Featured Video Play Icon

Tiff Needell prueba el Tesla de carreras

El Tesla P100DL es el coche elegido para el campeonato monomarca Electric GT


Tiempo de lectura: 3 min.

El nuevo campeonato de coches eléctricos fundado por Mark Gemmell, Electric GT o EPCS (Electric Production Car Series), tendrá su primera carrera el 3 y 4 de noviembre de este año en el circuito de Jerez, así que llega la hora de la presentación del coche que finalmente competirá en ese campeonato monomarca: el Tesla Model S P100D, pero con modificaciones para circuito, que han denominado Tesla P100DL.

En el vídeo de hoy, será Tiff Needell, el famoso piloto y presentador de Fifth Gear -serie que por cierto, parece que regresa a las pantallas- quien pruebe el modelo de competición. El vehículo difiere del de serie en que se ha aligerado el peso al máximo, con los paneles de la carrocería en fibra de vidrio reforzada, eliminando cualquier elemento superfluo del interior, como guarnecidos, asientos y demás. Lo que sí se ha mantenido del original es la enorme pantalla de la consola central. De este modo, se han ahorrado 500 kilos al vehículo original, alcanzando los 1.816 kg, siendo una cifra muy alta para un vehículo de competición, penalizado por el enorme peso que hoy en día suponen las baterías.

A nivel aerodinámico se ha añadido un splitter frontal, para ganar carga en el eje delantero, y un enorme alerón trasero fijo. Llama la atención que en un vehículo de competición no se equipe un difusor enorme, con el que ganar carga en el eje trasero. Las vías se han ensanchado, equipando nueva suspensión, frenos, llantas y neumáticos slick, siendo Pirelli con sus P ZERO el proveedor oficial de la serie.

Spvbcncarsidetrack

Hace un par de días fue su presentación oficial a la prensa en el circuito de Montmeló, donde los pilotos Emma Kimiläinen y Alvaro Fontes hicieron el shakedown del coche. Posteriormente, se prestó el vehículo a algunos afortunados, entre ellos Needell.

Las especificaciones del coche son muy buenas sobre el papel, pues dispone de 778 CV y 995 Nm, con tracción total, siendo capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,1 segundos, y alcanzar los 250 km/h. La batería se mantiene de serie, equipando la de 100 kWh, que en teoría da para realizar 90 km a fuego, suficiente para hacer carreras de 15-20 vueltas.

En el vídeo podemos ver a Needell cómo da un par de vueltas al circuito, pero en ningún caso llegando a los límites del vehículo. Tras una primera vuelta de contacto, según cuenta, el vehículo perdió potencia debido a un sobrecalentamiento de las baterías. ¿Cómo es posible que ocurra esto en un vehículo de carreras? Es cierto que los eléctricos necesitan menos refrigeración en condiciones normales, pero el fabricante debería haber probado el coche en situación extrema, pues es un coche para competir a fondo, y haber aumentado la refrigeración, como parece que es necesario.

Suponemos que solventarán este “problemilla” antes de que comience el campeonato, que en principio, constará de ocho carreras, de las cuales, ya hay seis circuitos confirmados: Jerez, Paul-Ricard, Nürburgring, Assen, Silverstone y Portimao. Aún no está definido como podremos serguirlo, aunque sí sabemos que será MediaPro la encargada de la retransmisión del campeonato.

Galería de fotos

COMPARTE
Sobre mí

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

2
COMENTARIOS

avatar
2000
 
smilegrinwinkmrgreenneutraltwistedarrowshockunamusedcooleviloopsrazzrollcryeeklolmadsadexclamationquestionideahmmbegwhewchucklesillyenvyshutmouth
Foto
 
 
 
  Suscribir  
el más nuevo el más antiguo
Notificar de
Txesz
Invitado
Txesz

Igual deberían llegar a un acuerdo con Tesla para montar las baterías del Model 3, que parece que aguantan mucho mejor esas solicitudes de potencia de rodar en circuito.

Pablo Mayo
Invitado
Pablo Mayo

Seguramente habrán mejorado la refrigeración en el Model 3, pero ten en cuenta que en este vídeo están a 4ºC de temperatura ambiente, y en Montmeló había 30ºC. O bien era un fallo de esa unidad, o deberían haber puesto un radiador más grande con mayores entradas de aire.


NUESTRO EQUIPO

Pablo Mayo

Ingeniero de profesión, la mayor pasión de mi vida son los coches desde que era un chaval. El olor a aceite, gasolina, neumático...hace que todos mis sentidos despierten. Ahora embarcado en esta nueva aventura, espero que llegue a buen puerto con vuestra ayuda. Gracias por estar ahí.

Javi Martín

Si me preguntas de donde viene mi afición por el motor, no sabría responder. Siempre ha estado ahí, aunque soy el único de la familia al que le gusta este mundillo. Mi padre trabajó como delineante en una empresa metalúrgica con mucha producción de piezas de automóviles, pero nunca hubo una pasión como la que puedo tener yo. También he escrito un libro para la editorial Larousse sobre la historia del SEAT 600 titulado "El 600. Un sueño sobre cuatro ruedas".

Miguel Sánchez

Todo vehículo tiene al menos dos vidas. Así, normalmente pensamos en aquella donde disfrutamos de sus cualidades. Aquella en la que nos hace felices o nos sirve fielmente para un simple propósito práctico. Sin embargo, antes ha habido toda una fase de diseño en la que la ingeniería y la planificación financiera se han conjugado para hacerlo posible. Como redactor, es ésta la fase que analizo. Porque sólo podemos disfrutar completamente de algo comprendiendo de dónde proviene.

Francisco Javier Rodriguez

En la época en la que pasaba el día dibujando coches, alguien me preguntó: ¿pero a ti te gusta más la mecánica o la carrocería de los coches? Esa misma semana leí el Manual del Automóvil de Arias Paz. Tenía 14 años, esa simple pregunta es la razón por la que estoy aquí, desde entonces no he parado de aprender sobre lo que se convirtió en mi pasión.

Ángel Arias

La historia del automóvil está llena de grandes emprendedores, de ideas arriesgadas, curiosas casualidades, irreconciliables enemistades y muchos fracasos. Es un mundo intenso y fascinante del que muchos hemos quedado cautivados. Cualquier vehículo con un motor me parece interesante, ya sean motocicletas, automóviles, camiones, aviones o barcos; es estupendo sentir la brisa del viento en la cara sobre uno de ellos. Si estáis aquí es porque compartimos afición.