En octubre de 2009 fue presentado en el Salón de Tokio la creación de Lexus más elitista, deportiva y lujosa, el superdeportivo LFA. No se reparó en gastos y dejaron a los ingenieros hacer un coche de ensueño. Tan solo se han hecho 450 unidades, mas una unidad suelta de un descapotable. Es un coche codiciado, tanto en su momento, como ahora.
Los chicos de Autoblog están haciendo el seguimiento de las ventas en Estados Unidos y de vez en cuando encuentran ejemplares que deberían haberse matriculado hace tiempo. Es el caso del lexus LFA. Entre abril y diciembre de 2018 se vendió una de las 9 unidades que tenían en el radar, por lo que ya solo quedan 8 sin matricular; como nuevos no, nuevos. El número de unidades nuevas fuera de EEUU es desconocido, Lexus no da esa información. El precio oficial es de 375.000 dólares.
En su momento se quiso limitar su venta para que no acabasen en manos de especuladores o de manazas, Lexus quería evitar mala publicidad. La política parece seguir siendo la misma, esas 8 unidades no tienen que ser vendidas inmediatamente. Hasta que no entre por la puerta el cliente adecuado y lleve el dinero, seguirán formando parte de la exposición o de los fondos de unos pocos concesionarios. Puede que acabe ocurriendo con alguno de ellos como con el Supra A80 del que hablamos el otro día: 25 años y como nuevo (tenía más de 10.000 km), vendido por más de 100.000 euros.
Si a alguien le ha tocado un picotazo en la lotería, sí, es técnicamente posible traerse uno a Europa y realizar una homologación para poder matricularlo, abonando “un piquito” extra en trámites, transporte e impuestos.
Con el patrimonio de algunas marcas no se juega.
Javier Costas
Me gustan los coches desde que tengo uso de razón (o antes). Tras haber conducido más de 400 coches aquí sigo, divulgando y aprendiendo a partes iguales sobre las cuatro ruedas. Vosotros habéis hecho que se convierta en mi pasión.El sonido del motor es de lo mejor hasta la fecha. El desembolso de la broma es de lo peor hasta la fecha.
Sí, deja huella, hace 7 años que lo caté y todavía lo recuerdo filedignamente. Incomparable…
Sería la releche. Estoy viéndolo en ese amarillo y estoy salivando cafelito mañanero.
Tal vez sea porque Yamaha hizo un proyecto exclusivamente para que el V10 del LFA sonase tan bien como suena:
https://archive.yamaha.com/en/news_release/2009/20091021.htmlEso sí, las líneas maestras y la ingeniería del coche son excepcionales, pero le falta integración a sus tomas de aire, que desde mi punto de vista, rompen la limpieza del diseño.
Toda incursión o colaboración de Yamaha significa esmero y éxito segurado. Un día se podría hacer una entrada sobre ello.
Los japoneses en esos derroteros no son el adalid de la cohesión integradora entre la función y la forma. Gran parte de culpa la tienen los italianos, por dejar el listón tan alto.