los SUV eléctricos, que hasta hoy conocíamos como Audi e-tron. A partir de ahora pasará a denominarse Audi Q8 e-tron y el cambio en su nomenclatura viene acompañado de algunas modificaciones estéticas y en el conjunto de sus sistemas de propulsión y baterías, aunque continuará estando disponible también en formato Sportback en todas sus versiones.

La puesta al día estética del modelo pasa por una actualización que trata de poner de manifiesto el carácter eléctrico de este —no tan— nuevo miembro de la gama a baterías de Audi. Actualmente está conformada por ocho modelos, y poco a poco se avanza en el objetivo de aumentar este número hasta alcanzar la veintena en 2026, año a partir del cual tan solo lanzarán vehículos a baterías. En 2018, el Audi e-tron se convirtió en el pionero de la electromovilidad para el fabricante alemán, y desde entonces se han vendido hasta 150.000 unidades del conjunto de la gama eléctrica de Audi.

La inclusión de este modelo en la familia Q no debe hacernos pensar que esta versión se acerca de ningún modo al Audi Q8 con motores a combustión. Se mantiene como un vehículo puramente eléctrico, diseñado desde el inicio con este fin, lo cual se demuestra con el trabajo aerodinámico llevado a cabo a lo largo de sus 4.915 milímetros de longitud. Audi ha conseguido reducir ligeramente el Cx del modelo —desciende hasta 0,24 desde el 0,28 actual, en el mejor de los casos— gracias, entre otros motivos, a la inclusión de una nueva calandra activa en el frontal. Esta, como es habitual, puede modificar el flujo de aire a través de la misma hacia el radiador en función de las concretas necesidades de refrigeración del vehículo en cada momento. También se han añadido unos alerones en los bajos de la carrocería para conducir el aire alrededor de las ruedas, y son de mayor tamaño los spoilers en la zona frontal, que no se instalarán en la versión más capaz, el Audi SQ8 e-tron. En el caso del Audi Q8 e-tron Sportback, se añade también un alerón trasero para todas opciones mecánicas.

El nuevo Audi Q8 e-tron, con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es otro integrante importante de nuestra gama para entusiasmar a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario”, ha declarado Markus Duesmann, director ejecutivo de AUDI AG

Audi SQ8 e-tron quattro (2023)y Markus Duesmann

Markus Duesmann posa junto al nuevo Audi SQ8 e-tron quattro

Lujo y confort en el interior, con numerosas opciones de equipamiento disponibles

En cuanto al interior del nuevo Audi Q8 e-tron, la amplitud del habitáculo está garantizada gracias a los 2.928 milímetros de distancia entre ejes, con una sensación de espacio que se ve potenciada como consecuencia del techo panorámico de que dispone. No olvidemos que, hoy por hoy, este tipo de grandes SUV han ocupado en muchas ocasiones el hueco tradicionalmente asignado en el mercado a las siempre majestuosas y elegantes berlinas de representación, por lo que en muchas ocasiones serán vehículos adquiridos para habitar con comodidad sus plazas traseras. Su maletero, de 569 litros de capacidad para el Audi Q8 e-tron y de 529 l en las versiones Sportback —complementado en ambos casos por un compartimento bajo el capó delantero de 62 l—, lo habilita por supuesto para convertirse también en el invitado perfecto para viajar con la familia.

En todo caso, desde las plazas delanteras del Audi Q8 e-tron se tendrá acceso al sistema de infotainment MMI touch response de la marca alemana, presente en sus vehículos de más lujo. Se compone de dos pantallas, la superior de 10,1 pulgadas y la inferior de 8,6” de diagonal, que aglutinan todos los controles necesarios en sustitución de los interruptores y mandos convencionales. Por supuesto, también soporta el control por voz para el manejo de muchas de sus funciones. Frente al conductor se sitúa un cuadro de instrumentos digital, el tradicional Audi virtual cockpit, y puede añadirse a su vez el sistema de proyección de datos sobre el parabrisas. En nuestro país, todos los Audi Q8 e-tron incorporarán de serie el sistema de navegación MMI Navegación plus, así como conectividad LTE Advanced, con acceso Wi-Fi integrado.

Entre las opciones de equipamiento, el Audi Q8 e-tron ofrece, entre otros, asientos ventilados y con masaje, o un climatizador de cuatro zonas

Audi Q8 e tron (2023) 05

Toda la modernidad representada por su carácter puramente eléctrico quedaría en nada si no empleara también materiales reciclados en su fabricación. Proceden de botellas de PET reutilizadas, por ejemplo, las inserciones sobre la pantalla, parte de las moquetas o el tejido de microfibra, denominado Dinamica, que se combina con el cuero sintético en los asientos S line, el cual cuenta con un 45 % de poliéster reciclado en su composición. Las cubiertas de las hebillas de los cinturones de seguridad también tienen este origen, aunque se obtienen a partir de un procedimiento diferente, desarrollado en colaboración con la empresa petroquímica Lyondellbasell. Todo ello le permite alcanzar la certificación de neutro en carbono en Europa y Estados Unidos, aunque desconocemos qué agencia u organismo emite esta etiqueta a la que se refiere Audi.

En términos de equipamiento, el catálogo del Audi Q8 e-tron contará con innumerables opciones, muchas de ellas agrupadas en diferentes paquetes, combinables al gusto de la cartera de cada cliente, como era de esperar. Dentro del equipamiento opcional, se ofrecerán por ejemplo los faros delanteros Digital Matrix LED. Estos incorporan multitud de microespejos que permiten proyectar determinadas indicaciones sobre la superficie de la carretera, como por ejemplo para señalar la anchura del coche.

De serie se incluyen diversos sistemas de asistencia al conductor —hasta 40—, que se sirven de la instalación de cinco sensores de radar, un igual número de cámaras y doce sensores de ultrasonidos. Gracias a estos sistemas, el Audi Q8 e-tron incorporará como novedad el Audi remote park assist plus, que permitirá controlar la maniobra de aparcamiento —así como la salida de este— a través del smartphone.

Tres versiones, todas ellas con un motor eléctrico mejorado y baterías de mayor capacidad

Otro de los aspectos donde se concentran las novedades que acompañan al cambio de nomenclatura de este SUV de Audi es su sistema de propulsión eléctrico. El Audi Q8 e-tron declara, en todas sus versiones, una autonomía superior a la que se anunciaba para su predecesor —un máximo de 404 km para el Audi e-tron— gracias a que las baterías son de mayor capacidad. Pero no solo por este motivo, puesto que también sus motores eléctricos han modificado su estructura para ganar en eficiencia. Concretamente, el motor eléctrico asíncrono empleado en el eje trasero de todas las versiones cuenta ahora con dos bobinas más —hasta 14—, las cuales permiten generar un campo electromagnético de mayor intensidad con una equivalente entrada de electricidad que en el propulsor precedente.

La gama inicial está configurada por dos versiones, ambas con disposición de tracción total —montan un motor eléctrico en cada eje— y con distintos niveles de potencia y capacidad en su batería, en todos los casos, como hemos comentado, también con carrocería Sportback. Por un lado, se ofrecerá el Audi Q8 50 e-tron, con 250 kW —340 CV— de potencia máxima y 664 Nm de par. Con una batería de 89 kWh netos —95 kWh brutos— de capacidad, declara una autonomía en ciclo WLTP de 486 km por cada carga completa en formato SUV, que aumenta hasta los 501 km con la carrocería Sportback.

En el nuevo Q8 e-tron hemos aumentado de forma significativa la capacidad de la batería y la potencia de carga, lo que nos ha permitido lograr un equilibrio óptimo entre densidad de energía y capacidad de carga, garantizando una mayor eficiencia”, ha dicho Oliver Hoffmann, director de desarrollo técnico de Audi AG, con respecto al nuevo modelo de Audi

Audi Q8 e tron (2023) 11

Por encima de este se situará el Audi Q8 55 e-tron, que eleva la potencia del conjunto de motores eléctricos hasta los 300 kW —408 CV—, con idéntica cifra de par máximo, 664 Nm. La autonomía es mayor en esta versión, gracias a una batería con más capacidad, que con sus 106 kWh netos —114 kWh brutos— permite recorrer hasta 595 km con cada carga completa en la versión Sportback, 20 km más que con carrocería SUV. La velocidad máxima para ambas motorizaciones está limitada a 200 km/h.

Para las operaciones de carga de la batería, Audi anuncia una mejora en la comodidad de uso como consecuencia de la funcionalidad Plug & Charge equipada de serie y del nuevo servicio Audi Charging, que llegará en próximas fechas para dar acceso a 400.000 puntos de recarga públicos en toda Europa. En un cargador con corriente continua se admite una potencia pico de 170 kW para la batería de mayor capacidad —150 kW en el otro caso—. Como referencia, se podrían recuperar 420 km de autonomía en algo más de 30 minutos, en el mejor de los casos. Para las operaciones realizadas mediante corriente alterna, la potencia máxima es de 11 kW de serie, 22 kW de manera opcional, que provocan tiempos de recarga completa siempre por encima de las cuatro horas.

Más adelante habrá también una versión deportiva, con la que ya contaba el catálogo bajo la nomenclatura anterior, que se denominará Audi SQ8 e-tron y estará disponible también en ambas carrocerías —será en todo caso dos milímetros más bajo y 39 mm más ancho que el resto de versiones—. Montará la batería más capaz de las apuntadas previamente, con autonomías que se reducen hasta los 483 km y los 465, con la misma lógica entre carrocerías que en el caso de las otras motorizaciones, y tres motores, uno por cada rueda del eje posterior. La potencia máxima declarada es de 370 kW —503 CV— y el par máximo aumenta hasta los 973 Nm. Los motores en el eje trasero, de 98 kW de potencia máxima cada uno, permiten la implementación de un sistema de vectorización de par, que se espera que posibilite un mejor comportamiento de este vehículo de prácticamente cinco metros de largo.

Además, optimizamos los motores, la dirección progresiva y los sistemas de control del chasis. Y con ello mejoramos las características dinámicas que son típicas de Audi en todas las versiones del Q8 e-tron”, ha añadido Oliver Hoffmann

En este sentido, el de qué se puede esperar de su dinámica de conducción, cabe apuntar que todas las versiones del Audi Q8 e-tron incorporan de serie suspensión de tipo neumático con amortiguadores pilotados electrónicamente, que puede modificar altura libre al suelo del vehícuo en un rango de 76 milímetros. Audi, además de trabajar sobre este sistema de suspensiones, con la instalación de unos cojinetes delanteros más rígidos, lo ha hecho sobre su dirección, progresiva y que es ahora más rápida, y ha actualizado el reglaje del control de estabilidad electrónico. Todas estas modificaciones están dirigidas a posibilitar una transmisión de los movimientos del volante más directa y precisa a las ruedas delanteras, así como la contención de los movimientos de balanceo de la carrocería, lo que entendemos redundará en un comportamiento relativamente ágil de este modelo, sin renunciar a ofrecer un nivel de confort para sus ocupantes al nivel de lo que se espera de un vehículo de estas características.

En cuanto a los plazos para su llegada a las carreteras, las primeras unidades del Audi Q8 e-tron llegarán a los principales mercados europeos a partir de febrero del próximo año, aunque los pedidos ya estarán abiertos durante este mes en nuestro país. En las versiones de entrada, los precios parten desde los 84.160 euros para un Audi Q8 50 e-tron con carrocería SUV convencional. Un Audi Q8 55 e-tron sube hasta los 94.610 euros. La carrocería Sportback añade 2.500 euros al precio de cualquiera de las versiones de la gama, y los paquetes confort, por 5.980 euros, o S line, que cuesta 5.500 euros, son solo el comienzo de una amplia oferta de opciones, que fácilmente sitúan el precio de una unidad de Audi Q8 e-tron por encima de los 100.000 euros.

Galerías de fotos

Audi Q8 Sportback 55 e-tron quattro

Audi SQ8 e-tron quattro

Audi SQ8 Sportback e-tron quattro

COMPARTE
Sobre mí

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
Notificar de


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

David García

No conozco sensación mejor que la de un volante en las manos. Disfruto también con ellas sobre el teclado, escribiendo ahora para vosotros algo parecido a aquello que yo buscaba en los quioscos cuando era un guaje.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.